“UNA MIRADA AL CENTRO”, EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL CASCO HISTÓRICO DEL ALMERÍA, POR DOMINGO LEIVA

DEL 12 AL 20 DE JULIO

EN LOS ALJIBES ÁRABES

DE 19 A 21:30 HORAS

.

Sorprendido por mi ciudad

Me encanta la fotografía porque me enseña a mirar, a descubrir la belleza que cotidianamente nos pasa inadvertida.

Hace casi ocho meses recibí el encargo de hacer un reportaje fotográfico del Centro Histórico de Almería. Hasta entonces creía conocer mi ciudad. Había sido uno de mis temas recurrentes durante muchos años. Pero ahora, la necesidad de fotografiarla de manera sistemática me ha hecho redescubrirla.


Conocía el éxtasis que supone esperar las luces del crepúsculo sentado sobre las rocas del Cerro de Las Antenas. O trepar hasta el monte horadado por el túnel de Bayana para contemplar los primeros rayos de luz sobre una panorámica única de la ciudad coronada por la Alcazaba. En estos meses he descubierto otro ramillete de miradores excepcionales, como la torre del Puerto, o el terrado del Ayuntamiento, o la terraza del Gran Hotel, o la cúpula de la Casa de las Mariposas,…


Pero lo que mas me han sorprendido han sido esos lugares que permanecen ocultos y que solo puntualmente son visibles a unos pocos privilegiados. El convento de Las Puras es un viaje en el tiempo. Contemplar la catedral con toda su iluminación interior activada es asistir a una transfiguración mística de este espacio singular. Incluso rincones tan obvios como el Sol de Portocarrero tienen sus 10 segundos mágicos, que el ojo avisado ha de esperar vigilante para poder captar con esa efímera luz verde que emiten los focos que lo iluminan en los primeros instantes de su activación.


La exposición reúne 44 imágenes de las realizadas estos últimos meses, y va a poder verse hasta el 20 de Julio repartida por 3 espacios situados en el Centro Histórico: los Aljibes Árabes, la Plaza Vieja y el Centro de Integración Social Almeráya de la Calle Almedína.


Muchas de ellas están reproducidas a gran formato, que es el que realmente pone en valor el tipo de fotografía que suelo hacer, compuestas por la información recogida en multitud de capturas. Espero que las imágenes sean capaces de transmitir al menos una fracción de las sensaciones que yo he vivido realizándolas.


Domingo Leiva

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top
EnglishEspañol