DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS-09. SÁBADO 16 DE MAYO. LOS VÉLEZ Y EL MUSEO “MIGUEL GUIRAO”

ORGANIZA:
ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ALCAZABA DE ALMERÍA
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS MUSEOS

COLABORAN:
AYUNTAMIENTOS DE VÉLEZ RUBIO Y VÉLEZ BLANCO
MUSEO “MIGUEL GUIRAO”

escudo
(NOTA: LAS 50 PLAZAS DE ESTE VIAJE YA SE HAN CUBIERTO, POR QUE SE HA DADO ORDEN A NUESTRA ENTIDAD PARA QUE NO ADMITAN MÁS INGRESOS EN NUESTRA C/C)

La ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ALCAZABA DE ALMERÍA, como miembro de la FEAM (Federación Española de Amigos de los Museos), a su vez integrada en la FMAM (Federación Mundial de Amigos de los Museos) ha elegido al Museo “Miguel Guirao” de Vélez Rubio y a la Comarca de Los Vélez pare la celebración del Día Internacional de los Museos en la provincia de Almería.

VR. Iglesia Encarnación

Como esta XXXII edición se celebra bajo el lema “Museos y Turismo”, la AAAA ha querido extender a toda la comarca de Los Vélez este DIM. Para todo ello ha previsto una visita a esta comarca el próximo 16 de mayo, que contará con la presencia de los concejales de Cultura María Pérez Pérez (Ayuntamiento de Vélez Rubio) y Diezmar Roth (Ayuntamiento de Vélez Blanco).

Durante la jornada contaremos con un las explicaciones del director de la “Revista Velezana” e historiador José Domingo Lentisco, mientras en el Museo “Miguel Guirao” contaremos con Antonio Sánchez Guirao y Encarnación Navarro López, Director y Técnica del Museo, respectivamente,. Un privilegio, pues.

Conjunto de Vélez Blanco

El Día Internacional de los Museos (DIM) se estableció en 1977 a fin de sensibilizar a la opinión pública sobre el papel que desempeñan los museos en el desarrollo de la sociedad y su celebración se ha ido convirtiendo en un acontecimiento mundial, de forma que el pasado año más de 20.000 museos de 90 países de todos los continentes se adhirieron a esta convocatoria, con extraordinario éxito de público. Este año el ICOM (Consejo Internacional los Museos) y la FMAM (Federación Mundial de Amigos de los Muses) han decidido celebrar este DIM bajo el lema “MUSEOS Y TURISMO”, a fin de llamar la atención sobre la necesidad de que visitantes y turistas interrelacionen con las comunidades locales para conocer el patrimonio cultural en la práctica, dentro y fuera de los recintos museísticos.

AMIGOS DE LA ALCAZABA (la única asociación almeriense integrada en la Federación Española de Amigos de los Museos) venimos trabajando desde nuestros inicios hace 5 por estos objetivos , así como por la defensa y difusión de nuestros museos locales, por la extraordinaria función social que desarrollan. Tras Almería, Vera, Cuevas del Almanzora y Olula del Río, esta edición la dedicamos al Museo “Miguel Guirao”. Instalado en el antiguo Hospital Real, de Vélez Rubio, un edificio barroco de 1765, lleva 20 años de funcionamiento y cuenta con unos fondos extraordinarios distribuidos en 7 salas .

Cueva de Los Letreros

VISITA CULTURAL A LOS VÉLEZ
SÁBADO 16 DE MAYO

Los Vélez es una comarca de contrastes y a la vez de una gran unidad. En este escenario, en parte declarado Parque Natural, uno se siente atraído por esa armonía que aún mantiene hombre y naturaleza. Su patrimonio cultural y natural es espléndido: yacimientos arqueológicos y pinturas rupestres, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, monumentos nacionales (como el castillo de D. Pedro Fajardo o la Iglesia de la Encarnación), conjuntos históricos (Vélez Blanco y Vélez Rubio) con edificios singulares y arquitectura tradicional, molinos y sistemas hidráulicos, cortijos… y siempre bajo la silueta dominadora de las Sierras de María, el Mahimón y la Muela.

NOS GUÍAN:
* José D. Lentisco Puche. Director de la “Revista Velezana”
* Antonio Sánchez Guirao. Director del Museo de Vélez Rubio
* Encarnación María Navarro López. Técnico del Museo de Vélez Rubio

NOS ACOMPAÑAN:
* María Pérez Pérez, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez Rubio
* Dietmar Roth, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vélez Blanco.

RECOMENDAMOS. El itinerario se plantea como un largo y tranquilo paseo, que haremos, pausadamente, sin prisas pero con puntualidad. Es recomendable llevar ropa y zapatos que sean cómodos.

Vélez Blanco y su castillo

SALIDA a las 8:30 desde la parada de autobuses de La Salle.
Vélez Rubio: Parque del Mesón. Desayuno y bienvenida de las autoridades locales

Vélez Blanco. El Castillo de D. Pedro Fajardo, una de las joyas del renacimiento español. Bajada por la Morería, antiguo barrio morisco, hacia la Corredera, donde se encuentran algunas de las tradicionales casas señoriales, el Ayuntamiento y la Iglesia de Santiago (XVI). Continuaremos para ver el Centro de Interpretación del Agua (en realización), el Convento de San Luis y el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez

VB. Fuente de los Molinos

En el Mahimón, bajo la Cueva de Los Letreros, se encuentra la Ribera de los Molinos. Haremos un pequeño recorrido por esta senda, donde se concentran hasta 24 molinos hidráulicos, hasta la llamada Fuente de los Molinos, que los alimenta a todos ellos. Muy cerca de este maravilloso paraje se encuentra el Molino de la Reina, convertido en el Restaurante EL INDALO, donde almorzaremos una comida con productos y recetas de la comarca de Los Vélez

Museo Miguel Guirao

Vélez Rubio. Museo Comarcal ”Miguel Guirao”: salas de arqueología, etnografía… Actualmente se encuentra la exposición. temporal sobre “Vélez Rubio, 1930-50 (Memoria Histórica). Celebración del DIM
Recorrido por el pueblo: Iglesia Parroquial (monumento nacional y uno de los mejores edificios barricos de la provincia), Carrera del Mercado hasta iglesia de San José (nuevo espacio cultural) y el Convento de las Monjas.

Una merendilla, oportunidad de comprar dulces velezanos y vuelta para Almería, a las 19 horas, tras haber disfrutado de un día de primavera en Los Vélez

VR. Iglesia Encarnación

Etiquetas

3 comments

  • miguel gea /

    soy de velez rubio, y hace un montón de años que no voy.
    ves me pagarían el viaje

  • […] vía Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería Recibe GRATIS ofertas de viajes, hoteles y turismo en tu […]

  • nací en Vélez, pero de joven vine a Barcelona, aunque de vez en cuando me doy una vuelta por esos lares para recordar tiempos anteriores. Para esta Semana Santa tengo pensado volver, aunque también fuí en el mes de agosto pasado, porque tengos tioa y primos que me aprtecian mucho; será porque soy buena peersona. Un saludo para todos y, hasta pronto. Abrazos. Miguel

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top