AMIGOS DE LA ALCAZABA comienza sus actividades 2010-2011 con «SENDERISMO POR LOS KARST EN YESOS DE SORBAS»

SENDERISMO POR LOS KARST EN YESOS DE SORBAS

SÁBADO 16 DE OCTUBRE

 

El Karst en Yesos de Sorbas es una zona subdesértica cuyo valor esencial se asocia al paisaje subterráneo labrado, por la acción milenaria de las aguas de lluvia, sobre los Yesos de la Depresión de Sorbas. Delimitando y surcando el afloramiento de yesos se sitúa el cauce del río Aguas. La presencia de agua, consecuencia de la surgencia del acuífero y el caos de bloques le confieren un excepcional valor ecológico y paisajístico, con singular encanto en la Cortijada de los “Molinos de Río Aguas”.  Almazaras y molinos harineros, hoy abandonados, le dieron nombre a este núcleo.

PLAZAS: 50, exclusivas para asociados/as de la AAAA (que estén al corriente de su cuota), por riguroso orden de inscripción (hasta el día 11, como máximo)

COORDINA: Segundo Cañadas,  miembro de la Junta Directiva de la AAAA.

NOS GUÍA: El profesor Rafael Molina Alfonso

ACTIVIDAD DE SENDERISMO. Dificultad media (excepto en un par de tramos con escalones naturales y/o medio humanos, la senda es de fácil andadura). Muy importante: llevar calzado adecuado para caminar, protección contra el sol, bebidas y alimento para media mañana. Se recomienda llevar cámara de fotos.

PRECIO: 30 euros a ingresar en nuestra cuenta corriente de UNICAJA     2103-5002-79-0030008113.  Se hará constar el nombre y apellidos. El precio incluye: Bus, visita a cueva de Sorbas, almuerzo, guía y acompañante de la AAAA

Foto de Jesús Fontaneda

PROGRAMA:

Salida a las 9:00 de la parada de autobuses de La Salle.

Vista panorámica del “Complejo Kárstico en Yesos de Sorbas”. Camino hacia Los Molinos de Río de Aguas, con bosquetes de galería, árboles y arbustos mediterráneos y el rumor constante del agua. Dos miradores nos asoman al espectáculo del cauce donde se hace patente la acción erosiva del agua en su discurrir aguas abajo. Al final, tras un paso que parece imposible, nos encontramos con el surgir del agua, Nacimiento, entre los bloques de yesos.

Después de un breve descanso, desandamos el sendero y volvemos al autobús y, serpenteando entre los bloques de yeso,  subimos a la parte alto del complejo kárstico. En ella observaremos cómo el agua se infiltra en el yeso.

Finalmente visitaremos una cueva. Acompañados por espeleólogos podremos observar las estructuras que el agua, en su discurrir desde superficie, ha realizado en su proceso de formación: estalactitas y estalagmitas.

ALMUERZO

REGRESO a las 18 horas aproximadamente

 

INFORMACIÓN 

ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ALCAZABA

 Teléfono: 608.047.008

E-mail: amigosdelaalcazaba@yahoo.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top