El Cortijo del Fraile será de todos los almerienses

El Cortijo del Fraile será de todos los almerienses

Diputación comprará el Cortijo del Fraile, lo restaurará y creará un gran centro cultural.

Amigos de la Alcazaba recibió la noticia del presidente de la Diputación antes de reunirse con los medios de comunicación.

 

Ayer el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, citó a los Amigos de la Alcazaba para que fueran los primeros ­– insistió en ello–  en recibir la noticia: Diputación comprará el Cortijo del Fraile y 23 has de su entorno para todos los almerienses. Para hacer frente a esta operación  Diputación pedirá un préstamo (no está incluida la partida en los presupuestos) de 2 millones de euros, que es la cantidad que los técnicos han estimado. El presidente tenía claro que uno de los símbolos más clamorosos del abandono del patrimonio almeriense, de extraordinarios valores, no podía seguir en esta situación y que la solución era que pasara a propiedad pública. De esta manera se podrá  actuar en el Cortijo, restaurarlo y convertirlo en un gran  centro cultural en pleno corazón del Parque Natural Cabo Gata – Níjar.  

Amigos de la Alcazaba transmitió al presidente de la Diputación su satisfacción por la noticia. Lo que durante años y años parecía imposible de pronto podía hacerse realidad por un acto de voluntad política. Amigos de la Alcazaba recordó la larga historia de reivindicaciones por este icono del patrimonio almeriense, por su declaración como BIC y la dignificación del monumento:  manifestaciones, Banderas Negras, Chumbos Verdes, actos lúdicos -reivindicativos, mesas de debate, denuncias ante los juzgados, denuncias ante el Defensor del Pueblo, escritos a las instituciones, conferencias, mesas redondas, etc. etc. Muchos de estos actos mano a mano con nuestra hermana Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

 

La situación del Cortijo del Fraile estaba enquistada. Amigos de la Alcazaba llegó a entrevistarse con el entonces delegado de Cultura para solicitar que se aplicara la Ley de Patrimonio y se sancionara a los propietarios, lo que finalmente se consiguió. Pero no fue suficiente. No se llegó a las últimas consecuencias, un camino largo que debería haber concluido en la expropiación. Por ello, desde hace años, de nuevo mano a mano con Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, pedimos una y otra vez que las instituciones se unieran para llegar a adquirir la propiedad. Finalmente lo hará Diputación. Queda aún el trámite del derecho de retracto que puede ejercer el Ayuntamiento de Níjar y la Junta de Andalucía, que evidentemente no lo harán. El Cortijo del Fraile pasará a ser propiedad pública gracias a Diputación.

Nuestras felicitaciones a todos los almerienses, a todos los que han trabajado por hacer realidad este sueño y a Diputación y su presidente, Javier Aureliano García. Que haya dado la  primicia a Amigos de la Alcazaba es un gesto que valoramos como un reconocimiento a la labor que hacemos todos colectivos en defensa del patrimonio. Recordemos que en nuestro últimos Premios “Alcazaba” reconocimos la apuesta de Diputación en la labor de recuperación  del patrimonio almeriense. Acertamos de pleno.

Etiquetas

top