¡¡¡COMPLETO!!! VISITA A CHERCOS VIEJO Y MUSEO CASA IBÁÑEZ DE OLULA DEL RÍO. SÁBADO 17 DE MAYO, CONMEMORACION DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS. Exclusivamente para Amigos de la Alcazaba

Como todos los años Amigos de la Alcazaba celebra el Día Internacional de los Museos. Este año lo dedicamos al Museo Casa Ibáñez de Olula del Río. También aprovechamos para hacer un recorrido por el entorno, en este caso la Sierra de los Filabres. Así que en esta actividad unimos patrimonio natural (con senderismo) y patrimonio cultural (Chercos y Museo Casa Ibáñez de Olula del Río). También habría que señalar el patrimonio gastronómico, pues hemos reservado una  sabrosa comida de cocina popular con muchos platos diferentes para satisfacer los diferentes paladares. Y como siempre, las sorpresas de AAAA para hacer de esta fiesta cultural un día muy agradable.

FECHA: sábado, 17 de mayo

PLAZAS: 30 personas, exclusivamente Amigos de la Alcazaba

RESERVA: Es necesario consultar sobre la disponibilidad de plazas libres, a través de un mensaje de texto o wasap a nuestro teléfono 608.047.008.

INSCRIPCIONES Y PRECIO:  Una vez se comunique la disponibilidad de plazas libres, hay que ingresar 25 €  en la cuenta de AMIGOS DE LA ALCAZABA en Cajamar c/c  ES43- 3058-0108-45- 2720007966. Una vez efectuado el ingreso no se realizarán devoluciones.

COORDINA:  María Teresa Pérez Sánchez

SE RECOMIENDA ropa y calzado cómodo.

.

09. 00. Salida

Desde la parada de autobuses de La Salle. Habrá una parada a las 09:10 en la gasolinera de la salida a la autovía (frente a Residencia Ballesol)

Llegada a Chercos

En pleno corazón de la columna vertebral  de Almería, la Sierra de los Filabres,  se encuentra Chercos. El proceso despoblamiento  hizo que tras la guerra civil, en 1952, se decidiera  un nuevo emplazamiento para el pueblo, Chercos Nuevo, con gran tristeza de los vecinos que siempre añoraron sus casas de Chercos Viejo.


Sendero del Río Chercos

(1 hora de duración). Abandonamos nuestro autobús en Chercos Nuevo y desde la fuente de san Gregorio iniciamos nuestro sendero por el río de Chercos  hacia el pueblo viejo. Nos acompañará en el recorrido Juan Antonio Franco, vecino del pueblo y enamorado de su paisaje y su historia.

Chercos Viejo

Las dificultades e inconvenientes que conlleva el  emplazamiento  de Chercos Viejo han ayudado sin embargo a que el pueblo conserve su fisonomía de siempre, con estrechas calles empedradas  que no permiten la circulación de coches y buena parte de su arquitectura tradicional. Su autenticidad y encanto atraen a los visitantes y hacen que se mantenga un escaso pero fiel núcleo de habitantes de toda la vida al que se ha unido otro grupo de personas intrépidas y audaces decididas a mantener el pueblo con vida…

La historia del lugar arranca de los tiempos prehistóricos, de los que hay huellas como el conjunto arqueológico-monumental-prehistórico de Piedra Labrá y diversos yacimientos calcolíticos (Cerro del Mojón, Cerrillo…). De su pasado musulmán destacamos las ruinas de su fortaleza (S. X-XIII) . Con la reconquista, en el siglo XVI, se construye la Iglesia de San Lorenzo, destruida con la guerra de las Alpujarras contra los moriscos y reconstruida a mediados del siglo XIX.

A nuestra llegada nos espera Irene Korsos, amiga de la AAAA, residente en este bello pueblo y comprometida con su recuperación.

Tomaremos un refrigerio,  y haremos un recorrido para contemplar sus bellas calles de piedra, su iglesia  del siglo XVI, la fortaleza bereber (X-XIII) y quizás alguna de sus bellas casas…

Regreso a Chercos Nuevo

A la salida del pueblo visitaremos el antiguo cementerio abandonado, que ha sido recientemente objeto de una original intervención realizada por un grupo de jóvenes  artistas: La Cúpula creativa. Una beca otorgada por la Diputación de Almería ha permitido transformar este cementerio abandonado y en desuso en un singular espacio para el disfrute de vecinos y visitantes, aunando los elementos existentes con una intervención conjunta de pintura y fotografía.

En nuestro camino de regreso a Chercos Nuevo, nos detendremos en la “Piedra Labrá” (Bien de Interés Cultural), antiguo altar prehistórico con grabados  representando imágenes de animales, arqueros, como el “Indalo”, estrellas, etc. Popularmente llamada la “Piedra de los Moros” (como solía hacerse con todos los restos antiguos), la “Piedra Labrá” es la evidencia material de las primeras huellas humanas en esta zona.

Benizalón. Almuerzo

Comida casera sabrosona, donde será difícil elegir entre los más que apetecibles platos que se nos ofertan:

1º plato.-  A escoger: Migas, cocido de trigo/olla de calabaza/salmorejo/ensaladilla

2º plato: Cabrito en salsa de almendras/Fritada de conejo/Pollo al horno/Pescado del día traído de Garrucha (lo que pesquen ese día)

Postre: Mousse de higos/Tarta de chocolate/Tarta de queso/Milhojas con chocolate caliente/         Flan de huevo

Además: Pan casero de horno de leña/vino y cerveza/café

.

.

Olula del Río. Museo Casa Ibáñez

El Museo Casa Ibáñez es una de las mayores colecciones de Arte Contemporáneo de Andalucía. Creado entre 1996 y 2004 por Andrés García Ibáñez (Olula del Río, 1971), joven pintor de  valorada trayectoria dentro del Realismo contemporáneo, se inauguró oficialmente en noviembre de 2004, consolidándose desde entonces  como la dotación cultural más significativa del Almanzora y una de las más representativas del Sureste español.

Su gestión corresponde a la Fundación Museo Casa Ibáñez, institución creada en junio de 2005 y participada por el Ayuntamiento de Olula del Río y la Mancomunidad de Municipios Valle del Almanzora. Desde 2007 el museo forma parte de la Red de Museos Andaluces de la Junta de Andalucía.

Los fondos del museo están formados en la actualidad por 1200 obras inventariadas, todas aportadas por Andrés García Ibáñez a la Fundación.  La colección nos permite conocer  el universo creativo del pintor, así como una interesante muestra del Arte español moderno y contemporáneo, desde Goya hasta nuestros días.

Junto a la obra del artista olulense, se exhiben otras de Goya, Sorolla, los Madrazo, Benlliure, Benedito, Chicharro, Mateo Inurria, Benjamín Palencia, Pinazo, Tàpies, Saura, Golucho y Antonio López, entre otros muchos.

Hallaremos también  representados los autores almerienses más significativos del siglo XX, como Ginés Parra, Perceval, Capuleto, Gilabert y Pérez Siquier.

.

Regreso a Almería hacia las 20 horas aproximadamente

.

Día Internacional de los Museos (18 de mayo)

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos (DIM) en 1977 con el fin de sensibilizar al gran público con respecto al papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. El DIM reúne cada vez a más museos de todo el mundo. En 2013 participaron en el evento 35 000 museos de 143 países en los cinco continentes. El tema propuesto para el año es:  vínculos creados por las colecciones de los museos.

Este tema recuerda que los museos son instituciones vivas que permiten crear enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo.

Este tema también hace hincapié en las colaboraciones que existen entre los museos del mundo entero y su importancia para los intercambios culturales y el conocimiento de las culturas del mundo.

Recordamos que AMIGOS DE LA ALCAZABA forma parte (la única asociación de la provincia de Almería) de la Federación Española de Amigos de los Museos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top