VISITAMOS LA EXPOSICIÓN “LA MIRADA DE CARMEN PINTEÑO”. NOS ACOMPAÑA LA PINTORA CARMEN PINTEÑO. ESTE JUEVES 21 DE MAYO A LAS 19 HORAS EN EL CAMA-CENTRO DE ARTE MUSEO DE ALMERÍA. EXCLUSIVAMENTE PARA AMIGOS DE LA ALCAZABA. 40 PLAZAS

VISITAMOS LA EXPOSICIÓN “LA MIRADA DE CARMEN PINTEÑO”

NOS ACOMPAÑA LA PINTORA CARMEN PINTEÑO

JUEVES, 21 DE MAYO A LAS 19 HORAS (puerta del CAMA)

EN EL CENTRO DE ARTE MUSEO DE ALMERIA (CAMA)

40 PLZAZAS EXCLUSIVAMENTE PARA AMIGOS DE LA ALCAZABA, AL CORRIENTE DE SUS CUOTAS Y QUE PREVIAMENTE HAYAN SOLICITADO SU INSCRIPCIÓN A TRAVÉS DEL WASAP-MENSAJE DE TEXTO DEL TELÉFONO 608.047.008 (no se admiten llamadas telefónicas)

Esta exposición, organizada por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería, es una muestra que recoge 80 obras de la pintora realizadas entre la década de los 60 y la actualidad, que tiene como comisarios a Matilde Sánchez Imberlón y Antonio Díaz Ramos.

Las obras se basan en una temática que es una constante en la obra de Carmen Pinteño: la mirada, siempre influida por la luz de Almería. Predominan en ella los óleos sobre lienzo y tabla y la técnicas mixtas. Los cuadros nos muestran su trayectoria desde los años 60, época en la que la pintora está imbuida por el espíritu indaliano, hasta la segunda década del siglo XXI, mostrando su evolución, e incluyendo obras cercanas a la abstracción, pero siempre fieles a su personalísimo estilo.

Almería ha sido siempre la fuente de inspiración de Carmen Pinteño. La pintora afirma acerca de su forma de acercarse a la pintura: “Miro la vida y la reinvento. Nunca he querido ser como un fotógrafo”

Carmen Pinteño,  nacida en Huércal Overa, es una de las pintoras más importantes de nuestra tierra, que ha recogido y reinterpretado el legado pictórico de Jesús de Perceval y el movimiento Indaliano y ha expuesto en ciudades como Nueva York, París y Madrid.

Ha recibido numerosos galardones, el primero de ellos el de la Exposición Provincial de Almería en 1961. En 1964 obtuvo la Medalla de Oro de la Exposición Nacional celebrada en Logroño y  en 1995 una mención de Honor en el Salón de Verano de la ciudad de Nueva York.

Entre sus numerosas exposiciones, destaca la del salón de las Naciones de París, su participación en la Galería Zenhid de Madrid en 1993 y en la Goya Art Gallery en 1994. En 2012 se presentó el libro sobre Carmen Pinteño escrito por  María del Carmen Fernández de Capel Baños.

La exposición temática de Carmen Pinteño convoca aquí para mostrarnos el mundo y la vida a través de su mirada.

“Con esta vida os entrego mi alma”, dijo la Santa cuando entregó “el libro de la vida”. Las mismas que me repitió Carmen cuando me invitó a escribir estas letras.

“La poesía –escribió Lorca-, no quiere adeptos, sino amantes. Pone ramos de zarzamora y erizos de cristal para que se hieran por su amor las manos que lo buscan”. Sí, Carmen es poeta, del pincel más que de la palabra, y sabe que la iluminación de la existencia sucede cuando  se poetiza. Los temas que agrupa esta exposición los conoce bien: la mujer, como el origen de la vida; el hombre, como colaborador necesario; parejas como impulsoras del mayor bien; desnudos, templo de la vida; la tierra que n os mantiene; la maternidad; el vínculo más fuerte, la familia, que es el lugar donde se aprende a vivir, la primera escuela. Alrededor de estos motivos esenciales, pululan las situaciones, que son el resto de su obra, pues una mujer vitalista como ella no tiene límites para observar y admirar las muchas cosas que le provocan. Su mirada nos deja ante el laberinto del mundo del que ella alimenta su arte cuya esencia es ser, bendición y alabanza que sobrepasa toda queja.

La figuración estuvo mal vista en el siglo XX, siglo maniqueo donde el arte se polarizó en torno al dilema de lo antiguo (retrógrado), la figuración o la abstracción. Carmen esto lo resolvió sencillamente; no había contradicción ni incompatibilidad, cogió de cada estilo lo que quiso y le servía, instalando el ser humano y la vida como ejes de su obra.

“No busquéis la imagen más bella, ni la más trascendente, ni la más profunda, busca tu propio estilo para poder expresar lo más bello, lo más profundo y lo más trascendente”. Estas palabras de sabio que la Pinteño tanto apreciaba nos desvelan el auténtico valor artístico de su obra en que, fiel a sí misma, ha encontrado un lenguaje propio que es la condición necesaria que distingue a los artistas verdaderos”.

ANTONIO DÍAZ RAMOS

TEXTO DE PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

DE CARMEN PINTEÑO EN EL CAMA


Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top