Por la protección del Valle del Huebro

Amigos de la Alcazaba exige una adecuada protección y promoción de los valores históricos y ambientales del Valle del Huebro

  • La asociación se suma al rechazo de la construcción de una línea de alta tensión en la zona y recuerda que está declarado paisaje de interés cultural

  • En el valle de Huebro se encuentra El Castillejo, que está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC)


 La asociación Amigos de la Alcazaba muestra su rechazo al proyecto de ‘Parque eólico Loma del Perro, Parque eólico Tornajos, Subestación Alhamilla y Línea de Evacuación’, siendo esta última la que realmente, por su trazado, ha despertado la preocupación entre los vecinos y el ayuntamiento nijareño. Estos parques eólicos se encontrarían en los términos municipales de Turrillas y Níjar, mientras que la línea de evacuación sólo afecta al municipio de Níjar, sobre todo a la zona del paisaje cultural de Huebro.

No hay que olvidar que en el valle de Huebro se encuentra El Castillejo, que está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) según lo publicado en la  resolución del BOE de 29 de Junio de 2005 quedan inscripto en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Desde Amigos de la Alcazaba esgrimen que el Valle de Huebro, por el que discurre la línea, tiene elementos arquitectónicos protegidos y en su conjunto está declarado como Paisaje de Interés Cultural ‘Molinero-Barranco del Huebro’, e inscrito en el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía del instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. “Esta declaración acredita a este espacio como depositario de una serie de valores patrimoniales, culturales e históricos que han participado y son testigos actuales de su formación como un paisaje cultural reconocible, significativo e identitario de Andalucía”, recuerdan. Asimismo, Amigos de la Alcazaba insta a la Junta de Andalucía “a que cumplan con lo establecido en la Estrategia Andaluza del Paisaje, articulo 30 del Estatuto de Andalucía y Convenio Europeo del Paisaje”.

Amigos de la Alcazaba recuerda que España ratificó en el año 2005 el Convenio Europeo del Paisaje, que establece que las autoridades públicas tienen la potestad de adoptar políticas y medidas a escala local, regional, nacional e internacional para proteger, planificar y gestionar los paisajes europeos con vistas a conservar y mejorar su calidad y llevar al público, a las instituciones y a las autoridades locales y regionales a reconocer el valor y la importancia del paisaje y a tomar parte en las decisiones públicas relativas al mismo.

De la misma manera, el artículo 33 del Estatuto de Andalucía relativo a la cultura establece que todas las personas están en condiciones de igualdad de acceso a la cultura, disfrute de los bienes patrimoniales, artísticos y paisajísticos de Andalucía, al desarrollo de sus capacidades creativas individuales y colectivas, así como el deber de respetar y preservar el patrimonio cultural andaluz. La estrategia andaluza del paisaje afirma que los Paisajes Culturales están adquiriendo una creciente importancia política, normativa, administrativa, y en la gestión de los valores paisajísticos existentes

La Estrategia Andaluza del Paisaje desarrolla los objetivos establecidos en el Convenio Europeo del Paisaje donde la integración del paisaje es un principio rector de la tutela del interés general por las administraciones competentes.

Por todo ello, Amigos de la Alcazaba rechaza el proyecto de línea de alta tensión sobre el Valle de Huebro e insta a la Junta de Andalucía a que adopten las medidas necesarias para paralizar este proyecto y promocionar los valores culturales del paisaje tradicional cultural de Huebro y la puesta en valor del Castillejo.

 

Etiquetas

top