Presentación del proyecto Parque Barranco de la Hoya

Presentación del Proyecto «Parque Público Barranco de la Hoya – Jardines de Mediterráneo»

Por los arquitectos Vicent Morales Garaffolo y Juan Antonio Sánchez Muñoz, autores y ejecutores del proyecto.

15 de diciembre a las 19:00 h. en la Ermita de la Alcazaba de Almería.

Entrada libre hasta completar aforo.

Organiza: Amigos de la Alcazaba y Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería

 

La “Joya de la Corona” del Patrimonio Almeriense

Para Amigos de la Alcazaba el espacio que forma el Conjunto Monumental de la Alcazaba, con el Barranco de la Hoya y su muralla de Jayrán y las murallas del Cerro de San Cristóbal, constituye la “Joya” de la corona del patrimonio almeriense. Un espacio milenario que siempre hemos defendido, que hemos criticado su abandono y que hemos advertido de que cuando se actuara en él habría que hacerlo con la máxima sensibilidad.

La idea de regenerar esta zona surgió tras el convenio entre el CSIC y el Ayuntamiento para convertir la Hoya en un Parque Cultural. Hace doce años se realizó un Concurso Internacional de Ideas para actuar en la Hoya, que ganaron Juan Antonio Sánchez y Vincent Morales, de Estudio KAUH. Por diversas cuestiones el proyecto no se llevó a cabo, y nos alegramos, porque el pliego de condiciones municipales permitía unas actuaciones con las que no estábamos de acuerdo. 

En todo este tiempo Amigos de la Alcazaba ha seguido insistiendo en que este espacio privilegiado Alcazaba-Hoya-Murallas de San Cristóbal, que ha mantenido su fisonomía siglos y siglos, debía ser tratado como un paisaje cultural, de manera respetuosa y minimalista. En nuestro Curso de Verano UAL esta idea fue asumida en las conclusiones y la misma propuesta ha sido compartida por importantes catedráticos de universidad, especialistas y gestores de patrimonio a nivel nacional. La misma opinión tenían los ganadores del concurso, Juan Antonio Sánchez y Vincent Morales, tal como nos lo expresaron en nuestro “Foro Alcazaba 2014”.

Este jueves será el momento de conocer a fondo el proyecto de la Hoya. Sus autores han manifestado públicamente que han “trabajado con muchísimo mimo, ilusión y máximo respeto al lugar a la vez” y que han “concentrado todo el esfuerzo en la restauración paisajística e intentando subrayar todo lo valioso del lugar convirtiéndolo en leitmotiv del proyecto”.

 

«LA ALCAZABA QUE QUEREMOS»

Es un programa de actividades, organizado por Amigos de la Alcazaba y el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, para un mejor conocimiento, valoración y difusión de nuestra Alcazaba, su entorno y la ciudad con la que ha compartido más de mil años de historia.

La restauración de las murallas de la Alcazaba, el proyecto “Jardines Mediterráneos”, el barrio andalusí del Mesón Gitano, las murallas del Cerro de San Cristóbal, las recientes intervenciones arqueológicas… son temas de actualidad, que la ciudadanía almeriense desea conocer de primera mano.

Cada mes habrá una actividad de este ciclo «LA ALCAZABA QUE QUEREMOS», que nos permitirá acercarnos a esos y otros muchos temas, en distintos formatos, como conferencias, presentaciones de libros, itinerarios, etc..

 

top