Jornadas Mujer y Patrimonio Cultural

Jornadas de Amigos de la Alcazaba dedicadas a “Mujer y Patrimonio Cultural”

Amigos de la Alcazaba organiza con motivo del Día Internacional de la Mujer 2021 unas jornadas destinadas a destacar el papel de la Mujer en la creación, conservación y difusión de nuestro Patrimonio Cultural. Este papel, como en los restantes ámbitos de la vida social y cultural, ha estado y continúa estando sometido a muchísimas limitaciones, además de permanecer, en buena parte invisibilizado.

ONU: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”

En este 2021 en que el lema de la ONU para el Día Internacional de la Mujer es: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, Amigos de la Alcazaba quiere dar la voz a tres mujeres que, desde ámbitos muy diferentes, están contribuyendo a enriquecer, conservar y difundir el legado que es de todos: la historiadora del arte María Dolores Durán, la fotógrafa Marina del Mar, y la arquitecta Marina Morón.

Jornadas online con participación libre

Las jornadas se desarrollarán los días 4, 15 y 22 de marzo, de 18:00 a 19:30 horas, por ZOOM. Se podrá acceder libremente, a través del enlace que se publica en la página web de Amigos de la Alcazaba

 

ONU © Yihui Yuan

 

Lunes 15 de marzo, a las 18:00 h:

“Vivir para ver”

Marina del Mar, fotógrafa

Marina del Mar ha sido fotoperiodista entre  1988 y 2008 para Ideal, El Mundo, El Correo Vasco, El País y el Periódico de Cataluña. Ha obtenido diversos galardones, como el Premio de Reportaje FUJIFILM; Premio Fotógrafo español del año FUJIFILM; Premio Fotografía Social Carlos Pérez Siquier; Mención especial en los premios de Periodismo de Andalucía. Sus proyectos fotográficos Cocktail, Great People y La Chanca se han expuesto en la sección oficial de distintos festivales internacionales.  En 2013 fue incluida en el Diccionario de Fotógrafos Españoles.  En 2015 realizo el proyecto expositivo BARRIO: reportaje fotográfico documental desarrollado y expuesto en los barrios periféricos almerienses, resultado del trabajo con el alumnado de sus talleres. Ha impartido talleres de Fotografía  Documental en: La Casa Encendida de Madrid; Instituto Cervantes de Rabat y colectivo FOTO-GENIAS y actualmente imparte estos talleres en la Universidad de Almería y en el Instituto Andaluz de la Juventud.

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/83312022101?pwd=bjdaUWhaQVRWZXdhQlA5ZzVjSXhmUT09

ID de reunión: 833 1202 2101
Código de acceso: 574659

 

Lunes 22 de marzo, a las 18:00 h:

“Las mujeres de la sal del campo de Dalías”

Marina Morón Frápolli, arquitecta

Licenciada en arquitectura por la Universidad de Granada. Continuó su carrera como arquitecta en Alemania (2015-2019), compaginando su trabajo con el estudio y difusión del patrimonio salinero almeriense. Ha coordinado tareas de cooperación internacional en Senegal (Foundawtion 2020) y realizado múltiples talleres de bioconstrucción, restauración del patrimonio y arquitectura social entre Europa y África en los últimos años (àmaco, Okambuva, Terrachidia, BASEhabitat, HelloWood, IUSD Cairo, ASF International, CanyaViva, entre otros). Recientemente cofundadora de la empresa “FENOMENA Design Hub”, con sede en El Cairo (Egipto).

 

Jueves, 4 de marzo a las 18:00 h:

“La otra mirada. Un siglo de pintoras almerienses”

Por María Dolores Durán, historiadora del arte.

Mª Dolores Durán Díaz, profesora de Historia del  Arte e investigadora.  Sus trabajos abarcan diferentes facetas en torno al arte y la cultura almeriense, destacando sus publicaciones sobre el Movimiento Indaliano y diferentes pintores almerienses (Perceval, Cañadas, López Díaz, Dionisio Godoy, Miguel Rueda, Moncada Calvache, Jose Leal. Escultor…). Entre sus publicaciones, destacan “El Hospital Real Santa María Magdalena: imagen y memoria” o las diferentes ediciones de la “Guía de Museos y Centros de Interpretación de la provincia de Almería”, Navarro Moner a través de sus cartas. Las verdaderas y las apócrifas.  Ha comisariado exposiciones sobre Perceval, López Díaz, Cañadas, Dionisio Godoy, Miguel Rueda, Moncada Calvache, Celia Viñas, La Casa de Almería en Madrid, El Hospital Real Santa María Magdalena; Jose Leal… Es coautora de diversas publicaciones colectivas como “La Casa de las Mariposas” o “El Homenaje al arquitecto Guillermo Langle” y ha coordinado diferentes publicaciones como “La Almería Barroca” o “El convento de los agustinos de Huécija”y distintas reseñas biográficas en el Diccionario Biográfico Almeriense. Es miembro del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), coordinando habitualmente actividades como los Encuentros anuales de Museos y Centros de Interpretación. Posee el premio Andaluz de Innovación Pedagógica Joaquín Guichot. Premio Mujer Investigadora por el Ayuntamiento de Almería y Escudo de Oro de la Ciudad de Almería.

 

 

Etiquetas

top
EnglishEspañol