RÍO ADRA: AMENAZAS Y DESTRUCCIÓN EN 2010

 

Ecologistas en Acción-Adra nos remite la siguiente nota de prensa, de 3 de marzo, para su publicación en nuestro blog junto a su informe «Río Adra: Amenazas y destrucción en 2010».

DENUNCIA A FISCALÍA POR LA DESTRUCCIÓN DEL LECHO DEL RÍO ADRA

 Durante los pasados meses de enero y febrero se han estado desarrollando trabajos con maquinaria pesada en el lecho del río Adra que han destruido y afectado a numerosas especies protegidas.

 La situación se repite cada año de lluvias en el tramo bajo del río Adra, entre el paraje de Las Fuentes de Marbella y el paraje de Entreríos (desembocadura del río Chico), comunidades de regantes y “propietarios”, que han ocupado ilegalmente el cauce del río con invernaderos, otros cultivos o que los caminos de acceso a sus propiedades cruzan o están en los márgenes del río, deciden por su cuenta y riesgo, sin ningún tipo de autorización ni conocimiento de los impactos que causan, meter máquinas pesadas por el cauce del río destruyendo todo lo que hay, para despejar el centro del cauce.

 El río Adra, el único de la provincia de Almería que lleva agua todo el año, está declarado como Zona de Especial Conservación y Lugar de Interés Comunitario ((LIC) y forma parte de la Red Natura de la Unión Europea, y hay una amplia legislación que lo protege:

 •Directiva Hábitat conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

•Directiva Aves relativa a la conservación de las aves silvestres.

•Directiva Marco de Aguas

•Real Decreto 1/2001 de la Ley de Aguas.

•Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y la Fauna Silvestres.

•Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

 Además el río Adra considerado como “Espacio indispensable para asegurar la viabilidad del fartet (Aphanius iberus) en Andalucía”, figurando esta especie en su Anexo II de la Directiva Hábitat.

 Todas estas leyes no sirven para nada, no se cumplen, ante la actitud pasiva y cómplice, de la Consejería de Medio Ambiente y del resto de administraciones que miran a otro lado, ignorando el impresionante valor ecológico de este espacio natural y por otro lado inconscientes que ante la falta de gestión el río es una amenaza latente para la seguridad de las poblaciones de su curso bajo.

  Ecologistas en Acción lleva muchos años reclamando a la administración que se ponga en marcha un Programa para la Recuperación, Restauración y por un Desarrollo Sostenible del río Adra, no solo no hacen nada, algún parche en todo caso, sino que cada vez la situación empeora.

  Los últimos acontecimientos vuelven a machacar más una situación insostenible y es por lo que Ecologistas en Acción-Adra ha efectuado una denuncia dirigida a la Fiscalía de Medio Ambiente.

 La denuncia se hace en base a lo que expone el Código Penal, que recoge en su capítulo “De los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente”: “Quien en un espacio natural protegido, dañare gravemente alguno de los elementos que hayan servido para calificarlo,……”;  y en su capítulo “De los delitos relativos a la protección de flora y fauna”: “…o destruya o altere gravemente su hábitat…”, “… realice actividades que impidan o dificulten su reproducción …”.

 Ecologistas en Acción exige a las administraciones pongan en marcha medidas que recuperen y restauren el río, así como que eviten estos atentados que destruyen especies protegidas y aumentan el peligro que supone el río en las actuales circunstancias.

Etiquetas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top