AMIGOS DE LA ALCAZABA CON EL PATRIMONIO DE HUÉCIJA Y PADULES

  Visita privilegiada la que AMIGOS DE LA ALCAZABA ha realizado este sábado 22-enero al patrimonio de Huécija y Padules, dos bellos pueblos del Valle del Andarax, de la mano de cuatro de los mejores especialistas con los que contar para disfrutar de visita cultural.

 

En HUÉCIJA nuestro anfitrión fue el alcalde Juan José Ramírez, quien se mostró orgulloso de abrir por primera vez las puertas (antes de ser inaugurada) de la IGLESIA DEL CONVENTO DE LOS AGUSTINOS, recién restaurada por la Junta de Andalucía.

El doctor en historia Julián Pablo Díaz nos habló de la historia de la comarca, la antigua Taha de Marchena, que lleva investigando desde hace más de 30 años.

El historiador del arte Pablo García Miras, como responsable de la Memoria Histórica del monumento, nos habló de la construcción del Convento en 1511 y la posterior actuación barroca en el siglo XVIII. Subrayó el contraste de la iglesia entre su sobrio exterior, apenas decorado con el escudo de D. Diego de Cárdenas, y el  interior que sorprende  por su extraordinaria belleza y riqueza decorativa.

Eusebio Villanueva, como arquitecto restaurador, analizó las necesidades constructivas del edificio, especialmente tras la Guerra Civil española y la demolición de dos alas del Convento. Tras estudiar diversas hipótesis de algunas de sus deficiencias, llevó a cabo su proyecto de restauración, que ha sido espléndido. Villanueva se mostró satisfecho del trabajo realizado, pues considera que lo mejor que puede decirse de un arquitecto restaurador es que no se note «su» trabajo. 

 

Maite Pérez, como Presidenta de Amigos de la Alcazaba, felicitó a Emilio Villanueva por este gran trabajo, que nos devuelve una joya de nuestro patrimonio tras una actuación modélica, que debiera servir de ejemplo. También felicitó al alcalde y al pueblo de Huécija, que pueden sentirse orgullosos de recuperar este bello monumento, en la confianza de que además de disfrutarlo ayude turísticamente al desarrollo de sus habitantes. Finalmente, agradeció la deferencia de que Amigos de la Alcazaba sean las primeras personas que visitan esta Iglesia tras la restauración.  

Posteriormente, el alcalde nos guió hasta el AYUNTAMIENTO y el LAVADERO, con su impresionante cubierta de mimbre, una de las especialidades artesanales de Huécija. 

 

Ya en Padules visitamos las BODEGAS ANTONIO JIMÉNEZ (antigua Bodega Ferre), haciendo un recorrido por los distintos espacios donde se lleva a cabo el proceso de transformación de la uva en vino. Luego llegó el comento de disfrutar de algunos de los famosos vinos de Padules (conocidos desde época romana), como su «Terrao» (Selección-2008). Tras el aperitivo, nuestra comida en el Restaurante Abad. 

 

Antonio Gutiérrez,  alcalde de Padules, todo generosidad y amabilidad, nos acompañó al Ayuntamiento, donde se guardan dos auténticos tesoros de nuestro patrimonio documental: el LIBRO DE APEOS Y REPARTIMIENTOS y el CATASTRO DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA. 

 

Alfonso Ruiz, historiador del arte y coordinador del Gabinete Pedagógico, nos acompañó durante todo el viaje con su comentarios especializados y nos mostró la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor.  Quemada en 1568 durante la Guerra de las Alpujarras, fue reconstruida poco después por orden del arzobispo de Granada. En nuestra visita comprobamos la reciente restauración de esta iglesia mudéjar.

Y ya de vuelta, como siempre con un ambiente estupendo, paramos en Canjáyar para degustar sus archifamosos merengues con toque de limón, el dulce final de este viaje cultural.

___________________________________________________________

ALBUM DE FOTOGRAFIAS DE JOSÉ ÁNGEL FERNÁNDEZ

http://picasaweb.google.com/jaferasen/LasAlpujarrasHuecijaYPadules?authkey=Gv1sRgCJTdzcmNjJLG-AE#

Etiquetas

One comment

  • margarita cortes /

    hola soy una huecijera que estuvo en esta visita y solo queria rectificar un dato ya que el escudo que hay en la torre no pertenece a bernardino de cárdenas sino a diego de cárdenas que sí fue el primer duque de maqueda. bernardino fue el segundo y tenia otro escudo de armas.un saludo y buen trabajo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top