«Caso El Chuche»: 3 años esperando un informe pericial

La causa penal por los daños al yacimiento del yacimiento del Chuche sigue parada después de tres años. Pese a haber sido solicitado hasta en tres ocasiones el informe del perito designado, y que éste aceptara, “sigue estando pendiente de elaboración.

Amigos de la Alcazaba  presentó una denuncia a la Fiscalía por los daños ocasionados en el histórico yacimiento de El Chuche, declarado BIC, en Benahadux (Almería), con motivo de unas obras en la carretera N-340. Los daños afectaron a casi 8.000 metros cuadrados y la invasión unos 1.000 metros cuadrados de este yacimiento arqueológico prehistórico, ibérico, púnico y romano de El Chuche.

La denuncia justificada fue admitida por la Fiscalía y trasladada a los Juzgados, causa en la que nuestra asociación actúa como acusación.

La Junta de Andalucía informó al Juzgado que el yacimiento estaba debidamente señalizado y que además las obras se hicieron sin «solicitud de autorización» ni «comunicación por escrito para realizar las actuaciones en la zona ni proyecto de actuación en dicho ámbito». Por ello, la Junta de Andalucía incoó un expediente sancionador al Ministerio de Fomento por una supuesta «falta grave», tipificada en la Ley de Patrimonio Histórico. Por otro lado, el Ayuntamiento de Benahadux indicó que la Demarcación Provincial de Carreteras del Estado no solicitó licencia de obra o similar.

Actualmente hay cuatro investigados por estos hechos: un técnico de la Demarcación de Carreteras en Almería, el jefe de Conservación y Explotación de Carreteras y los responsables de mercantiles que ejecutaron los trabajos en esta zona.

Por todo ello,  el juzgado acordó nombrar un perito judicial experto en arqueología para que procediese a realizar un estudio arqueológico «independiente, objetivo e imparcial» sobre los daños,  siendo designado en junio de 2018 un perito, que aceptó el cargo. Pero el informe no llegó, y a requerimientos de la acusación de Amigos de la Alcazaba, La magistrada María Belén López volvió a solicitar el informe en septiembre de 2019 y junio de 2020. Pero pese a haber sido solicitado hasta en tres ocasiones, el informe «sigue estando pendiente de elaboración».

 

 

 

 

Etiquetas

top