Una fortaleza milenaria o casi bimilenaria

«Una fortaleza milenaria o casi bimilenaria»

Conferencia de Antonio Gil Albarracín, historiador e investigador

Jueves, 16 de noviembre de 2023

a las 19:30 h. en la Ermita de la Alcazaba

Actividad abierta y gratuita hasta completar aforo

Organiza: Amigos de la Alcazaba y Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería

 

 «LA ALCAZABA QUE QUEREMOS»

Ésta es la 8ª actividad de este programa, organizado por Amigos de la Alcazaba y el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, que tiene como objetivo un mejor conocimiento, valoración y difusión de nuestra Alcazaba, su entorno y la ciudad con la que ha compartido más de mil años de historia.

 

UNA ALCAZABA MILENARIA O CASI BIMILENARIA

«La Alcazaba de Almería, fortificación situada sobre una colina paralela al mar que llega a alcanzar cerca de un centenar de metros, es el emplazamiento que ha mantenido activa la defensa de la ciudad surgida a sus pies a lo largo de toda la historia. Tradicionalmente se afirmó que su origen, y el de la misma ciudad, era islámico, pero excavaciones arqueológicas realizadas en la última década, aún pendientes de su adecuada difusión, han acreditado un origen romano de la fortaleza y la misma ciudad. Noticia extraordinaria que retrasa casi un milenio el origen de la ciudad y de su fortaleza defensiva. Desde el siglo XII en adelante se conserva una extraordinaria planimetría que permite conocer su evolución durante la mayor parte de su historia, en que ha mantenido su función militar, reactivada en las postrimerías del siglo XV, tras la incorporación a la corona de Castilla, con la construcción de un moderno fuerte artillero, que renovó su capacidad defensiva.

Avanzado el siglo XX, obsoleta la fortificación para albergar funciones militares, fue declarada monumento en 1931 y una década más tarde comenzaron unas actuaciones contradictorias, sin estudio histórico científico, ni seguimiento arqueológico. La Alcazaba fue sometida a un desescombro bárbaro, a reconstrucciones historicistas, a labores de embellecimiento y a trabajos de mantenimiento, a menudo perjudiciales para la misma. El siglo XXI ha mejorado los criterios y las líneas de actuación, pero la Alcazaba de Almería aún carece de plan director razonable, tras el rechazo de lo redactado hasta ahora, que realce sus valores y oriente la gestión y actuaciones en el futuro, hecho que debería de ser subsanado lo antes posible».

Antonio Gil Albarracín

Etiquetas

top