El patrimonio de Berja de la mano de 3 grandes historiadores

Amigos de la Alcazaba visitó BERJA guiados por Javier Sánchez Real, Valeriano Sánchez Ramos y Domingo López Maldonado, tres grandes historiadores del Centro Virgitano de Estudios Históricos, que edita la revista “Farua” (Premio «Alcazaba» 2022).

Berja es uno de los pueblos de la provincia de Almería que más patrimonio histórico atesora y además que presta una especial atención a la difusión, conservación y restauración de su patrimonio. Una labor de su Ayuntamiento y del CVEH que reconoció Amigos con su premio «Alcazaba» en 2015.

Nuestro itinerario fue un auténtico recorrido por la historia de Berja, una historia que muestra el poderío económico de esta población, producto de su agricultura y la minería, fundamentalmente. 

La plaza de la Constitución, antiguo zoco árabe y testigo de la batalla de 1569 entre el Luis Fajardo de la Cueva, II Marqués de los Vélez, y Hernando de Valor, coronado como rey de los moriscos con el nombre de Aben Humeya. La historia de esta batalla nos la relata vívidamente Valeriano Sánchez Ramos. En esta plaza, con la Fuente de los 16 Caños, se encuentran los dos grandes edificios, símbolos del poder civil y religioso: el Ayuntamiento del siglo XVIII-XIX y la Iglesia de la Anunciación, que se levanta sobre una antigua mezquita y de las ruinas del triste terremoto de 1804.

Calles y plazas con sus casas palaciegas marcan nuestro sendero histórico. Visitamos los interiores de dos de ellas. Una en la calle del Agua, que pertenece al propio Domingo López Maldonado, que nos acompaña como presidente del CVEH, y a su esposa Carmina, que nos habla con orgullo de cómo combaten al tiempo para mantener el edificio en perfecto estado de conservación. La otra, en la calle El Greco, donde sus jóvenes propietarios están haciendo una magnífica restauración a este edificio de origen neoclásico.

El casco histórico de Berja está enriquecido por antiguas fuentes, que nos hablan de la abundancia de sus aguas, y también de modernas esculturas que se van incorporando a la ciudad mejorando la calidad de vida de los virgitanos, a la vez que mantienen viva su historia. Hace dos años el CVEH y el Ayuntamiento promovieron el proyecto de la “La Batalla de Berja”, como museo urbano de aquel histórico acontecimiento. El objetivo era hacer tres esculturas en diferentes espacios, que serían realizadas por el artista almeriense Andrés García Ibáñez, autor también de los frescos Parroquia de la Anunciación.  La primera se levantó en recuerdo de Don Luis Fajardo de la Cueva, II Marqués de los Vélez, uno de los hombres más poderosos de aquellos tiempos. El pasado año se inauguró la segunda, dedicada al otro protagonista de la batalla de las Alpujarras, D. Hernando de Válor, coronado como rey de los moriscos con el nombre de Aben Humeya. Las dos las visitamos y ahora esperamos volver para ver la tercera, dedicada a la batalla de Berja, que además ya está siendo recreada con numerosas actividades desde este verano.

Caminamos hasta la Torre Fuerte de los Enciso, el único ejemplo de «torre fuerte» o vivienda fortificada cristiana del siglo XVI que se conserva y el edificio más antiguo del casco histórico de Berja. Un símbolo de la historia de Berja y otro recuerdo de aquella guerra encarnizada entre cristianos y moriscos, convertido hoy en un centro de interpretación histórica.

La Plaza Porticada de Berja es armoniosa y original. Construida en 1860 no está cerrada por los cuatro lados, con entradas en las esquinas o laterales, como es habitual, sino que tiene forma de “u”, cerrada por tres lados con casas de dos plantas y abierta a una calle, que actúa como “escenario” de la propia plaza. Mercado en sus orígenes, tras su espléndida reconstrucción hace una década se ha convertido en un marco ideal para espectáculos.

También la gastronomía forma parte del patrimonio y para ello elegimos el Casino de Berja.

Finalmente terminamos en la Ermita de Nuestra Señora de Gádor, que se remonta al siglo XVI, reconstruida en el XVII, a la que se añadió el convento en el siglo XIX. Lo visitamos gracias a la amabilidad de las hermanas, que nos muestran, con las explicaciones de Valeriano Sánchez Ramos, como tras el descubrimiento hace dos años de unas estructuras, que pudieran revelar un antiguo claustro, se comprometieron con una conservación y rehabilitación que merece nuestro aplauso.

Como lo merecen nuestros magníficos acompañantes, con los que disfrutamos de este día reviviendo la historia de Berja

Etiquetas

top