Amigos de la Alcazaba en el II Congreso Nacional de Arqueonet

Amigos de la Alcazaba, un referente de las asociaciones patrimonialistas por la calidad, seriedad y variedad de sus actuaciones, así como por su «rabiosa independencia»

CONRESO ARQUEONET

Amigos de la Alcazaba ha participado en el II Congreso Nacional de Arqueología “Arqueonet”, que se ha celebrado en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid durante los pasados días 24 y 25 de noviembre. El Congreso concluyó con una mesa redonda dedicada a los “Colectivos y Redes Sociales”, a fin de debatir el impacto de las redes sociales y las nuevas tecnologías en la difusión y defensa de Patrimonio Cultural. Participaron Amigos de la Alcazaba con su presidenta Maite Pérez, junto a la Fundación Atapuerca (Susana Sarmiento), la asociación nacional Hispania Nostra (Víctor Antona) y Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (Alicia Torija). El acto fue coordinador por Ermengol Gassiot, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona

Maite Pérez resaltó la enorme importancia de las redes sociales en la labor que desarrolla de Amigos de la Alcazaba. “En los dos últimos años hemos dado un paso importante con una nueva web y nuestra presencia en Facebook, Twitter y además de comenzar nuestra andadura en Instagram. En Facebook hemos duplicado el número de seguidores, llegando a los 9.000. En algunas campañas hemos llegado a las 100.000 personas alcanzadas”, dijo Maite Pérez.

Hay que resaltar algunos datos de Amigos de la Alcazaba que ponen de relevancia el importante papel de esta asociación almeriense. Por un lado, alcanza los 650 asociados, tantos como la asociación Nacional Hispania Nostra (40 años de existencia) y casi 4 veces más que la asociación provincial Madrid. Ciudadanía y Patrimonio. Por otro lado sus seguidores en Facebook son la mitad que Hispania Nostra pero superior en más de 1.500 a la Fundación Atapuerca y muy superior a Madrid. Ciudadanía y Patrimonio.

Todos estos datos llamaron la atención de los organizadores del Congreso que indicaron que “Amigos de la Alcazaba era un referente de las asociaciones patrimonialistas y la seguían atentamente por la calidad, seriedad y variedad de sus actuaciones”, razón por la que fue invitadas a compartir una Mesa Redonda con asociaciones nacionales tan prestigiosas como Fundación Atapuerca e Hispania Nostra así como con Madrid. Ciudadanía y Patrimonio. “Precisamente -indicó Maite Pérez- las redes sociales han contribuido a que Amigos de la Alcazaba sea conocida ampliamente a nivel nacional”

Por otra parte, la presidenta de la Asociación subrayó que “las redes sociales son un instrumento más de una estrategia global de comunicación de Amigos de la Alcazaba, en la que también son fundamentales los medios de comunicación “tradicionales”, prensa, radio y televisión y los profesionales que trabajan en ellos. Lo importante del éxito de Amigos de la Alcazaba no se debe a la propaganda sino a su forma global de trabajar sobre el Patrimonio: Disfrute, Difusión y Defensa, “una Asociación en tres D”, a la calidad y seriedad de su trabajo y a su “rabiosa independencia”, que conduce en ocasiones a que las administraciones afectadas por las críticas no las entiendan ni acepten fácilmente. “Una de las funciones de las asociaciones es hacer llegar a los políticos los anhelos y las críticas de la sociedad, esto es algo fundamental en una sociedad democrática avanzada, pero no siempre es bien entendido por las administraciones” señaló la presidenta de Amigos de la Alcazaba.

CONGRESO ARQUEONET

 

Etiquetas

top