“LOS INDALIANOS DEL MUSEO Dª PAKITA Y DE EXPOSICIÓN UNICAJA”. Visita guiada por la profesora María Dolores Durán, especialista del movimiento indaliano. Exclusivamente para los Amigos de la Alcazaba

VISITA: MUSEO DOÑA PAKITA Y EL CENTRO UNICAJA DE CULTURA DE ALMERÍA

DÍA 5-VIERNES
HORA: A LAS 18:45 EN LA PUERTA DEL MUSEO DOÑA PAKITA

PLAZAS: 30 gratuitas, exclusivamente para AMIGOS DE LA ALCAZABA, al corriente de su última cuota

NO GUÍAN: María Dolores Durán

COORDINA: María Dolores Durán y Francisco Verdegay

INCRIPCIONES. Aunque gratuitas es obligatorio la inscripción previa a través del wasap 608 047 008

María Dolores Durán. Es una de las grandes especialistas del Movimiento Indaliano. Miembro fundador de Amigos de la Alcazaba, es profesora de Historia de Arte y especialista en temas de nuestro patrimonio histórico-artístico y especialmente del Movimiento Indaliano, sobre el que lleva investigando más de 30 años y ha publicado diversas obras, como “Historia y estética del movimiento Indaliano” , “La Pintura de Jesús de Perceval”, “López Díaz, el indaliano del relieve”, «25 años sin Jesús de Perceval, hombre de Renacimiento», «Siguiendo los pasos de Luis Cañadas en Almería», «La pintura de Jesús de Perceval»…

Se trata pues de un auténtico privilegio ser guiados por la gran especialista del Moviendo Indiano a través de los fondos que se encuentran en el Museo Doña Pakita y de las 50 obras de la Exposición “Lo Indaliano” del Centro Unicaja de Cultura, que abre sus puertas tras las obras de mejoras en sus instalaciones.

El Movimiento Indaliano es un movimiento artístico y cultural que surgió en Almería en 1943 y que tuvo como líder al genial Jesús de Perceval. Muchos de sus propios componentes negaron formar una escuela, por lo que quizás lo “indaliano” pueda considerarse mejor como un grupo e incluso una actitud. Artistas con personalidades distintas e incluso estilos diferentes pero con puntos comunes, como la predilección por la luz mediterránea y el paisaje almeriense, con lugares especiales como La Chanca y su arquitectura cúbica.

Además de Perceval a este grupo pertenecen artistas como Miguel Cantón Checa, Luis Cañadas, Antonio López Díaz, Francisco Alcaraz y el propio Perceval. Todos ellos bautizaron el Indalo en 1947 durante el I Congreso Indaliano celebrado en Pechina y colaboraron en la célebre exposición colectiva celebrada ese mismo año en el Museo de Arte Moderno de Madrid. También podemos destacar a Francisco Jiménez «Pituco», Miguel Martínez Gómez, Rafael de Córdoba, Carmen Pinteño, Carmen Perceval, José Plaza, José Gómez Abad…

One comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top