Historia de la Almería andalusí

 

Historia de la Almería andalusí

Curso online

Profesor: Jorge Lirola Delgado

 

Tras la interrupción del ciclo de conferencias sobre la historia de Almería en la época andalusí, organizado por los Amigos del Museo de Almería, la Fundación Ibn Tufayl y la Asociación de los Amigos de la Alcazaba de Almería, del que solo se pudo impartir la conferencia sobre parte de la época del emirato, por la declaración del estado de alarma y el confinamiento decretados, nos hemos propuesto retomar este ciclo para no perjudicar en exceso a aquellas personas inscritas en él y poder culminarlo con las condiciones iniciales (certificación del curso a los que asistan y un libro de regalo a elegir).

 

 

CALENDARIO

Dadas las actuales circunstancias, se hará online, lunes alternos, de 19 a 20 horas, con el siguiente calendario:

diciembre: 14 y 28 (emirato)

enero: 11 y 26 (califato)

febrero: 8 y 22 (taifas)

marzo: 8 y 22 (almorávides)

abril: 5 y 19 (almohades)

mayo: 3 y 17 (nazaríes).

Dejaremos, por ahora, la parte dedicada a literatura, por lo que se reducen las condiciones para acceder a la certificación y al libro de regalo. Se habrá de asistir a un mínimo de 9 horas de las 12 totales. 

Comenzaremos de nuevo con el emirato, de forma que todos aquellos que no asistieron el 20 de enero podrán iniciar el curso y seguirlo de forma completa y aquellos que sí asistieron podrán faltar a la conferencia del 14 de diciembre, aunque quien lo desee puede repetirla (será diferente, pues eliminaremos la parte de fuentes de información y profundizaremos en algunos de los hechos cronológicos).

 

INSCRIPCIÓN

A todos los interesados os rogamos que os inscribáis, de forma gratuita, en funibntufayl@gmail.com. Y recibiréis la correspondiente invitación, aunque cualquier interesado puede acceder a través del siguiente enlace:

https://meet.google.com/hev-gdfd-rue

Todos aquellos que se apuntaron al curso en su momento y no puedan o no quieran, por cualquier circunstancia, hacerlo on line, se os recomienda que nos lo indiquéis para, cuando sea posible, poder retomarlo presencialmente, respetándose las condiciones establecidas.

 

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

El curso será participativo, por lo que se podrá preguntar, en cualquier momento, aquello que no quede claro o se necesite mayor explicación. Para pedir la voz, se utilizará el chat y bastará con escribir una «v» o cualquier otra letra y se os dará la palabra (la identidad con la que hayáis entrado aparecerá automáticamente). Es recomendable que todos tengáis el micrófono cerrado, salvo cuando se dé a alguien la voz para intervenir, en cuyo caso habrá de abrirlo y, tras intervenir, volver a cerrarlo.

 

100 PLAZAS

Aunque el aforo está limitado a 100 participantes, si fuera necesario, por inscribirse mayor número o por quedar fuera algún interesado si rebasan esa cifra los asistentes, se establecerá otra fecha alternativa, para lo cual se ruega escribir al mencionado correo indicando la incidencia.

 

CERTIFICACIÓN Y LIBRO

Aquellas personas que hayan asistido a un mínimo de 9 conferencias, recibirán un certificado del curso, así como podrán elegir uno de los siguiente libros:

Las Ciencias de los Antiguos en al-Andalus, de Julio Samsó

La llave de la felicidad de Ibn al-Arif, traducción y estudio de Ahmad Shafiq

El médico-filósofo en al-Andalus, de Miquel Forcada

Iraq y al-Andalus, editado por Salvador Peña

El sistema defensivo islámico de Jerez de la Frontera, de Rosalía González Rodríguez y Laureano Aguilar Moya

Significado y símbolo de al-Andalus, de Pedro Martínez Montávez

NOTA: en caso de solicitar el libro por correo, los gastos de envío correrán a cargo de quien lo solicite

Desde los Amigos del Museo, Amigos de la Alcazaba de Almería y la Fundación Ibn Tufayl os animamos a todos los interesados en la historia andalusí de esta tierra a participar en esta actividad.

 

Etiquetas

top