La destrucción del patrimonio religioso en la Guerra Civil

Amigos de la Alcazaba enseña los daños de la Guerra Civil en el patrimonio religioso almeriense

La historiadora del arte Maribel García Sánchez, autora de un libro sobre el patrimonio histórico-artístico de Almería, ha guiado a los más de 50 participantes

 

           La guerra civil española supuso una importante pérdida del patrimonio almeriense, pese a que nuestra ciudad estuvo en la retaguardia de la contienda. La reacción de grupos radicales tras el levantamiento del 18 de Julio y la acción de los bombardeos franquistas y de la escuadra alemana, supusieron importantes daños e incluso pérdidas irreparables del patrimonio de Almería y especialmente de su patrimonio religioso.

          Hay que agradecer a Maribel García Sánchez el esfuerzo realizado en su investigación y la objetividad con la que ha abordado un tema que encona las ideologías. Pero la historia debe ser fiel reflejo de los hechos acontecidos y los historiadores han de enfrentarse a ello con el perentorio y primordial deseo de encontrar la verdad, tal como lo ha hecho Maribel García Sánchez en su investigación y publicación “Aproximación al Patrimonio Histórico-Artístico de Almería en la Guerra Civil Española”

         La visita ha estado guiada por la historiadora del Arte Maribel García Sánchez, autora del libro ‘Aproximación al patrimonio histórico-artístico de Almería durante la Guerra Civil’, y durante el recorrido ha dado a conocer “la destrucción que sufrieron las iglesias almerienses del centro histórico como consecuencia de los incendios, saqueos y bombardeos que se produjeron durante la Guerra Civil española”.

         El recorrido ha comenzado en la Iglesia de Santiago y ha continuado con Las Claras, Las Puras y las Esclavas del Santísimo Sacramento, dejándose La Catedral, que fue devastada en su riqueza artística interior, para una posterior visita monográfica.

         Durante el recorrido, Maribel García Sánchez ha estado explicado el valor patrimonial de cada una de estas iglesias, los efectos de la Guerra Civil y ha contextualizado el entorno.

         La presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, explica que “durante la Guerra Civil española, y pese a que se encontraba lejos del frente de guerra, la ciudad de Almería sufrió enormes daños en su patrimonio. Los bombardeos y los atentados dañaron especialmente nuestro patrimonio religioso histórico y artístico. Maribel ha reunido esta información, fruto de su investigación, en un libro y hoy nos lo ha enseñado en la visita guiada”.

         Un recorrido muy interesante, en el que han participado más de 50 personas, y una llamada de atención a la protección del patrimonio ante la barbarie de las guerras.

     

 

top