“BIOGRAFÍAS DE CINE” EN EL MUSEO DE ALMERÍA. Organiza la Casa Árabe en colaboración con la Filmoteca de Andalucía

Casa Árabe, en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, proyecta durante el mes de septiembre en Almería el ciclo Biografías de cine II.

El programa incluye cuatro películas, documentales y de ficción, realizadas en torno al perfil biográfico de personajes destacados de la vida intelectual y política árabe como Gamal Abdel Nasser, ex presidente de Egipto; Mohamed Ben Abdelkrim, líder de las fuerzas anticoloniales en la guerra del Rif; Nasr Hamid Abu Zayd, destacado pensador liberal del islam; y Hanan Ashrawi, activista política palestina.

Las proyecciones tendrán lugar todos los viernes de septiembre a las 20:00 horas en el Museo de Almería (Ctra. de Ronda, 91), y los pases son en versión original subtitulada en español. La entrada es libre hasta completar el aforo.

P R O G R A M A

Día 9. NASSER 56,  de Mahfouz Abdel Rahman

(Egipto, 1996, 142 min.).
La película recrea los primeros años de presidencia del líder egipcio, centrándose en su actuación política más relevante, la nacionalización del canal de Suez en 1956. El film recoge fielmente los discursos y hábitos de trabajo de Nasser y retrata sus relaciones con sus colaboradores y su familia

Día 16. Abdelkrim y la guerra del Rif, de Daniel Cling

(Francia, 2010, 52 min.).
Este documental profundiza en la figura de Abdelkrim, centrándose en el periodo que transcurrió desde su triunfo como líder de las tribus rifeñas que derrotaron al ejército español, en julio de 1921, hasta el fin de esta experiencia de emancipación, en 1926, tras la ofensiva conjunta de los ejércitos español y francés.

Día 23. Esperando a Abu Zayd, de Mohamed Ali Atassi

(Líbano, 2010, 82 min.).
Un testimonio único sobre la vida y el pensamiento de uno de los intelectuales árabes más distinguidos, defensor del islam liberal, que desafió a las corrientes conservadoras. Ali Atassi grabó sus apariciones públicas durante seis años explicando asuntos claves sobre las sociedades árabes y musulmanas. El director finalizó este documental dos meses antes de la repentina muerte del erudito, en julio de 2010.

Día 30. Hanan Ashrawi, una mujer de su tiempo, de Mai Masri

(Líbano, 1995, 50 min.).
Emergió como importante líder palestina en la primera intifada y llegó a ser una voz muy persuasiva en el plano internacional como portavoz de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) durante las negociaciones de Oslo. La directora Mai Masri explora su personalidad más allá de su perfil político e intelectual.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top
EnglishEspañol