Apoya a Millares como Patrimonio de la Humanidad

Amigos de la Alcazaba anima a firmar el apoyo telemático para que Los Millares sea Patrimonio de la Humanidad

Desde la Asociación quieren hacer un llamamiento para que, en estos días de confinamiento, se apoye al patrimonio almeriense para conseguir este logro histórico para la provincia

Como viene realizando toda la sociedad almeriense en su práctica totalidad de manera ejemplar, Amigos de la Alcazaba ha acogido con responsabilidad las medidas preventivas adoptadas por las autoridades sanitarias con el objetivo de controlar la pandemia del coronavirus y el Covid-19. Por eso, la asociación ya se encuentra trabajando para buscar nuevas fechas a sus actividades como las distintas visitas guiadas y salidas por la provincia, así como para el ciclo de conferencias sobre el Urbanismo Andalusí, del que llegó a celebrarse una de las cinco sesiones en el salón de actos de la UNED.

         De modo constructivo, ante esta situación de confinamiento, Amigos de la Alcazaba quiere invitar y animar a todos los almerienses a adherirse a la campaña para lograr que el Yacimiento Arqueológico de Millares sea declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Bajo el lema de ‘Millares, Tu Herencia’, esta iniciativa impulsada por Diputación cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos de la Alcazaba’ y busca la implicación de toda la sociedad en un hito que puede ser un revulsivo para el crecimiento, desarrollo y turismo de los municipios de Santa Fe, Gádor y Alhama de Almería, la comarca del Bajo Andarax y la provincia de Almería.

         La web www.millarestuherencia.com se ha creado para recoger firmas y apoyos a este reconocimiento. Se trata de un proyecto ambicioso que haría honor a la justicia que merecen aquellos primeros pobladores de este mítico y enigmático lugar de la provincia y del destino ‘Costa de Almería’ que fue origen de una civilización hace 5.000 años.

         La presidenta de la asociación Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, recuerda que “Amigos de la Alcazaba no se resignaba con este injusto letargo en el que Millares se halla instalado, y por ello organizó su ciclo “70 años después” para conmemorar aquel I Congreso Nacional de Arqueología y renovar, como hicieron los asistentes a ese Congreso, nuestro compromiso con Millares y la memoria de aquellos antepasados. El 4 de mayo del pasado año se dio un paso simbólico, cuando los alcaldes y alcaldesas de Santa Fe de Mondújar, Alhama de Almería y Gádor, el entonces vicepresidente de la Diputación Provincial y la Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, junto con la ciudadanía almeriense, declaramos que Millares merece ser Patrimonio de la Humanidad y que trabajaríamos todos juntos para conseguirlo”.

Pérez afirma que “Amigos de la Alcazaba quiere destacar una vez más el convencimiento y el compromiso que ha mostrado nuestra Diputación Provincial y su presidente Javier Aureliano García Molina desde el primer momento. Respaldando la iniciativa ciudadana, defendiéndola y compartiéndola en una declaración institucional de todos los grupos políticos y comprometiéndose a transmitirla a todo el tejido social. Este compromiso ha sido uno de los motivos fundamentales para que hayamos otorgado a la Diputación Provincial nuestro premio Alcazaba de este año”. Y considera que “es básico que se haga efectivo el compromiso de la Junta de Andalucía. Que la Consejería de Cultura declare a Millares como Conjunto Arqueológico, dotarlo de personal y presupuesto, impulsar la investigación, recuperar la documentación… Necesitamos un Centro de Interpretación a la altura de las circunstancias”.

 

ÚNETE A TRAVÉS DE ESTE ENLACE

 

Etiquetas

top
EnglishEspañol