Exposición “El Tiempo es de Papel. Las escrituras cotidianas en Almería”

Del 6 al 14 de agosto. Museo de Alboloduy.

 

NOTA DE PRENSA (Museos de Terque)

 Los Museos de Terque siguen en su empeño en hacer la historia de las pequeñas cosas, la historia de lo cotidiano, la historia social de Almería.

La exposición que presentamos bajo el título  “El Tiempo es de  Papel. Las Escrituras Cotidianas en Almería” vuelve la mirada hacia los viejos soportes de papel: cartas, tarjetas postales, diarios, memorias, cuadernos de escuela, fotografías dedicadas,  cuadernos de contabilidad doméstica o empresarial.

 En los tiempos del  teléfono móvil y el correo electrónico, esta mirada romántica  hacía  el pasado intenta recuperar especialmente  el contenido, las  palabras y sentimientos que dejo  el tiempo detenido en ellos.

 Vida cotidiana y anónima,   que desde un ámbito personal nos acercan a la historia colectiva, la historia de todos.

 Esta exposición nos lleva a un  tiempo pasado donde la correspondencia epistolar tenía una importancia fundamental ante la falta de medias de transporte y comunicación más rápidos.

 Cartas familiares, de amor, desde la mili o el frente, cartas desde la emigración, fotografías dedicadas, tarjetas de felicitación, esquelas mortuorias o recordatorios, libros de cuentas, recetarios de cocina. La vida se pasea por los amarillentos papeles para recordarnos sus historias.

 La exposición también muestra algunos de los materiales con los que  se escribía, tinteros, plumas, pizarrines, cuadernos.

El Archivo de Escritura Cotidiana de los Museos de Terque custodia hoy más de 8.000 cartas y documentos de este tipo. Este rico patrimonio cultural   debe ser conservado y  dado a conocer.

Desde el 2008, nuestro archivo se ha incorporado a la Red de  Investigadores y Archivos de la Escritura Popular a la que pertenecen diferentes archivos y museos españoles que trabajan con los mismos intereses, como el Archivo de Escrituras Cotidianas de la Universidad de Alcalá, el Museo del Pueblo de Asturias o el Archivo de la Emigración Gallega, entre otros.

 La  investigación  y preparación de la muestra ha corrido a cargo del Museo Etnográfico de Terque  y sus autores son Alejandro Buendía Muñoz y Juan Salvador López Galán. Cuenta con el patrocinio del Área de Cultura   de la Diputación de Almería y del Ayuntamiento de Terque.

 La muestra itinerante, desde su inauguración el Patio de Luces de la Diputación en el 2008  a recorrido 13 pueblos: Alicún, Pechina,  Benahadux,  Adra,  Alhama, Albanchez,  Tijola,  Alcolea,  El Ejido,  Rioja  Arboleas y Vélez Rubio.  La muestra  se ofrece gratuitamente a museos y ayuntamientos de la provincia.

 La exposición se complementa  con  un Taller de Lectura de  Escrituras Cotidianas en los que se intenta recuperar materiales  de cada uno de los pueblos que visita la muestra.

Etiquetas

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top
EnglishEspañol