AMIGOS DE LA ALCAZABA VISITA EL MUSEO CASA IBÁÑEZ DE OLULA DEL RÍO EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS. PREVIAMENTE RUTA SENDERISTA POR CHERCOS Y VISITA A SU PATRIMONIO.

El sábado 17 Amigos de la Alcazaba organizó una excursión con destino el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, con motivo del Día Internacional de los Museos. Previamente visitamos Chercos Nuevo y Viejo y hicimos nuestra comida en Benizalón.

El pintor Andrés García Ibáñez junto a los Amigos de la Alcazaba

.

RUTA DE SENDERISMO DE CHERCOS NUEVO A CHERCOS VIEJO

En pleno corazón de la Sierra de los Filabres,  se encuentra Chercos. El proceso despoblamiento  hizo que tras la guerra civil, en 1952, se decidiera  un nuevo emplazamiento para el pueblo:  Chercos Nuevo. Aquí empezamos nuestro día, con un buen desayuno y compras en el mercadillo de productos artesanales.

De Chercos Nuevo iniciamos comenzamos nuestra ruta senderista hasta el Viejo Chercos, dominado por su antigua alcazaba.

CHERCOS: ALCAZABA, VIVIENDAS TRADICIONALES, PINTURAS PREHISTÓRICAS…

Aquí nos dan la bienvenida los dos pastores del pueblo y nuestra Amiga de la Alcazaba Irene Korsos. Visitamos su patrimonio cultural: su paisaje de herencia morisca morisco, sus casas tradicionales de piedra, antiguas tumbas y su Piedra Labrada con dibujos prehistóricos (declarados BIC). La visita a la casa de Irene despierta admiraciones. Antes de regresar a Chercos “repostamos” de agua, zumos y avellanas

..

.

.

EL PLACER DE LA COMIDA DE COMER EN BENIZALÓN

En el restaurante de Casa Leonor y Jacma la comida es un auténtico placer. Especializamos en platos caseros, carnes de la Sierra de los Filabres y una remesa de postres caseros únicos. Nuestros menú es espectacular: 1º plato. (a escoger): migas/ cocido de trigo/olla de calabaza/salmorejo/ensaladilla: 2º plato (a escoger)  Cabrito en salsa de almendras/Fritada de conejo/Pollo al horno/Pescado de Garrucha (recién pescado del día). Postres (a escoger): Mousse de higos/Tarta de chocolate/Tarta de queso/Milhojas con chocolate caliente/Flan de huevo. Además pan casero de horno de leña, bebidas, café…e invitación de licores de la casa. ¡Espectacular!

Plato de cabrito con salsa de almendras

.

EL MUSEO CASA IBÁÑEZ, UNA JOYA DE NUESTRO PATRIMONIO

El Museo Casa Ibáñez es sencillamente una maravilla de nuestro patrimonio. Todos se sorprenden al conocerlo por vez primera. Se frotan los ojos y se preguntan cómo es posible que tengamos la fortuna de disfrutar de una museo de tanta categoría y con unas obras tan valiosas, entre las que se encuentran las del propio pintor , Andrés García Ibáñez, que además, como arquitecto, construyó el edificio. Dice muy poco de las instituciones que no lo apoyan decididamente como debiera porque estamos hablando de uno de los mejores museos de Andalucía.

Amigos dela Alcazaba ya le concedió a Andrés García Ibáñez y a su museo el “Premio Alcazaba 2009” en reconocimiento por su aportación al patrimonio almeriense. Gentilmente nos recibe a los Amigos de la Alcazaba, junto al director del museo  Juan Manuel Martín Robles, que nos guía nuestra visita.

.

..
El pintor Andrés García Ibáñez junto a los Amigos de la Alcazaba

Y también los amigos de EQUO nos rteciben para recordarnos el proceso inolvidable de aquel cuadro de desnudos de los candidatos de EQUO bautizado por Andrés García Ibáñez como “Oda a la alegría”. Un cuadro giganmte sobre la uniersal fraternidad, basado en la Novena Sinfonía de Beethoven, que sea su vez inspiró los versos de Schiller. Y quién mejor para recordárnoslo que Manuel Pérez Sola, uno de los líderes de Equo y uno de los más veteranos de Amigos de la Alcazaba

.

WEB DE MUSEO CASA IBÁÑEZ: http://museocasaibanez.org/
FACEBOOK DE MUSEO CASA IBÁÑEZ: https://www.facebook.com/museo.casaibanez?fref=ts

.

TODAS LAS FOTOGRAFÍAS SON OBRA DE JOSE ANGEL FERNÁNDEZ, EL FOTÓGRAFO QUE SIEMPRE NOS ILUSTRA LOS VIAJES DE AMIGOS DE LA ALCAZABA.

Para ver todas las fotografías de esta actividad pinchad  en FOTOS DE JOSÉ ÁNGEL FERNÁNDEZ
Las fotografías de OTROS VIAJES DE AMIGOS DE LA ALCAZABA, AQUÍ

.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top
EnglishEspañol