Carta a los Reyes Magos

Carta a los Reyes Magos de Amigos de la Alcazaba

Como cada año escribimos nuestra carta de deseos a los Reyes Magos. Con mucha ilusión, igual que cuando niños cada año pedíamos nuestra bicicleta, esa que finalmente nunca llegaba.  Igual nos pasa a los Amigos de la Alcazaba, que año tras año sufrimos la desilusión al no ver colmados nuestros anhelos. No entendemos que los Reyes Magos de nuestro patrimonio sigan ignorando año tras los deseos de tantos almerienses. Pero volvemos a escribir con la esperanza de que este año estén más atentos a nuestras peticiones.

 

Queridos Reyes del patrimonio almeriense: os volvemos a pedir los tres “regalos” prometidos por la Junta de Andalucía y que, como la bicicleta, fueron olvidados el pasado año y el otro y el otro:

Que Los Millares inicie con fuerza su camino para convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Desde que Amigos de la Alcazaba promoviera esta iniciativa en 2019 con el total consenso de la ciudadanía y las instituciones (Junta de Andalucía, Diputación y los alcaldes de Santa Fe de Mondújar, Alhama de Almería y Gádor) , no se ha dado aún ningún paso serio para avanzar en esta senda, que pasaría previa e ineludiblemente por la declaración de Millares como Conjunto Arqueológico por la Junta de Andalucía.

Deseamos fervientemente que la Alcazaba tenga, por fin, su digna iluminación prometida. Ello nos permitiría ver mucho mejor los proyectos de restauración que se están llevando a cabo. Y ya va siendo hora de que de una vez se apruebe el Plan Director del Conjunto Monumental, que venimos reclamando desde hace 20 años y que tampoco ha visto la luz.

Esperamos con anhelo que el Castillo Vélez Blanco, patrimonio público desde 2005 y cuyo 500 aniversario celebramos en 2006 inicie su rehabilitación integral y especialmente la reconstrucción de su Patio del Honor, solicitada, prometida y nunca llevaba a cabo.

A estas tres peticiones en honor a estos tres grandes iconos monumentales provinciales, añadimos otras que Almería y su patrimonio se merecen,  y más teniendo en cuenta la marginación sufrida durante demasiados años:

Celebramos la concesión de la Medalla Provincial de Cultura a los Museos de Terque, joya valiosísima de nuestro patrimonio. Pero con medallas no se sobrevive y por ello reclamamos que obtenga la atención y los recursos que merece para garantizar su supervivencia, muy especialmente por parte de la Diputación Provincial.

Queremos que perviva nuestra arquitectura tradicional y muy especialmente nuestros edificios de puerta y ventana, que van cayendo sin remisión día tras día. Para ello necesitamos que se tenga en cuenta nuestra propuesta que presentamos en 2019 y se amplíe sustancialmente nuestro catálogo municipal de edificios protegidos.

Necesitamos un Casco Histórico protegido y revitalizado y para ello demandamos desde siempre la realización de un Plan Integral.

Demandamos atención renovada para nuestro riquísimo patrimonio castellológico, con mención especial del perteneciente al parque Natural de Cabo de Gata Níjar, que en buena parte se encuentra en estado de abandono.

Requerimos que nuestro patrimonio arqueológico, así como el patrimonio etnográfico e industrial, obtengan la atención y protección que merecen.

Aspiramos a que la ciudadanía pueda participar en las decisiones que afectan a nuestro Patrimonio y para ello confiamos en que, a pesar de las reiteradas negativas de nuestro Ayuntamiento, se constituya finalmente la Comisión Municipal de Patrimonio, aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales a iniciativa de Amigos de la Alcazaba, en 2016.

 

 

 

 

top