Obras de restauración de la muralla norte de la Alcazaba

Se anuncia las obras de restauración de la muralla norte de la Alcazaba por un importe de 585.200 euros. Una «deuda histórica» que arranca de hace 13 años y que consolidará los 200 metros del lienzo fortificado que va desde la Torre del Saliente al Muro de la Vela.

 

La muralla norte de la Alcazaba es otro de los proyectos “históricos” de la Alcazaba, pues las primeras noticias de él  datan de 2008, según la propia Delegada de Cultura y Patrimonio Histórico. Las obras han venido anunciándose año tras año como novedad, sin llegarse a iniciarse. na política habitual para camuflar la «deuda histórica» con nuestro monumento» y su abandono. Sólo los últimos 9 meses, el proyecto lo hemos visto anunciado en dos ocasiones: una en abril y otra en octubre pasado. Por cierto, en esta ocasión, se anunció una inversión de  870.390,08 euros (como aparece en la foto), o sea casi 300.000 euros más, que no sabemos por qué han desaparecido. La foto de este último anuncio se hizo en la Alcazaba, con la Consejera y Delegada, además del Alcalde, concejales y hasta algún asesor, que hizo preguntarnos qué aportación ha hecho el Ayuntamiento de Almería en los últimos y penúltimos años para mostrarse con tanto orgullo en la foto.

Pero bien está lo que bien acaba. Por fin veremos restaurada nuestra muralla norte, gracias a una inversión financiada al 80 por ciento con los Fondos Feder. Una garantía es que al frente esté el arquitecto restaurador Pedro Gurriarán, que ya realizó la restauración de la Torre del Saliente y que a continuación participó en las Jornadas dedicadas a las murallas de Almería. El arquitecto restaurador ha destacado la importancia de este lienzo, actualmente en un estado deplorable, al ser «uno de los escasos puntos del monumento que posee los alzados medievales completos de su cimentación hasta las almenas» y también por el cambio metodológico frente a las actuaciones que se llevaron a cabo años atrás en la muralla sur. Así que esperamos que en un plazo de 15 meses  podamos disfrutar de unas renovadas viejas murallas.

 

Etiquetas

top