DÍA INTERNACIOAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS

En el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, la Asociación de Amigos de la Alcazaba defiende la puesta en valor del patrimonio etnológico de la alcazaba y su entorno.

almeria-y-su-alcazaba

El pasado 18 de abril la Alcazaba de Almería fue escenario de una de las actividades organizadas por la dirección del Conjunto Monumental para conmemorar, este día internacional instaurado por la UNESCO, para sensibilizar a la población mundial sobre la enorme diversidad patrimonial existente, su gran vulnerabilidad y la necesidad de su conservación y protección.

El acto central consistió en la celebración de una mesa redonda en la que la directora de la Alcazaba, dos etnólogos de la Delegación de Provincial de Cultura, Amigos de la Alcazaba y representantes de las asociaciones de vecinos del Casco Histórico y la Chanca; debatieron sobre «La dimensión etnológica» de los conjuntos monumentales con carácter general y de su concreción con respecto a la Alcazaba de Almería.

Nuestra intervención como AAAA giró entorno a la consideración que desde sus orígenes ha tenido la Alcazaba como símbolo identitario de la ciudad, ligada a los orígenes de la misma, testigo del crecimiento y trazado urbano que ha ido conformándose a sus pies, y elemento indispensable para reconocer nuestra memoria colectiva. También fue objeto de nuestro análisis la contradicción que supone, que un monumento con una ubicación física tan próxima a la ciudad, esté sin embargo tan alejado en la percepción sicológica de gran parte de la población almeriense. Nuestra argumentación ha tratado de desmitificar esa concepción negativa que aun perdura entre muchos almerienses, de que la Alcazaba tiene poco que enseñar, o que incluso puede ser peligroso transitar por sus proximidades; y que no son sino tópicos o frutos del desconocimiento y desidia que todavía presentan amplios sectores de la población almeriense.

Para contribuir a que sea una realidad la vinculación de los ciudadanos con su Alcazaba, hemos presentado a la Consejería de Cultura el proyecto «Abre la muralla III: Todos los caminos conducen a la Alcazaba»; en el que a través de un buen número de actividades pretendemos difundir su conocimiento entre la población de las barriadas del entorno, rescatar de la memoria de sus vecinos ese amplio patrimonio vivencian que atesoran en relación con el conjunto monumental, y propiciar que el monumento se convierta en el motor cultural de la ciudad.

Hemos terminado subrayando la necesidad de que el Plan Director de la Alcazaba que en estos momentos se elabora, contemple también actuaciones respecto al entorno del monumento, que propicien su puesta en valor como elementos complementarios. También hemos insistido en que tanto el nuevo PGOU de la ciudad, como el recientemente aprobado Plan Urban, deben ser los verdaderos artífices de un ordenamiento urbano sensible y potenciador de la Alcazaba.

Etiquetas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top