Asamblea General: compromiso con la defensa del patrimonio

Unas 130 personas asistieron a la Asamblea General de la Amigos de la Alcazaba, que ya cuenta con más de 700 socios y más de 700 actividades realizadas en sus 16 años.

Amigos del Alcazaba sacará sus Banderas Negras en 2020

La Asociación Amigos de la Alcazaba ha reafirmado su compromiso con la defensa del patrimonio, en la Asamblea celebrada en la sede de Clasijazz. Unas 130 socios abarrotaron la sala y reafirmaron la necesidad de reforzar la ‘D’ de Defensa, y por eso, como afirma la presidenta, María Teresa Pérez, “hemos decidido volver a sacar nuestras Banderas Negras para poner sobre la mesa enclaves y actuaciones que nos preocupan y necesitan un tratamiento patrimonial urgente”.

Durante la asamblea se hizo un repaso somero a los dieciséis años de la asociación, con más de 700 actividades, y se detuvieron en el balance del año 2019, con más de 75 actividades, donde se encuentran, entre los principales hitos, haber conseguido una sentencia favorable en el caso del ‘taladrazo’ a la Alcazaba, la recuperación de un histórico plano de la ciudad de Almería de 1842 y la promoción a instancias de la Asociación de la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad de Los Millares, además de haber presentado al Ayuntamiento su propuesta de Ampliación de Catálogo de Edificios Protegidos de Almería

Además se destacaron otras acciones importantes del año como la organización del III Encuentro Provincial de Asociaciones de Patrimonio, las Jornadas de Arqueología “70 años después” y las dedicadas a “Las murallas medievales de Almería”, el ciclo dedicado a los 450 años de los Moriscos, el programa “Patrimonio para todos” para colectivos con dificultades físicas e intelectuales, su participación en eventos nacionales en Madrid y Málaga, su apoyo a colectivos patrimoniales y culturales almerienses, su participación el Caso del Chuche como acusación popular y 22 visitas y viajes culturales, cinco de ellas al extranjero. Todo ello de acuerdo, como recordó la presidenta, María Teresa Pérez, fiel al lema de las 3D de la asociación: Defensa, Difusión y Disfrute del Patrimonio.

En este sentido, para el año 2020, retomarán sus famosas Banderas Negras, con las que se quiere sacar a la calle la reivindicación de la defensa y protección del patrimonio, básica para un desarrollo sostenible de la sociedad almeriense.

Ya el 25 de febrero regresarán los prestigiosos ‘Premios Alcazaba’, considerados ya como ‘los Óscar’ del patrimonio almeriense, así como, en su contraposición, el temido ‘Chumbo Verde’. Esta decimosegunda edición será en el Teatro Cervantes, y días antes se informará en rueda de prensa sobre quiénes serán ‘los galardonados’.

Calendario de actividades

El jueves, 30 de enero, la conferencia ‘Nombres y apellidos tradicionales de Almería y su provincia’, impartida por Jorge Lirola, profesor de árabe de la Universidad de Almería. Será en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’, a las 19.00 horas y con la colaboración de la Fundación Ibn Tufayl y el Ayuntamiento de Almería.

El 8 de febrero se celebrará la ruta ‘La destrucción del Patrimonio Histórico-Artístico de Almería en la Guerra Civil’, guiada por Maribel García Sánchez, historiadora del Arte y coordinadora de programas de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, y enmarcada en el programa “Las huellas de nuestra Historia”, de Amigos de la Alcazaba.

El sábado siguiente, 15 de febrero, será la visita “El corazón de la minería almeriense del siglo XIX”, coordinada por Pedro Perales Larios, con la colaboración del Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora. Y el calendario continuará a lo largo de 2020 con un amplio programa de actividades a favor de la defensa, difusión y disfrute del patrimonio.

Etiquetas

top