Del año del covid al año de la esperanza

Del año del Covid al año de la esperanza

Acaba este año, tan duro para tantas personas, y lo primero que queremos hacer es daros las gracias por vuestro apoyo, por haber comprendido el esfuerzo que hemos realizado frente a las adversidades y por valorar lo importante que es  la labor de Amigos de la Alcazaba en la defensa, difusión y disfrute del patrimonio almeriense.

Así lo reconoce también la sociedad almeriense, que este año nos ha distinguido con tres premios: Acción por Almería (febrero) , diario “Ideal” (octubre) y Athenáa (octubre). Por supuesto, el premio es vuestro, pues seguimos siendo una asociación independiente, sin más apoyo económico que el vuestro. Y aún así somos la asociación cultural más importante de la provincia, la delegación más numerosa de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y la única de nuestra provincia perteneciente a la Federación Española de Amigos de los Museos.

El año se desarrollaba normalmente hasta principios de marzo: realizamos la mejor edición de nuestros premios “Alcazaba” y “Chumbo Verde”; disfrutamos de nuestros  programas de visitas y viajes “Las Huellas de la Historia” por la ciudad, “Senderos de Historia” por la provincia y “Patrimonio de la Humanidad” a Marruecos (planificando a Túnez, Perú y Egipto);  conferencias y cursos de historia y urbanismo andalusí;  actividades reivindicativas; programas de colaboración;  nuestro impulso a Millares como Patrimonio de la Humanidad… hasta que en marzo nos sorprendió el Covid. Ya sabéis lo que sigue: todo quedó congelado en el tiempo.

Y, sin embargo, en pleno confinamiento total, Amigos de la Alcazaba llevó a cabo una iniciativa, con la colaboración de 56 autores, que ha sido muy valorada: “Desde mi ventana. El patrimonio almeriense en tiempos del coronavirus”. Primero, durante 56 días en los tres diarios impresos y todos los periódicos digitales, y este mes la hemos presentado en forma de libro. Se trata de un gran esfuerzo que está teniendo una magnífica acogida. Por cierto, todos los  asociados de dentro y fuera de Almería podrán adquirirlo cuando las circunstancias permitan su distribución.

Hemos liderado o apoyado causas de nuestro patrimonio en toda la provincia; realizado recursos legales, como Plaza Vieja , en la que hemos conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía paralice cautelarmente el traslado de los árboles y del Pingurucho; hemos puesto en el programa “El Reencuentro”, con una treintena de visitas por Almería y Roquetas, algunas suspendidas por las medidas anti-covid (aunque volveremos a poner en marcha a partir de enero); creamos el programa “Viajar con arte”; hemos reanudado la colaboración con el ciclo de historia andalusí, esta vez online…  Pensando en los que tuvierais más dificultades en estos tiempos,  quisimos tener un gesto solidario y reducimos nuestra última cuota en un 50%, y ello pese a que llevamos 16 años manteniendo la misma cuota.

Ahora nos preparamos para afrontar el nuevo año con todas nuestras energías y esperanzas de que recuperaremos, por fin, la normalidad de nuestras vidas y las cosas que amamos. Deseando volver a vernos, hacer nuestros maravillosos viajes y compartir tantos buenos momentos como lo hemos hecho hasta ahora, os deseamos a todos y todas ¡Feliz Año 2021!

La  presidenta y Junta Directiva de Amigos de la Alcazaba

(La imagen corresponde a la Bahía de Almería en 1634. «La descripción de España y de las costas y puertos de sus reinos» de Pedro Texeira)

Etiquetas

top