Burgos, Puente de Los Santos, del 31-octubre al 4-noviembre

Viaje a Burgos en el Puente de todos los Santos

Del 31 de octubre al 4 de Noviembre

Exclusivamente para Amigos de la Alcazaba 

Burgos, tres veces Patrimonio Mundial de la Humanidad: por su Catedral, por su Camino de Santiago y por su Sierra de Atapuerca. El viaje es una maravilla para conocer la historia, el arte gótico y el riquísimo patrimonio de Burgos y algunos de sus pueblos, entre ellos Covarrubias y Lerma (declarados Pueblos Más Bonitos de España), la Exposición de las Edades del Hombre, sus extraordinarios monasterios  (San Pedro de Cardeña, Cartuja de Miraflores, Santa María Real de Las Huelgas – Patrimonio Nacional- y Santo Domingo de Silos), los yacimientos de Atapuerca y su Centro de Arqueología Experimental, Aranda del Duero…

 

Jueves 31 de Octubre:

Salida de Almería sobre las 15:00 desde la parada de buses de La Salle. Hay que estar 15 minutos antes

Llegada a Burgos.

Alojamiento en el hotel Silken Gran Teatro ****

Ubicado en el centro comercial de la ciudad,  el hotel está junto al Museo de la Evolución Humana y solo 600 metros de la Catedral. Detrás de la hermosa fachada de un antiguo teatro, los visitantes estarán impresionados por un interior contemporáneo con 117 habitaciones inspiradas en el ambiente del Gran Teatro. Restaurante, habitaciones con acceso gratuito a Internet, TV vía satélite, aire acondicionado, teléfono, caja fuerte y minibar. El restaurante ofrece recetas de cocina tradicional castellana y una selección de platos del chef que muestran la creatividad de su autor.

 

Viernes, 1 de Noviembre: la Catedral y el patrimonio religioso de Burgos

Visita de Burgos a pie

Por la mañana:

Catedral (Patrimonio Mundial de la Humanidad)

http://catedraldeburgos.es/la-catedral-de-burgos-su-historia/

La Catedral de Burgos, primera Catedral gótica que se construye en España y también una de las más ricas. Fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1.984. Fundada por el rey Fernando III, El Santo, y el Obispo D. Mauricio, se comenzó a construir el año 1221 y en su interior alberga capillas de los siglos XIII al XVIII donde podemos admirar diferentes estilos arquitectónicos. Hoy la Catedral se prepara para celebrar su VIII Centenario

Destaca la Capilla de los Condestables (siglos XV-XVI). Una Catedral dentro de una Catedral, por sus dimensiones y gran riqueza artística l. En ella trabajaron prestigiosos artistas de la época como Simón y Francisco de Colonia, Diego de Siloé y Felipe Vigarny.

 

San Nicolás de Bari:

Situada junto a la Catedral, en pleno Camino de Santiago a su paso por la ciudad, fue construida a principios del siglo XV en el lugar donde existió un templo románico. Cuenta en su altar mayor con un esplendido retablo en piedra realizado por Francisco de Colonia a principios del siglo XVI. Son muy interesantes los sepulcros góticos de la iglesia, el retablo barroco de San Miguel que alberga diez tablas hispano flamencas del siglo XV y la pintura restaurada con motivo de la exposición “Las Edades del Hombre” en 1988 que representa el Juicio Final y que fue realizada a principios del siglo XVI.

Visita del Centro histórico

Almuerzo

 Museo del Retablo

Situada en la ladera del Castillo, la iglesia gótica de San Esteban alberga el Museo del Retablo, donde hay expuestos retablos renacentistas y barrocos procedentes de distintas localidades de la Diócesis de Burgos. En el coro alto hay una sección dedicada a la orfebrería. Es la única parroquia de Burgos que tiene claustro y sala capitular, llamada tradicionalmente de Todos los Santos, en la que se celebraban juntas vecinales para administrar las rentas que llegaban a la parroquia y a la vecindad por privilegio real desde tiempos de Alfonso XI hasta bien entrado el siglo XIX.

 

San Gil Abad

Construida fuera de la muralla de la ciudad, cuenta con un espléndido conjunto gótico, el más importante de la ciudad después de la Catedral. La primera fase del templo se lleva a cabo en el siglo XIII, pero será en los siglos XV y XVI, en que la ciudad vive su época de esplendor, cuando se realiza la segunda y definitiva remodelación. En esta época se construyen magnificas capillas sepulcrales en las que intervienen artistas como los Colonia, Juan de Vallejo, Felipe Vigarny, Gil y Diego de Siloé…

Cena libre

https://lacomidatipica.com/platos-tipicos-burgos/

5 platos típicos de Burgos: la olla podrida, la morcilla de Burgos, el lechazo, la sopa castellana y el postre del abuelo

Alojamiento en el hotel

 

2 de Noviembre: la ruta de los monasterios y Atapuerca

El Monasterio trapense de San Pedro de Cardeña:

https://www.monasteriosanpedrodecardena.com

A diez kilómetros del centro de Burgos se encuentra un Monasterio habitado por monjes cistercienses de la estricta observancia, también llamados trapenses. El monasterio se remonta a época visigótica y estuvo habitado por monjes benedictinos. La prosperidad del Monasterio en época medieval queda reflejada en la gran calidad de su Scriptorium. Construido y restaurado a lo largo del tiempo, destaca  la torre cidiana de estilo románico, el Claustro de los mártires del siglo XII, la Sala Capitular del siglo XIII, la iglesia reedificada en el siglo XVI y la Capilla de San Sisebuto donde estuvieron enterrados el Cid y su esposa Jimena, cuyos restos reposan desde 1921 en la Catedral de Burgos. Según la tradición, antes de marchar al destierro, Rodrigo Díaz de Vivar dejó en San Pedro de Cardeña, al amparo del abad Sisebuto, a su esposa Doña Jimena y a sus hijas, aunque este hecho no está atestiguado por pruebas históricas

 

Monasterio de la Cartuja de Miraflores

A tres kilómetros del centro de Burgos se encuentra un Monasterio habitado por una veintena de monjes cartujos, que aunque viven en comunidad, llevan una vida retirada y solitaria de oración, silencio, contemplación y trabajo consagrada a Dios. El cartujo se acuesta muy pronto, a las 19,30  de la tarde y duerme 4 horas. A las 23,30 comienza su jornada. Se ase, reza en el oratorio y a las 00:15  la campana de la torre convoca a los monjes a la oración de la noche en la iglesia. Son los Maitines y los Laudes, oración cantada, que se prolonga hasta las 02:30 de la madrugada, .siendo este oficio s muy apreciado por los monjes. De vuelta a su ermita el cartujo hace una breve oración a la Virgen María en su oratorio y se acuesta sin tardanza para levantarse a las . 06.30 de la mañana  y dedicar esas primeras horas a la oración. A las 8,00 se reúne la comunidad en la iglesia para la Misa, que siempre es cantada. La mañana transcurre dedicada al estudio, la lectura meditada de la Sagrada Escritura y el trabajo manual. La comida es a las 11,30. La tarde prosigue con las actividades y sólo se interrumpe para cantar en la iglesia el oficio de Vísperas.

https://www.cartuja.org

La Orden Monástica de la Cartuja fue fundada por San Bruno en el siglo XI y  es una de las formas de monacato más singulares que pervive en la actualidad. El Monasterio fue fundado en 1442 por Juan II, rey de Castilla y León y padre de Isabel la Católica. La iglesia es obra de Juan y Simón de Colonia y destaca en su interior el retablo del altar mayor y los sepulcros de Juan II, su esposa Isabel de Portugal y su hijo el Infante Alfonso, realizados por Gil de Siloé. En las tres capillas adosadas a la Iglesia se encuentra el Museo donde están expuestas importantes obras pictóricas, escultóricas y bibliográficas.

 

Monasterio de Santa María Real de Las Huelgas  (Patrimonio Nacional)

Este monasterio cisterciense fue fundado el año 1187 por el Rey Alfonso VIII y su esposa Leonor de Plantagenet, que están enterrados en él junto a algunos de sus descendientes que así lo desearon, lo que convierte al Monasterio en un Panteón Real. Las primeras monjas llegaron del Monasterio de Santa María de la Caridad de Tulebras (Navarra), donde existía desde 1157 el primer monasterio cisterciense femenino de la península.

https://www.patrimonionacional.es/real-sitio/monasterio-de-sta-maria-la-real-de-las-huelgas

La abadesa de Las Huelgas llegó a disfrutar de una autonomía y poder tan elevados que estaba por encima de la curia episcopal, dependiendo directamente del Papa. Durante la Edad Media, en este monasterio se llevaban a cabo ceremonias tan importantes como las de proclamar a los reyes y armar caballeros. Entre los caballeros armados antes de ser reyes figuran Fernando III el Santo, Eduardo I de Inglaterra, Alfonso XI de Castilla y León, Pedro I de Castilla (que además nació en la torre defensiva del edificio) y Juan II. Los reyes coronados aquí fueron Alfonso XI y su hijo Enrique II de Trastámara.

Destaca en su interior un magnifico claustro románico del siglo XII y otro gótico de tiempos del rey Fernando III el Santo, así como el Museo de Telas Medievales más importante de España.

Almuerzo

ATAPUERCA (Patrimonio Mundial de la Humanidad)

A 15 kms de la ciudad de Burgos se encuentran los yacimientos de la sierra de Atapuerca, uno de los lugares más importantes del mundo para estudiar la evolución humana. El punto de partida fueron . los hallazgos de los restos de la Sima de los Huesos en 1992, y  dos años después, de los restos humanos Homo antecessor . En el año 2000 la UNESCO declaró a los yacimientos de la sierra de Atapuerca Patrimonio Muncial de la Humanidad.  En los yacimientos de la sierra de Atapuerca se han encontrado restos fósiles y evidencias de la presencia de cinco especies de homínidos diferentes: Homo sp. (aún por determinar, 1.300.000 años), Homo antecessor (850.000 años), preneandertal (500.000 años), Homo neanderthalensis (50.000 años) y Homo sapiens.

Visitaremos los famosos yacimientos y también el CAREX – Centro de Arqueología Experimental

https://www.atapuerca.org/

 Regreso al hotel.

 

3 de Noviembre: Los Pueblos Más Bonitos de España, Las edades del Hombre y el Monasterio de Santo Domingo de Silos

Hoy haremos un recorrido por el antiguo alfoz de Lara, las tierras del conde Fernán González donde la historia y leyenda nos harán descubrir una época apasionante de Castilla. Con bellísimos y variados parajes naturales dominados por la Sierra de las Mamblas y las primeras estribaciones de la Sierra de la Demanda.

COVARRUBIAS, uno de los pueblos más bonitos de España

Situado junto al río Arlanza, impregnado de gestas y romances, es un pueblo que hechiza al visitante. Pasear por sus calles y plazas transporta a otra época a todos aquellos que se acercan a descubrir uno de los pueblos más bonitos de España. Destaca la Puerta del Archivo del Adelantamiento de Castilla , el Torreón de Fernán González, la Casa de Doña Sancha, la iglesia de Santo Tomás y la magnífica Colegiata de San Cosme y San Damián, cuya riqueza interior sobrecoge al visitante.

ALMUERZO EN COVARRUBIAS

LERMA, Villa Ducal y Conventual y uno de los Pueblos Más Bonitos de España

Lerma no es solo un pueblo, es una villa ducal. Su origen se remonta a la época prerromana, situada en lo alto de un cerro que fue aprovechada por las tribus celtibéricas (vacceos). Desde este particular enclave se domina el Río Arlanza y sus vegas, y por ello fue objeto de deseo la de romanos, suevos, visigodos, árabes y reinos cristianos. Siendo estos últimos los que establecieron aquí la frontera de sus territorios. Los siglos venideros estuvieron llenos de batallas y disputas, con los musulmanes y entre los diferentes reinos del norte de la península. Superados los años de luchas, Lerma vivió su momento de esplendor en el siglo XVII, convertida en villa ducal al servicio de los Austrias. Hoy está declarado como uno de los Pueblos Más Bonitos de España, por ser además uno de los conjuntos barrocos más armoniosos y equilibrados del arte en siglo XVII. 

Su bella Plaza Mayor, una de las más grandes de España, está dominada por el Palacio Ducal, actual Parador de Turismo. Destacan también el Convento de San Blas, los Monasterios de Santo Domingo, Santa Teresa. Visitaremos también dos sedes de la exposición Edades del hombre 2019 (Ascensión de Nuestro Señor, así como la Iglesia Colegial de San Pedro).

 

MONASTERIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS, el románico y el canto gregoriano

http://www.abadiadesilos.es

 

Situado en un entorno natural privilegiado, muy próximo al desfiladero de la Yecla, es uno de los Monasterios benedictinos que conserva un pasado glorioso, remontándose su fundación a época visigótica, probablemente al siglo VII. Ya en el siglo X encontramos documentos que hacen referencia al Monasterio de San Sebastián de Silos, que más tarde tomará el nombre de Santo Domingo, en honor al que fuera su abad en el siglo XI, Domingo Manso. En época del Santo se comenzó a construir el claustro del Monasterio, una de las obras más bellas del arte románico. También se debe a él la fundación del Scriptorium y la Biblioteca de Silos que será una de las más ricas de España en la Edad Media. Aquí escribirán los monjes de forma intencionada las primeras palabras en lengua castellana en unos libros latinos dedicados al uso litúrgico (glosas silenses). 

Los monjes de Silos son conocidos internacionalmente por el canto gregoriano que han sabido conservar y divulgar. 

Música gregoriana http://www.abadiadesilos.es/escuchar.htm

 

4 de Noviembre:

Salida para Almería

Aranda tiene tres riquezas: su patrimonio cultural, su gastronomía y sus vinos de la Ribera del Duero.

Aranda lleva atesora historia desde el siglo X, entre los ríosBañuelos el Arandilla. Visitaremos su iglesia de Santa María la Real, con su imponente fachada gótica y su mítico retablo de piedra, y su casco histórico en torno a la mítica Plaza del Trigo. Su arquitectura tradicional fue reproducida en el Poble Espayol de Barcelona. Y por supuesto, vomo no, visitaremos sus  bodegas subterráneas, con ocho siglos de historia y siete kilómetros de galerías

Continuamos hacia Almería.

.

PRECIO: 555 euros en habitación doble, que incluye

– Autobús desde Almería.
– 4 noches en el hotel Silken Gran Teatro **** en régimen de alojamiento y desayuno.
– Guía para las visitas.
– Acompañante de la asociación.
– 4 almuerzos.
– Seguro de viaje.
– Entradas necesarias durante el recorrido.

No incluye cualquier cosa que no esté en el apartado “el viaje incluye»

.

INFORMACIÓN, INSCRIPCIONES Y PAGOS

Inscripciones a partir de este viernes-20 en Viajes Quimbaya

Tfno. 950.280.139 y 682.732.651

Avenida Cabo de Gata, 113

  • El orden de inscripción es el pago
  • Pagos en la misma Agencia Quimbaya
  • O a través de transferencia bancaria. Previamente deberá llamarse a la Agencia para preguntar si existen plazas libres. Si así fuera, se realizará a través de su cuenta corriente en CAJAMAR C/C ES59 3058 0066 55 2720406115.Titular: Arántxazu Roldán García. En el apartado concepto de ingreso se pondrá: “BURGOS”. A la mayor brevedad deberá enviar el justificante bancario a su email: arantxa@viajesquimbaya.es

.

ORGANIZA:

Etiquetas

top