VISITA A LA EXPOSICIÓN » FEDERICO CASTELLÓN: POÉTICA EN EL DIBUJO», GUIADA POR JOSÉ MANUEL MARÍN DURBÁN

JUEVES, 14 de ABRIL a las 19 horas

En el C.A.M.A. – CENTRO DE ARTE MUSEO DE ALMERÍA

30 PLAZAS exclusivamente para asociados/as de la AAAA, por orden de inscripción a través de nuestro correo amigosdelaalcazaba@yahoo.es

Nos guía: JOSÉ MANUEL MARÍN DURBÁN, propietario de la colección

“Tuve la fortuna hace cuatro años de encontrarme en París con estos cuadernos de dibujo que acompañaron a Castellón durante muchos años. Incluía dibujos acabados con pequeños bocetos donde se aprecia la frescura de su arte. Estos dibujos que estuvieron en manos de Castellón hasta su muerte, luego pasaron a manos de su viuda, que años después vendió parte de su colección a París y otra parte a Estados Unidos. Tuve la suerte de tener acceso a lo más personal de toda la trayectoria del artista. Es un lujo poder disfrutar de este trabajo” (José Manuel Marín Durbán) 

Fotografía de www.cajamar.es

Bajo el título de “Federico Castellón: poética en el dibujo”, Almería quiere rendir un homenaje a este artista reconocido universalmente y sin embargo bastante desconocido en su tierra.

 Se trata de una exposición de 200 dibujos del artista que han sido adquiridos en París por José Manuel Marín Durbán, un almeriense comprometido con el arte de su tierra y que en poco tiempo ha adquirido una importante colección particular, rescatando obras de los mejores artistas:  Ginés Parra, Jesús de Perceval, Francisco Capulino “Capuleto”, Luis Cañadas, Francisco Alcaraz, Cantón Checa, Moncada Calvache, Gómez Abad, Segura Ezquerro, Antonio Bedmar, Pedro Antonio, Martínez de la Vega, López Redondo, Díaz Molina, Manuel Luque, Emiliano Godoy, Rafael Guerrero, Pineda Montón… y por supuesto Federico Castellón

 Es por tanto un privilegio para Amigos de la Alcazaba que José Manuel Marín Durbán nos guíe por esta magnífica exposición, que desde el día de su inauguración en el CAMA (Centro de Arte Museo de Almería se ha convertido en un gran éxito cultural. La exposición cuenta con el apoyo de la Fundación CAJAMAR y el Ayuntamiento de Almería-Centro de Arte Museo de Almería.

Federico Castellón es uno de los pintores almerienses más importantes del siglo XX. Nacido en Alhabia en 1914, emigró a los 7 años a Estados Unidos donde desarrolló gran parte de su carrera y alcanzó los más altos reconocimientos: Medalla de Oro de la Academia de Bellas Artes de Estados Unidos (en la que ingresaría como miembro), Premio Nacional de Grabado (varias veces) de este país, becado por el Guggenheim… Federico Castellón compartió exposiciones con los mejores artistas (Picasso, Dalí, Miró…) y su obra se expone en más de 30 museos norteamericanos.

Pese a su extraordinaria importancia Federico Castellón ha sido bastante desconocido en su propia tierra. Investigaciones como las de Emilio Fernández, de Galería Acanto, y la pasión por este artista del coleccionista de arte José Manuel Marín Durbán nos han permitido conocer y disfrutar en estos últimos años de la obra de este genial almeriense, que trabajó el surrealismo, expresionismo, realismo y simbolismo.

Etiquetas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top