El Bando de Santa Fe

«El Bando de Santa Fe”:  el inicio de la pacificación de las Alpujarras.

Martes 23 de abril de 18:30 a 20:30

Lugar: Hacienda de Torre Alta en Santa Fe de Mondújar

En 2018 se iniciaron una serie de actos que continuarán este año y finalizarán en 2020, con los que se trata de conmemorar el 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras. Actos que empezaron con la celebración de un Congreso Internacional a finales de noviembre en la localidad granadina de Bubión y en la almeriense de Laujar, y que han continuado con diversas conferencias, cursos y visitas culturales  organizadas por la Delegación de Cultura, el Centro de Profesorado de Almería o asociaciones culturales como Amigos de la Alcazaba; con el propósito de dar a conocer las últimas investigaciones sobre las razones que llevaron a ese estallido bélico, diversos aspectos inéditos relacionados con el desarrollo de la guerra y la firma de la paz que puso fin a la contienda, o sobre la posterior expulsión definitiva de la población morisca del antiguo reino de Granada y la necesaria repoblación cristiana de esos territorios. Es en este contexto, en el que se programa la actividad que pretende poner luz sobre los hechos, lugares y personajes que permitieron que un 23 de abril de 1570 se redactara en la alquería de Mondújar el llamado “Bando de Santa Fe”, en el que se establecerían las condiciones pactadas para la rendición de los moriscos sublevados.

OBJETIVOS:

  • Dar a conocer todas las circunstancias políticas, sociales y de linaje que permitieron que la hacienda de Mondújar y su propietario   Diego Habiz Venegas fuesen los protagonistas imprescindibles para la elaboración del acuerdo de rendición morisca.
  • Analizar y difundir todos la correspondencia diplomática y demás protocolos que se llevaron a cabo entre D. Juan de Austria y la corte, para que finalmente el rey Felipe IIº diese su consentimiento a los acuerdos establecidos en el documento de las paces.
  • Poner en valor el documento “El Bando de Santa Fe” y el lugar histórico en el que se elaboró , para convertir a ambos en una importante referencia patrimonial  para la comarca del Andarax y la provincia de Almería.

DESTINATARIOS:

  • Miembros del Departamento de Geografía e Historia del Instituto de Estudios Almerienses.
  • Profesionales y técnicos de la Delegación de Cultura, Museo y Alcazaba de Almería.
  • Profesorado que ha realizado los cursos del CEP o ha asistido al Congreso Internacional sobre los 450 años de la Rebelión de las Alpujarras.
  • Miembros de la Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almería
  • Población de Santa Fe de Mondújar y de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax.

PROGRAMA:

  • 18,30 h. Llegada y recepción de los asistentes en la hacienda de Torre Alta con la degustación de un té y la actuación de un grupo de danza árabe de la escuela de Cristina Samaniego.
  • 18,30 h. Conferencia a cargo de D. Valeriano Sánchez Ramos
  • 19,30 h. Presentación pública del documento “El Bando de Santa Fe” y vino de honor a cargo del ayuntamiento.
  • 20,30 h. Salidahacia Almería.

FORMA DE ACCESO:

Debido a que la actividad se realiza en fechas muy próximas a la finalización de las vacaciones de Semana Santa y que por lo tanto no hay mucho margen para saber el número de personas que finalmente podrán asistir, y la escasa distancia de Almería;  se ha optado porque el desplazamiento se haga en vehículos particulares que podrán aparcar dentro del recinto en el que se desarrolla el acto.

 

 

Etiquetas

top