Ibn Játima y su tratado de la peste del siglo XIV

Desde mi ventana /21 – Amigos de la Alcazaba

“Ibn Játima y su tratado de la peste del siglo XIV”

Jorge Lirola Delgado. Profesor de la Universidad de Almería

 

A principios de febrero de 1349, el poeta, filólogo y médico almeriense Ahmad Ibn Játima escribió, bajo el título de “Consecución de la finalidad en el análisis de la epidémica enfermedad”, su célebre tratado de la peste, el más completo de los que se escribieron sobre aquella temible epidemia que devastó Asia, África y Europa.

La peste bubónica, que afectó terriblemente a los territorios de las actuales España e Italia, llegó por el medio de transporte más rápido de entonces, los barcos, y por ello se cebó especialmente con los puertos. Gracias a Ibn Játima, sabemos que en Almería se produjeron los primeros casos el 1 de junio de 1348 en una zona pobre, de chabolas, junto al actual cerro de San Cristóbal (Las Perchas). Fueron aumentando los contagios lentamente hasta septiembre y a continuación se intensificaron hasta cuando Ibn Játima escribía, en que pensaba que la epidemia estaba remitiendo. Llega a cuantificar las muertes, 70 defunciones diarias, muy lejos, nos dice, de los picos que se produjeron en Túnez (1.202 muertos en un día), Valencia (1.500 en la fiesta del solsticio de verano) y Mallorca (1.252 el 24 de mayo). El mayor foco de contagio en Almería, destaca Ibn Játima, era el zoco de ropa usada.

No obstante, la epidemia volvió a intensificarse y lo sabemos a través de las biografías de almerienses que recopiló Ibn Játima en otra de sus obras, esta perdida, pero de la que hay importantes fragmentos recogidos en obras de al-Maqqari e Ibn al-Qadi, dos magrebíes que tenían en sus bibliotecas el manuscrito de “Superioridad de Almería sobre el resto de ciudades andalusíes”.

El pico en Almería debió de producirse en el mes de mayo de 1349. El día 24 de ese mes falleció el hermano menor de Ibn Játima, Muhammad. Ahmad Ibn Játima sobrevivió y falleció el 17 de marzo de 1369. También consiguió vencer a la epidemia el maestro de Ibn Játima, Abu l-Barakat al-Balafiqi (m. 1370), quien ejerció de alcalde de Almería durante la misma. De los 21 intelectuales almerienses que conocemos gracias a los fragmentos conservados de la “Superioridad de Almería”, 12 fallecieron durante la epidemia (3 de ellos fuera de Almería) y 9 consiguieron sobrevivir, lo cual nos puede dar una idea del alcance y las tasas de mortalidad que tuvo la peste bubónica.

La obra sobre la peste está dividida en 10 cuestiones, en las que trata: 1ª: La índole real de la enfermedad, destacando su carácter de epidemia y su letalidad. 2ª: Las causas de la enfermedad y los síntomas. 3ª: Responde a por qué la peste afectó más a unas zonas que a otras y hace una descripción de Almería con interesante información. 4ª: El contagio. 5ª: Origen de la enfermedad y subraya la importancia de la prevención. 6ª: Aspectos terapéuticos. 7ª, 8ª, 9ª y 10ª: De cómo armonizar lo que dicen las tradiciones y la Ley islámica con su experiencia de médico que se enfrenta directamente a la enfermedad. En la parte 7ª hace un recuento de epidemias y catástrofes en el ámbito islámico desde el año 639.

Se trata, sin duda, de una obra muy valiosa con importante información no solo médica, sino también histórica sobre un acontecimiento que provocó importantes cambios en la historia de la humanidad.

El patrimonio cultural intelectual de Almería durante la época andalusí es muy rico, pero tiene la dificultad, para estudiarlo, de que está muy disperso. El tratado de la peste de Ibn Játima se conserva manuscrito en Berlín, El Escorial (Madrid), Estambul y Rabat. Estoy convencido de que la creación de un fondo que recopilara las copias de todos esos manuscritos diseminados por el mundo no solo sería de gran interés, sino que también generaría valiosos frutos y, sin duda, no habría mejor nombre para él que el de Ibn Játima por la meritoria labor que realizó en su obra “Superioridad de Almería” que, de aparecer, lo cual es muy probable, nos hará dar un salto cuantitativo y cualitativo en el conocimiento que tenemos de la importante época andalusí de Almería.

 

 

Etiquetas

top
EnglishEspañol