Temor por el acueducto de las Cumbres

Artículo de M.C. Callejón

IDEAL, 24 de febrero 2021

 

Temor por el acueducto de las Cumbres, fuera de un proyecto para construir dúplex en Huércal de Almería.

Amigos de la Alcazaba y vecinos han alzado su voz para evitar que se destruya uno de los bienes del Canal de San Indalecio, que estuvo protegido por la Junta de Andalucía.

 

“El municipio de Huércal de Almería continúa su incesante desarrollo urbanístico. Su ubicación estratégica a apenas unos kilómetros de la capital y junto a la A-7 lo han convertido en un emplazamiento ideal para muchas familias. En próximas fechas, junto a la urbanización de Las Cumbres y con enlace directo a la autovía del Mediterráneo, donde se ubican el acueducto y aljibe del mismo nombre, se proyecta una promoción con medio centenar de viviendas unifamiliares que ha hecho, sin embargo, saltar las alarmas de colectivos conservacionistas, vecinos y expertos en la cultura patrimonial del agua de Almería. Y es que, tal y como se contempla en la página web de dicho proyecto inmobiliario -elalba.es-, no recoge integrado el que un día fue elemento protegido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicado el 29 de mayo de 2015: el acueducto de Las Cumbres.

Hasta 46 inmuebles eran objeto de la resolución publicada a partir de la página 11 del número 107 del BOJA, todos ellos, relacionados con la cultura del agua de la ciudad de Almería y su vega, que fueron fabricados para la captación, el almacenamiento y el reparto de agua en las huertas que rodeaban al núcleo urbano. Entre ellos, partidores, balsas, acequias, acueductos, pozos, caracoles, lumbreras, puentes y un largo etcétera de elementos que conforman el que se denomina Canal de San Indalecio, encargado de llevar el agua desde la Sierra de Gádor, a lo largo de más de 18 kilómetros, hasta la ciudad.

El número 35 de ese listado de 46 elementos incluía al acueducto y el aljibe de las Cumbres, en el municipio de Huércal de Almería; una obra, según rezaba en el BOJA, «de gran envergadura». Una canalización, toda ella de piedra y argamasa con mezcla de arena y grava, en forma de U, en la que el tramo de levante es «el más largo e interesante, con veinte ojos bien conservados».

‘Corrección de errores’

Ese mismo año, sin embargo, en el BOJA del 14 de octubre, una ‘corrección de errores’ publicada en la página 137 del número 200 instaba a eliminar dicho bien del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz sin especificar causa ni motivo del retracto.

La falta de una protección administrativa por parte de la Junta de Andalucía y la aparición a finales del pasado año de una valla publicitaria anunciando la inminente promoción ha sido, precisamente, lo que ha llevado a la Asociación Amigos de la Alcazaba y a vecinos del municipio a tratar de velar por que la construcción de esta urbanización no acabe con parte de la historia, el patrimonio y la cultura almeriense.

«La demolición es posible porque no está protegido. Pero desde la asociación llevamos 17 años denunciando muchas cosas que son legales porque lo que defendemos es precisamente la falta de protección de muchos bienes con cierto valor», explica a IDEAL el vicepresidente del colectivo conservacionista, Francisco Verdegay. «En Almería no vamos a encontrar la Alhambra. Son elementos modestos pero son nuestros y pertenecen a una época muy importante, cuando se llevó a cabo el desarrollo de la vega de Almería», prosigue Verdegay.

Sin entrar a valorar por qué una ‘corrección de errores’, que suele ceñirse en las publicaciones oficiales a cambiar algún dato concreto, en el caso del acueducto de las Cumbres significó la eliminación de su protección, el vicepresidente del colectivo entiende que es el momento de que la Administración vele por proteger el patrimonio con el que cuenta la provincia.

Para Verdegay, este elemento es «perfectamente compatible» con el proyecto puesto que la urbanización prevé un espacio para zonas verdes donde podría integrarse la estructura hídrica perteneciente al Canal de San Indalecio. De otra manera, defiende, «sería de una enorme insensibilidad» por parte del Ayuntamiento de Huércal de Almería no tratar de impedir su demolición.

En esta línea se pronuncia también Juan Antonio Muñoz, docente, licenciado en Humanidades y experto en todo lo relacionado a la cultura del agua en Almería y que fue, de hecho, quien elaboró como asesor el expediente de los elementos a proteger del Canal de San Indalecio por parte de la Junta de Andalucía. «Ese bien sería ideal que quedara dentro de la urbanización para darle un valor desde el punto de vista estético, cultural y patrimonial. Sería una insensatez y muestra de una falta de visión para darle incluso valor económico a la promoción. Puede ser incluso un reclamo», sostiene el experto.

El Ayuntamiento, en conversaciones para «salvar todas las partes posibles» de la estructura hídrica

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha trasladado a IDEAL la intención del Ayuntamiento de la localidad de que el acueducto o «todas las partes posibles» se integren en el proyecto urbanístico. Con este fin, asegura, el primer edil se encuentra en conversaciones con los responsables de la promotora de la nueva urbanización, Alvores.

De hecho, el objetivo del Consistorio es negociar con los propietarios de todos los elementos del Canal de San Indalecio que transcurren por el término municipal para hacer un proyecto de puesta en valor y crear un centro de interpretación patrimonial del agua que lleva «años» intentando desarrollar pese a sus limitados «instrumentos políticos». La idea es contar con fondos europeos para la conservación de estos bienes y crear rutas y senderos que sumen atractivo al municipio. Una apuesta de la que no es ajena el acueducto de las Cumbres, pese a que el plan parcial aprobado en 2009 por el Ayuntamiento de Huércal no recoge su conservación.

Consultada al respecto la empresa, Antonio Giménez Rodríguez, responsable de Marketing y Comunicación, afirmó ayer que «nuestra organización mantiene una intensa colaboración con el Ayuntamiento de Huércal de Almería con el objetivo de velar y preservar el patrimonio histórico y cultural del agua catalogado y documentado en la provincia de Almería».

 

Ver la noticia en el diario IDEAL

https://www.ideal.es/almeria/provincia-almeria/temor-acueducto-cumbres-promocion-viviendas-huercal-almeria-20210225212246-nt.html

Etiquetas

top
EnglishEspañol