La necesidad de la participación ciudadana para proteger el patrimonio

María Teresa Pérez Sánchez, presidenta de  Amigos de la Alcazaba, es “básica” la implicación ciudadana, y así lo ha resaltado durante su intervención sobre el papel de las asociaciones en la defensa del patrimonio histórico donde ha resaltado la “necesidad de participación en la gobernanza, se debe contar desde las instituciones con la ciudadanía, y además no debe ser que las autoridades nos consulten para legitimar lo que hacen, o para manipularnos, deben consultarnos desde el principio. Eso no se hace y lo debemos exigir”. Porque, a su juicio, las asociaciones tienen “un papel muy importante, creamos vínculos entre la sociedad civil, tenemos un valor económico, difundimos valores ciudadanos, difundimos conocimientos, creamos opinión y defendemos el patrimonio, en nuestro caso”. Asegura que la ciudadanía tiene mucho que hacer en cuanto a esta defensa, como protestar, salir a la calle, denunciar ante Fiscalía, pero también y sobre todo “la ciudadanía tiene que disfrutar del patrimonio y descubrir que forma parte de nuestra identidad, es un recurso impresionante como motor para el turismo o la economía. Si la ciudadanía no disfruta, no difunde, y no defiende su patrimonio no hay futuro para el patrimonio”.

 

CURSO DE VERANO

La presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba ha querido lanzar un “toque de atención a las administraciones para que nos tengan más en cuenta y valoren el papel de las asociaciones. No somos enemigas, queremos colaborar para que las cosas se hagan mejor. En este curso han salido muchas ideas muy importantes para que el patrimonio de Almería mejore y esperemos que el alcalde lo tenga en cuenta, porque tengo que recordar que se acordó hace más de un año formar el consejo municipal de Patrimonio y no se ha hecho todavía, esperemos que lo tenga en cuenta y trabajemos juntos”.

Como codirectora de este Curso de Verano, Pérez ha realizado un balance “muy positivo, es inmejorable tanto por los alumnos como por la calidad de los ponentes, los que han venido de fuera se han ido con una imagen fantástica de Almería, y las ideas que van a salir de este curso van a ser muy positivas para el futuro de Almería”. La experiencia ha sido tan positiva “que nos estamos planteando repetirla el año que viene”.

 

Etiquetas

top