Burgos, tres veces Patrimonio de la Humanidad

BURGOS, Tres veces Patrimonio de la Humanidad

Del 11 al 16 de Marzo de 2024

42 plazas, exclusivamente para Amigos de la Alcazaba

Información, inscripción y pagos en Agencia Quimbaya

Coordina: Gregorio Fernández

Día 1 – Lunes 11 de Marzo: ALMERÍA – BURGOS

Salida: 08:00 h. desde Avenida García Lorca, 82 (antigua Sevillana), un poco más arriba de la parada de autobuses de la Salle. Hay que estar 15 minutos antes para maletas y acomodación

Comida en ruta por cuenta del pasajero.

Alojamiento en Silken Gran Teatro 4****

Ubicado en el centro comercial de la ciudad,  el hotel está junto al Museo de la Evolución Humana y solo 600 metros de la Catedral. Detrás de la hermosa fachada de un antiguo teatro, los visitantes estarán impresionados por un interior contemporáneo con 117 habitaciones inspiradas en el ambiente del Gran Teatro. Restaurante, habitaciones con acceso gratuito a Internet, TV vía satélite, aire acondicionado, teléfono, caja fuerte y minibar. El restaurante ofrece recetas de cocina tradicional castellana y una selección de platos del chef que muestran la creatividad de su autor.

 

Día 2 – Martes 12 de Marzo

CATEDRAL, YACIMIENTO DE ATAPUERCA Y MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Desayuno en el hotel.

VISITA A LA CATEDRAL DE BURGOS, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

La Catedral de Burgos, primera Catedral gótica que se construye en España y también una de las más ricas. Fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1.984. Fundada por el rey Fernando III, El Santo, y el Obispo D. Mauricio, se comenzó a construir el año 1221 (hace 803 años) y en su interior alberga capillas de los siglos XIII al XVIII donde podemos admirar diferentes estilos arquitectónicos.

VISITA A ATAPUERCA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, CON SU CENTRO DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL.

A 15 kms de la ciudad de Burgos se encuentran los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, uno de los lugares más importantes del mundo para estudiar la evolución humana. El punto de partida fueron los hallazgos de los restos de la Sima de los Huesos en 1992. Dos años después los restos humanos Homo Antecessor . En el año 2000 la UNESCO declaró a los yacimientos de la sierra de Atapuerca Patrimonio Mundial de la Humanidad. En los yacimientos de la Sierra de Atapuerca se han encontrado restos fósiles y evidencias de la presencia de cinco especies de homínidos diferentes: Homo sp. (aún por determinar, 1.300.000 años), Homo antecessor (850.000 años), preneandertal (500.000 años), Homo neanderthalensis (50.000 años) y Homo sapiens.

VISITA AL CAREX – CENTRO ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL (CAREX)

Almuerzo en el Asador El Majuelo

VISITA AL MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA.

Alojamiento.

 

Día 3 – Miércoles 13 de Marzo

RUTA LA BUREBA/MERINDADES: OÑA, FRÍAS Y POZA DE LA SAL

 Desayuno en el hotel.

OÑA

El año 1011 el Conde Sancho García, el de los Buenos Fueros, funda el Monasterio de San Salvador, que pone en manos de su hija, la infanta Tigridia. Desde ese momento el devenir de la villa de Oña estará ligado al de su Monasterio.

Otros lugares destacados son la Iglesia parroquial de San Juan, el palacio del Obispo González Manso, las casas blasonadas de las familias Alonso de Prado y Díaz del Castillo, así como la calle donde estuvo ubicada una importante aljama judía.

Almuerzo en El Rincón del Convento

Frías

Situada en el Valle de Tobalina, pertenece a la comarca de las Merindades y limita con la de la Bureba. Asentada en un cerro alargado, a cuyos pies fluye el río Ebro, ha constituido a lo largo de su historia un punto de unión entre las tierras vascas y cántabras con las castellanas. Sus calles de estructura medieval, sus casas colgantes, el extraordinario castillo, las iglesias de San Vicente y San Vítores, además de su puente romano y medieval, convierten a Frías en uno de los pueblos más bellos de Burgos.

POZA DE LA SAL «Balcón de la Bureba»

El casco urbano de Poza está declarado Conjunto Histórico- Artístico desde 1982. Está rodeado por la muralla medieval y se accede a él a través de las puertas denominadas de Las Eras, del Ayuntamiento y del Conjuradero, siendo el monumento más representativo de su casco histórico la iglesia de San Cosme y San Damián.

El esplendor de la villa está relacionado con las Salinas, cuya explotación ya se llevaba a cabo desde antes de la época romana. Cuenta con un centro de interpretación de las Salinas, situado en el edificio que fue Casa de Administración de las Reales Salinas y cuya construcción se realizó en 1786 reinando Carlos III.

Su castillo constituye una de las fortalezas más inexpugnables de la provincia de Burgos por su enclave excepcional. El nombre de Poza de la Sal siempre permanecerá ligado al de Félix Rodríguez de la Fuente

 

Día 4 – Jueves 14 de Marzo

MONASTERIOS DE YUSO Y SUSO, Y SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

Desayuno en el hotel.

MONASTERIOS DE YUSO Y SUSO, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Los Monasterios de Yuso y Suso son Patrimonio de la Humanidad y están situados en el pueblo de San Millán de la Cogolla, en el valle del río Cárdenas, afluente del río Najerilla, en las estribaciones de la Sierra de la Demanda, bajo las cumbres nevadas en invierno del monte San Lorenzo, el más alto de La Rioja.

El Monasterio de Suso, el de arriba, surgió de las cuevas que habitaron los eremitas discípulos de San Millán, allá por el siglo VI. Las sucesivas ampliaciones que convirtieron aquellas cuevas en cenobio y en monasterio se pueden observar en los diferentes estilos arquitectónicos que se fueron superponiendo entre los siglos VI y X: visigótico, mozárabe y románico. La importancia cultural de Suso se manifiesta en la colección de manuscritos y códices que salieron de su scriptorium, uno de los más notables de la Edad Media en España

El Monasterio de Yuso, construido para ampliar el de Suso en el siglo XI, destaca por sus grandes dimensiones. Fue reconstruido en los siglos XVI, XVII y XVIII, y en él se conjugan diferentes estilos: renacentista y barroco principalmente. Guarda abundantes tesoros artísticos en su museo: pinturas de Juan de Rizzi (considerado el mejor de los pintores claustrales españoles) y cobres del siglo XVII, así como las arquetas de oro y marfil, del siglo XI, que guardan las reliquias de San Millán.

Almuerzo en el Asador de San Millán.

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA y el Camino de Santiago

La ciudad es una joya del Camino de Santiago. Vinculada al Santo Domingo —natural de Viloria— y a sus obras de construcción sobre la calzada romana. La ciudad nació y creció a partir del Hospital de Peregrinos que fundó el Santo alrededor de la segunda mitad del siglo XII, además también se le atribuye la construcción de un puente sobre el río Oja para facilitar el paso de los peregrinos. Esta hospedería propició su crecimiento y la localidad se convirtió en un núcleo artístico, religioso y económico de gran importancia en la Ruta Jacobea.

Alojamiento.

 

Día 5 – Viernes 15 de Marzo: COMARCA SEDANO Y LAS LORAS: ORBANEJA DEL CASTILLO, VALLE DE SEDANO Y PESQUERA DE EBRO

 Desayuno en el hotel.

 ORBANEJA DEL CASTILLO

Esta visita a la pequeña localidad de Orbaneja del Castillo, situada en el Valle de Sedano y declarada Conjunto Histórico Artístico, nos descubre la belleza de sus calles y el precioso entorno natural que dibuja el Cañón del río Ebro.

Si hubiese que elegir un lugar en el que el paisaje burgalés ha conseguido superarse así mismo, éste sería el Cañón del Ebro a su paso por Orbaneja del Castillo, un pueblo que conserva uno de los conjuntos de arquitectura popular con mayor encanto y personalidad del norte de España.

Almuerzo en el Mesón del Cañón.

VALLE DE SEDANO

La zona del Valle de Sedano y la Lora contiene un conjunto de dólmenes y conjuntos megalíticos erigidos hace unos 5000 años y que es uno de los mayores de Europa. Estos dólmenes responden, en general, al tipo denominado «sepulcro de corredor», que consta de una cámara circular a la que se accede por un pasillo o corredor orientado al SE. En la Lora se han inventariado más de 30 monumentos funerarios, pero solo 5 de ellos han sido acondicionados o reconstruidos: El Moreco en Huidobro, Las Arnillas en Moradillo de Sedano (sin duda, el más espectacular), La Cotorrita en Porquera de Butrón, La Cabaña en Sargentes de la Lora y Valdemuriel en Tubilla del Agua. Además, en Sedano se ha abierto una Aula Arqueológica donde se explica, ambienta y recrea el significado y características de estas estructuras de enterramiento. Desde 2017, el municipio se encuentra incluido en el Geoparque Las Loras, el primer geoparque de la Unesco en Castilla y León.

 

PESQUERA DE EBRO

El primer documento que habla de Pesquera de Ebro está fechado en el 941. Como su nombre indica, surgió como lugar de pesca y se desarrolló a la vera de un estratégico puente sobre el Ebro. El puente todavía se conserva y luce toda la belleza de su primitiva estructura medieval. Pesquera de Ebro es uno de los pueblos con mayor densidad de escudos nobiliarios de toda España, la mayoría de los siglos XVII y XVIII.

Alojamiento.

 

Día 6 – Sábado 16 de Marzo: CALERUEGA Y PEÑARANDA DE DUERO

 Desayuno en el hotel.

CALERUEGA

Los orígenes de Caleruega se remontan a los albores de Castilla, en el siglo X, durante la Reconquista, pero la importancia histórica del municipio radica en ser la cuna de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores (Dominicos) y del Santo Rosario.

La localidad cuenta con monumentos de importancia como la parroquia de San Sebastián, del siglo XII, el Torreón de los Guzmanes, torre de defensa del siglo XII y el Real Monasterio de Santo Domingo del siglo XIII que está habitado por monjas dominicas.

PEÑARANDA DE DUERO

El castillo, desde lo alto del cerro, vigila el devenir de la villa desde el Siglo X. Desde él se aprecia una magnífica vista, no solo de la villa y su espléndida Iglesia de Santa Ana, sino también de la vega del río Arandilla.En el palacio renacentista de los Condes de Miranda o de Avellaneda podemos admirar su elegante patio y habitaciones decoradas con espléndidos artesonados. En la Plaza Mayor destaca un rollo jurisdiccional de gran esbeltez y elegancia. En Peñaranda encontramos la farmacia más antigua de España en funcionamiento.

Regreso a casa

Comida en ruta por cuenta del pasajero.

PRECIO 630 euros en habitación doble, que incluye:

 Autobús desde Almería para todo el recorrido.

 5 noches en el hotel Silken Gran Teatro 4**** en régimen de alojamiento y desayuno.

 Guía durante todo el recorrido en destino

 Todas las entradas necesarias para las visitas.

 4 almuerzos en restaurantes.

 Seguro de viaje y anulación.

NO INCLUYE

Gastos personales, propinas  y ninguna otra cosa que no esté en el apartado «el viaje incluye»

SUPLEMENTO POR HABITACIÓN INDIVIDUAL: 170 Euros

 

 

INFORMACIÓN, INSCRIPCIONES Y PAGOS

Avenida Cabo de Gata, nº 131

Tfno. 950.280.139 y 682.732.651

 

INSCRIPCIONES

Se realizarán a partir del lunes 29 de enero, directamente a través de la Agencia Quimbaya.

Previamente deberá llamarse a la Agencia para preguntar si existen plazas libres

El orden de inscripción es el pago del viaje.

PAGOS 

Pagos en la misma Agencia Quimbaya

O a través de transferencia bancaria, a su cuenta corriente en CAJAMAR C/C ES59 3058 0066 55 2720406115. Titular: Arantxazu Roldán García. En el apartado concepto de ingreso se pondrá: «BURGOS«. A la mayor brevedad deberá enviar el justificante bancario a su wasap  682.732.651 o a  su email: arantxa@viajesquimbaya.es

 

ORGANIZA 

 

 

Etiquetas

top