LA AAAA VUELVE DE SU 4º VIAJE A EGIPTO

Viajes 2004-201615 years ago32 Views

AAAA vuelve de su 4º viaje a Egipto, siempre mágico. Esta vez pudimos contemplar el "milagro del sol", que se repite dos veces al año en el Templo de Ramsés de Abu Simbel.

AAAA vuelve de su 4º viaje a Egipto, siempre mágico. Esta vez pudimos contemplar el "milagro del sol", que se repite dos veces al año en el Templo de Ramsés de Abu Simbel.

 

Las pirámides son eternas… pero yo no. Por eso he vuelto a Egipto, una vez más. Hay que ir a Egipto para aprender de quienes saben, decía Kavafis. Allí, donde el futuro no existe, el Sol es desde hace miles de años una promesa diaria de renovada vida. Y el camino es el Nilo.

 Lo remonto desde la Presa de Nasser, navegando por las tierras inundadas de Nubia. Sólo el Nilo en busca de sus orígenes, la inmensidad del desierto y el cielo más estrellado que uno pueda contemplar. Casi en la frontera con Sudán, la figura de Ramsés II en su templo de Abu Simbel es una terrible amenaza para los que se atrevan a traspasar sus dominios.

 Luego sólo hay que dejarse llevar por la corriente, río abajo, con los ojos bien abiertos. El templo de la madre Isis, el mercado de Aswán, la mancha verde de vida luchando contra la amenaza de las arenas del desierto, el baño en el río junto al poblado nubio, las calesas de la tierra de Horus, los barqueros nocturnos de Esna, el templo de Amón en Karnak, el Valle de los Reyes, la montaña de Mertseger, “la que ama el silencio”, la belleza de la reina Hatshepsut, las niñas de Gurna con sus muñecas de trapo…

 Al final, la jungla del El Cairo, donde el orden es el caos. Pero “no-pasa-nada”, dicen los cariotas con un deje de fatalismo. Hay oasis en esta inmensidad de millones de personas. La llamada a la oración en Al-Azhar, el silencio en Ibn Tutun, el chai y la shisha reposada del Fishawi,  el agua “Baraka”, las iglesias coptas, la tramoya del Museo Egipcio, los relieves llenos de vida de las mastabas, las gigantescas pirámides de Dashur, Sakkara, Guiza… como gigantescos interrogantes.

 Dejo Egipto para volver a la “civilización”.  Atrás dejo a Karim, a Said, a Ayman, a mi amigo Pepe… Les prometo que volveré. Inchaalah.

 Francisco Verdegay Flores

hazte amigo
Viaje a Escocia del 5 al 12 de junio de 2025
RUTA POR EL PATRIMONIO CULTURAL DE JAÉN
VIAJE A LA INDIA
HIJAS DE ISIS. DIOSAS Y REINAS DE EGIPTO
LA ALMERIA DEL OBISPO VILLALÁN
LAS HUELLAS DE ROMA EN ALMERÍA
VIAJE A ALBANIA
ARQUITECTURA Y URBANISMO EN ALMERÍA (1939-1975)
JORDANIA, 27-febrero / 5-marzo 2024
EL PATRIMONIO ALMERIENSE A DEBATE
NORUEGA, del 14 al 22 de julio de 2023
XIII Premios “Alcazaba” y “Chumbo Verde”
XVII Encuentro Estatal de Asociaciones por la Defensa del Patrimonio
El Convento de Las Puras
La egiptología española en el Museo de Almería
DESDE MI VENTANA. EL PATRIMONIO ALMERIENSE EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS
Loading Next Post...
Síguenos
Sidebar
Loading

Signing-in 3 seconds...

Signing-up 3 seconds...