El patrimonio en el centro de la campaña municipal

Amigos de la Alcazaba pone al patrimonio en el centro de los programas electorales y ofrece un decálogo de propuestas

  • La Asociación reúne al PP, PSOE, Ciudadanos, Almería Avanza, Vox, Almería Suma, Podemos-IU-Equo y Almerienses para debatir sobre el patrimonio

La Asociación Amigos de la Alcazaba ha puesto en el centro de la precampaña electoral la importancia del patrimonio para el desarrollo sostenible de Almería, y por eso ha reunido en una mesa redonda, en la tarde de ayer, martes, a siete candidatos a la Alcaldía de Almería, correspondientes a PSOE, Ciudadanos, Vox, Almería Suma, Podemos-IU-Equo, Almería Avanza, y Almerienses, así como a un representante del Partido Popular, en un enriquecedor debate, moderado de forma brillante por la periodista Lola González. En un repleto salón de actos de la Uned, a lo largo de dos horas se han expuesto las propuestas de los candidatos y ha habido prácticamente coincidencia en dos aspectos: la necesidad de crear una Comisión Municipal de Patrimonio, propuesta por Amigos de la Alcazaba, y ampliar el catálogo de bienes protegidos.

El acto ha comenzado con las palabras de la presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, que les ha ofrecido a los candidatos un decálogo de propuestas de mejora para que las incorporen a sus programas electorales: “el patrimonio no solo es una herencia que tenemos la obligación de preservar para las futuras generaciones y que conforma la identidad colectiva, sino que es además un recurso económico, cuya permanencia debemos garantizar. Además, contribuye a la calidad de vida de la ciudadanía”.

El decálogo elaborado por Amigos de la Alcazaba incluye:

  1. Elaboración de un plan estratégico de patrimonio a corto, medio y a largo plazo
  2. Creación de una concejalía o sección de Patrimonio dentro del organigrama del Ayuntamiento y dotación de técnicos multidisciplinares (historiadores, historiadores del arte, arqueólogos…).
  3. Ampliación sustancial del catálogo municipal, incluyendo el patrimonio arqueológico, industrial y etnográfico.
  4. Apostar por un órgano de gestión del Conjunto Monumental de la Alcazaba  en el que participe el Ayuntamiento. 
  5. Permanencia del Pingurucho de Los Coloraos en la Plaza Vieja.
  6. Protección integral del entorno de San Cristóbal, tanto del espacio intramuros como extramuros.
  7. Dignificación y puesta en valor del patrimonio de la Chanca.
  8. Protección y puesta en valor del patrimonio hidráulico y creación del Parque Metropolitano de la Molineta.
  9. Proyecto de puesta en valor de las fortificaciones costeras: La Garrofa, San Telmo, búnkeres costeros, Perdigal, Cruceta, Torregarcía, San Miguel.
  10. Creación del Consejo Municipal de Patrimonio.

 

Propuestas de los partidos políticos

En el debate han participado Eloísa Cabrera (PP), Adriana Valverde (PSOE), Rafa Burgos (Ciudadanos), Miguel Cazorla (Almería Avanza), Juan Francisco Rojas (Vox), Carmen Mateos (Almería Suma), Alejandro Lorenzo (Podemos, Izquierda Unida, Alianza Verde y Verdes Equo) y José Luis Herrera (Almerienses).

PARTDO POPULAR

En su intervención, Eloísa Cabrera, representante del PP, ha subrayado el compromiso del Partido Popular con la defensa del Patrimonio, entendiendo éste como una “oportunidad, herramienta de cohesión y eje vertebrador y trasversal de la política municipal para seguir mejorando la ciudad. AAlmería posee una gran riqueza patrimonial sobre la que estamos trabajando en su recuperación y puesta en valor. Nuestro compromiso con las generaciones futuras pasa por preservar el legado que hemos recibido”, ha insistido Cabrera, reconociendo en ese objetivo la necesaria colaboración y trabajo conjunto entre administraciones, como ha sucedido en el caso del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía respecto del Conjunto Monumental de La Alcazaba y su entorno, y la colaboración de la sociedad civil”.

A los trabajos de puesta en valor del Casco Histórico, Cabrera ha sumado la continuidad de las actuaciones en marcha (en San Cristóbal, La Hoya…) y el desarrollo de nuevos proyectos tanto hacia la zona de Torreones, como hacia el barrio de San Cristóbal, diseñando un itinerario turístico- cultural que tenga  como punto de partida La Hoya, continúe con la Alcazaba y el yacimiento arqueológico del barrio Andalusí y concluya en los Torreones de la muralla. “Paralelamente a todo esto, hay que concluir y devolver a los almerienses su Casa Consistorial y, por supuesto, afrontar la reurbanización de la Plaza vieja, reformulando el proyecto de acuerdo a los factores que han retrasado nuestra acción de gobierno”, ha recordado.

PSOE

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, ha abogado por “defender nuestro patrimonio porque ello supone también regenerar nuestra ciudad”. Por eso, ha propuesto la elaboración de un Plan Municipal para la Gestión del Patrimonio Histórico Cultural y la creación de la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico. “Declararemos BIC el monumento a Los Coloraos y el de las víctimas almerienses de Mauthausen, rehabilitaremos los búnkeres de la Guerra Civil e impulsaremos la declaración de la Alcazaba como Patrimonio de la Humanidad, para desde ahí promover la rehabilitación de nuestro Casco Histórico y de barrios como Pescadería, La Chanca y San Cristóbal”. En esta tarea considera que la empresa municipal de la vivienda ‘Almería XXI’ debe jugar un papel fundamental, ayudando a los propietarios de las tradicionales casas de puerta y ventana de nuestra ciudad a conservarlas.

Asimismo, Valverde ha anunciado la creación de un gran parque en el paraje de La Molineta «por su valor ambiental y etnográfico relacionado con el patrimonio hidráulico», ubicado en los terrenos municipales que allí existen, que se ampliará mediante acuerdos con los propietarios particulares.  Entre los elementos que va a poner en valor si logra la Alcaldía están también la factoría de salazón de Torregarcía, el Camino Viejo hasta La Garrofa, la Cueva de la Campsa y la canteras califales, así como el Cuartel de la Cruceta en el barrio de Retamar-El Toyo.

CIUDADANOS

El candidato a la alcaldía por Ciudadanos, Rafa Burgos, se ha referido al patrimonio almeriense como «un tema que no debería entender ni de ideologías ni de colores políticos con una planificación a largo de hacia dónde queremos ir». Para Burgos: «En patrimonio la unidad debería ser intocable y pasa por un Consejo del Patrimonio profesional e independiente».

En este sentido, ha expuesto las propuestas de Ciudadanos Almería en defensa del patrimonio: Además de constituir el Consejo del Patrimonio, ha avanzado la redacción de un Plan Director de la Alcazaba valorando un nuevo modelo de gestión del monumento. Por otra parte, ha defendido la ampliación del Catálogo de Inmuebles Protegidos, de la mano de un nuevo PGOU adaptado a las demandas del presente siglo. Una cuestión novedosa que proponen los liberales es que el Ayuntamiento disponga de un arquitecto municipal que analice y certifique la importancia de los yacimientos y, por último, una actuación integral en el Casco Histórico que revitalice la zona con su puesta en valor. Rafa Burgos ha señalado que el patrimonio almeriense es mucho más rico y extenso que lo meramente referido al patrimonio inmobiliario, señalando el patrimonio industrial, militar, etnográfico o hidrológico y, para si defensa, «la clase paraolítica deben tener una sensibilidad que hasta ahora no se ha percibido».

ALMERÍA AVANZA

El candidato a la Alcaldía de Almería Avanza Capital, Miguel Cazorla, hizo gran hincapié en la importancia de poner en marcha el Consejo Municipal del Patrimonio, una propuesta de Amigos de la Alcazaba y en su día aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal, apuntando que en un plazo de dos meses contando a partir de la toma de posesión estaría en funcionamiento. Miguel Cazorla afirma que es de vital importancia fomentar la rehabilitación y la conservación de los edificios catalogados, históricos o de interés público, cuestión que asegura hará durante los primeros 14 meses de legislatura, contando para ello con el sentir del Consejo Municipal del Patrimonio. Para ello, se realizará un exhaustivo catálogo donde se dará voz a la participación ciudadana y se analizarán los elementos patrimoniales existentes en cada barrio de la ciudad, que son susceptibles de ser catalogados. Además de que se establecerá en el Consejo de Patrimonio Histórico una normativa para la protección de los mismos.

Otro punto fundamental está cimentado sobre la elaboración de planes de accesibilidad, reactivación del comercio, del turismo y la dinamización del desarrollo económico del casco histórico de la ciudad. Para Cazorla es importante también remodelar el Cable Francés y convertirlo en un mirador del que pueden disfrutar tanto los almerienses como los turistas, a lo que también se sumaría como mirador el Faro de San Telmo.

VOX

El candidato a la Alcaldía de Vox, Juan Francisco Rojas, ha expresado que “habiendo sido ejemplo negativo en cuanto al trato del patrimonio por parte de las administraciones públicas debe aprender de los errores con soluciones factibles, realistas y sobre todo con participación abierta los ciudadanos, más allá de las fases administrativas de exposición que poco o nada llega a la gente”.

La propuesta de Vox pasa, en palabras de Juan Francisco Rojas, por “rehabilitar, revitalizar y re habitar, más allá de lo simples catálogos de protección y siembra de papeleras y farolas de forja. Hay que plantear un modelo que se aleje tanto de la ciudad parque temático como de la ciudad museo y que el BIC no se convierta en algo que encorsete, sino que dinamice ofreciendo compensaciones y ventajas a propietarios de BIC. Empezar por un plano de capas de la ciudad. Lo que hubo, lo que hay y tratamos que sea. Recuperar vías de conexión con nudos de atracción de la ciudad como el Hospital Provincial, Plaza Pavía, Plaza Vieja, Convento de las Puras, etc. Todo dentro de un nuevo PGOU”.

ALMERÍA SUMA

La candidata a la alcaldía por Almería Suma, Carmen Mateos, ha asegurado que “en Almería Suma somos defensores del Patrimonio y nuestra Historia, por eso en nuestro programa electoral llevamos propuestas en este sentido”. Para Carmen Mateos es fundamental elaborar un nuevo PGOU, “con espíritu conservacionista”. Asimismo, en su intervención ha propuesto la creación de un Parque Municipal de Vivienda Social a través de Almería XXI para rescatar y rehabilitar de cara a la eficiencia energética la tradicional casa almeriense de «puerta y ventana». Carmen Mateos aboga por incrementar las subvenciones a la rehabilitación y ampliar el catálogo de edificios protegidos.

Carmen Mateos ha sido crítica con la gestión actual del patrimonio en la ciudad de Almería: “Resulta desolador ver la diferencia en patrimonio con otras ciudades andaluzas. Pasar por Almería es constatar el cumplimiento sistemático del PGOU”. Por eso, aboga por un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que preste especial atención a la conservación del patrimonio.

PODEMOS-IU-EQUO

El candidato de la coalición Podemos, Izquierda Unida, Alianza Verde y Verdes Equo), Alejandro Lorenzo, destacó una defensa democrática del patrimonio histórico y cultural acabando con la simbología franquista en calles y edificios ya sean públicos o privados. De entre las principales propuestas de la coalición se destaca la creación de una concejalía de patrimonio desde la que se defienda un plan de gestión del mismo. En el turno de preguntas destacamos la postura sobre el Monumento a los Mártires de la Libertad situado en la Plaza Vieja de Almería. Al ser interpelado sobre el monumento Lorenzo expuso que lucharán para que el monumento se mantenga en su lugar independiente de si la sentencia judicial futura es o no favorable. «Los vecinos quieren que se quede en la Plaza Vieja y ahí se va a quedar».

Alejandro Lorenzo aboga por “fomentar la educación y conocimiento entre la población sobre la responsabilidad de proteger el patrimonio cultural”, a la vez que ha anunciado iniciativas como “potenciar el turismo cultural o impulsar programas de formación en patrimonio cultural”.      

ALMERIENSES    

José Luis Herrera, candidato a la Alcaldía por Almerienses, aboga por “reivindicar nuestro acervo cultural, poner en valor los yacimientos arqueológicos y dotar de mayores recursos al Centro de Interpretación Patrimonial y a la Red de Museos Municipales”. A su vez, ha anunciado que “crearemos el Consejo Municipal de Cultura y Patrimonio”.

Para José Luis Herrera, el Teatro Cervantes debe convertirse en “un foco de dinamización social del centro de la ciudad”, a la vez que insiste en la necesidad de “fomentar y mejorar las bibliotecas existentes y creación de nuevas”. En la Feria de Almería, “debemos poner en valor nuestro folclore regional (músicas, bailes, indumentarias, costumbres, etc.) y aumentar apoyo a entidades que lo promocionen” y por último propone la creación de la Semana Cultural Indaliana, en colaboración con el IEA. En resumen, el candidato de Almerienses asegura que “el binomio cultura y medioambiente es fundamental. Por eso hay que aplicar la lógica y mostrar interés sobre cómo se aplica la cultura. Debe ser un área de cultura con peso”.

MODERÓ 

La periodista Lola González

 

 

Etiquetas

top