Dos Cero Nueve y Sharuna en Almería

Miguel Ángel Molinero y Luis Manuel Gonzálvez comparten en el Museo de Almería sus fascinantes misiones arqueológicas en Egipto

El ciclo de conferencias que organiza Museo de Almería y Amigos de la Alcazaba ha abordado esta semana los proyectos ‘Tumba Dos Cero Nueve’ de Tebas-Luxor y ‘Proyecto Sharuna’

Pocas civilizaciones siguen despertando tanta fascinación por conocerlas y seguir investigándolas como la del Antiguo Egipto. Así está quedando reflejado con la exposición ‘Investigación Arqueológica Española en Egipto’ y el completo programa de conferencias que han organizado el Museo de Almería y Amigos de la Alcazaba trayendo a Almería a los directores de las once misiones arqueológicas españolas en el país africano. La mitad de ellas se celebraron el mes pasado y el ciclo ha continuado esta semana con dos nuevas sesiones: Miguel Ángel Molinero, con ‘Tumba Dos Cero Nueve’ de Tebas-Luxor y Luis Manuel Gonzálvez con el  ‘Proyecto Sharuna’.

         Molinero detalla que “en nuestra misión estamos estudiando en una tumba que se construyó en un periodo muy particular de la historia de Egipto. Egipto, que siempre dominó la zona de Nubia, fue conquistada por los nubios hacia el 750 a.C. Los conquistados se convirtieron en los conquistadores y llegaron a establecer la XXV dinastía o “Faraones Negros” en el trono de Egipto. Precisamente el propietario de esta tumba es un nubio de esa época y estamos estudiando su biografía, así como las características de esta tumba y sus usos posteriores para ver qué rasgos de la cultura material manifiestan una herencia nubia y a partir de ahí extraer las características identitarias que se mantienen como propios y que se diferencian de los nuevos egipcios”.

         En cuanto a los rasgos diferenciales, “los hay iconográficos, con algunas estatuillas funerarias que adquieren cierto aspecto de retrato, narices anchas y por los pliegues en la cara, que es una forma propia de los nubios y, lo que nos dio la clave para entrar en este proceso fue que encontramos unos huecos en el suelo de la cámara funeraria que testimonia que se había introducido una cama, una tradición nubia, no egipcia. Es interesante saber de qué manera un individuo que se hace enterrar en una tumba egipcia, que se momifica, luego en cambio su cuerpo reposaba en una cama siguiendo la tradición de sus ancestros. Algo diferencial también es que en su tumba el único familiar mencionado es su madre y es algo característico de los reyes nubios”, añade.

         Sobre este pionero proyecto expositivo y de conferencias del Museo de Almería y Amigos de la Alcazaba, Miguel Ángel Molinero considera que “es una iniciativa estupenda y creo que a todo el resto de colegas les sorprendió que se realizara una exposición así en el Museo de Almería. En tres meses reunimos toda la documentación para ella, para elaborar el catálogo y realmente es un éxito enorme”.

En la misma línea, Luis Manuel Gonzálvez, conservador del Museo Egipci de Barcelona y director del “Proyecto Sharuna”, afirma su “agradecimiento por el interés que ha demostrado el Museo y Amigos de la Alcazaba. Cuando yo empecé a excavar en Egipto solo había una misión española y hoy día podemos presumir de ofrecer un repertorio muy diverso, tanto geográfica como cronológicamente y poder transmitirlo al público es por supuesto digno de agradecer”.

         En su conferencia, Gonzálvez ofreció algunas de las claves del ‘Proyecto Sharuna’. “Primero explicamos el inicio de este proyecto que comenzó en 2006 en una zona de necrópolis en Sharuna, que es una ciudad que se encuentra a 200 kilómetros al sur de El Cairo, y después nos centramos en los restos de un templo del faraón Ptolomeo I, que se descubrieron en 2018 mientras hacíamos una instalación de drenaje en los campos, y que hemos terminado de poner al descubierto las campañas de 2019 y 2020. Son 60 bloques decorados de este templo, un conjunto muy representativo de lo que debió ser esta estructura, hasta el punto que permite la posibilidad de recuperar algunos segmentos de este templo y poder devolverle su aspecto original”.

         Entre sus particularidades, Luis Manuel Gonzálvez destaca que “se trata de un templo de Ptolomeo I, el fundador de la dinastía ptolemaica y es, de los ocho templos que construyó o contribuyó a su construcción, decoración o ampliación de ellos, es el que más número de bloques y más información contiene en nuestros días. Es una estructura importante y se encuentra en una zona de Egipto que no es muy conocida y todo lo que sean templos en zonas poco conocidas dan más notoriedad e importancia al hallazgo”, concluye.

Tres últimas conferencias

Tras estas dos nuevas conferencias quedarán por celebrar otras tres. El próximo jueves 20 de enero recibiremos a la misión española más veterana,  el ‘Proyecto Heracleópolis Magna’ con Mari Carmen Pérez Die;  el jueves 27 será el turno de José Ramón Pérez-Accino, que dirige el ‘Proyecto C2’; y finalmente, la última de las conferencias será el miércoles, 2 de febrero, con Esther Pons y Maite Mascort, codirectoras del ‘Proyecto Oxirrinco’.  Todas comenzarán a las 19.00 horas y la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo que marque la situación sanitaria en cada momento.

 

Etiquetas

top