Casi 500 personas en la visita «Por la defensa de las murallas

Amigos de la Alcazaba reúne a casi medio millar de personas en la visita guiada por la defensa de las murallas de Almería y que ha recorrido en 360º la Alcazaba de Almería

Cerca de quinientas personas han participado hoy en la actividad gratuita, abierta a toda la ciudadanía, organizada por la asociación Amigos de la Alcazaba. Delegación provincial de la Asociación Española de Amigos de los Castillos (la segunda en número de asociados de todo el país tan solo superada por la de Madrid), la asociación ha conmemorado esta mañana el Día Nacional de los Castillos invitando a una reivindicativa ruta ‘Por Las Murallas de Almería’, título que también encabeza el manifiesto promulgado, donde solicitan la preservación, actuación y puesta en valor inmediata de este patrimonio que da fe de la historia milenaria de la ciudad de Almería. Partiendo desde Puerta de Purchena, han recorrido el Cerro de San Cristóbal, La Chanca y Alcazaba, con la guía de expertos como.

…@ José Ángel Fernández

Manifiesto «Por las murallas de Almería»

Desde la Asociación recuerdan que “en 40 años de democracia ni el Ayuntamiento de Almería ni la Junta de Andalucía apenas han vuelto su mirada a las murallas almerienses, con la excepción destacada de la restauración de la milenaria muralla de la Hoya que culminó con esa lamentable imagen de las dos torres heridas de acero corten; una imagen pseudomoderna de la muralla milenaria que rechina tanto que desde entonces es irreproducible en los carteles turísticos de la ciudad”. Por el contrario, “en lo único que sí parecen estar de acuerdo es en su decidida falta de colaboración institucional, llegando a veces al esperpento de rebuscar documentos históricos que acrediten la no-responsabilidad propia en la conservación de las murallas almerienses. A la Junta de Andalucía y su Delegación Territorial de Cultura hay que recordarles que las competencias que tienen transferidas no se escogen a la carta y según los intereses del momento, que la ley les reconoce las competencias exclusivas del patrimonio fortificado, su tutela, protección y conservación. Y al Ayuntamiento de Almería, aunque no sea titular de estos vestigios, advertirle que es responsable de las actuaciones que se hacen en sus entornos protegidos, así como del deber de vigilar y denunciar su deterioro, cooperar activamente en la conservación y potenciar los valores culturales de este patrimonio defensivo”.

En el manifiesto entregado hoy a todos los asistentes y pronunciado durante la visita, que también ha contado con las ‘banderas negras’ de la Asociación y una actuación musical en la que la letra de ‘La Tarara’ se ha convertido en un canto de defensa a la Alcazaba, la asociación pide la restauración y disfrute cultural de nuestras murallas medievales del barranco de la Hoya, Cerro de San Cristóbal y de La Chanca, puesto que  “deben convertirse en uno de los objetivos estratégicos de la ciudad. Tras tantos años de olvido, deterioro y abandono, ha llegado el momento de volver la mirada hacia nuestras murallas milenarias”.

El entorno norte de la Alcazaba que durante siglos quedó al margen de los intereses urbanísticos de la ciudad ofrece la oportunidad única de conservarlo íntegramente, actuando exclusivamente en su limpieza, adecentamiento y regeneración paisajística, así como integrando los elementos arqueológicos y etnográficos que aún se conservan. “Por ello pedimos que cualquier actuación que se realice en todo este entorno se haga con esa visión de conjunto, incluyendo la dos zonas del Barranco de la Hoya, y tenga como prioridad absoluta el protagonismo de este patrimonio fortificado y su entorno por encima de cualquier solución arquitectónica. Los lamentables precedentes que ya tenemos deberían constituir suficiente experiencia. No podemos permitirnos destrozar, deteriorar ni desvirtuar más el corazón de nuestro patrimonio”. De igual forma, Amigos de la Alcazaba exige “la prometida reversibilidad  de las torres de acero corten en el Barranco de la Hoya”, así como “la dignificación de los restos fortificados del Barrio de La Chanca, marginados como el propio barrio y su patrimonio, integrándolos en el mismo planteamiento general que los del Cerro de San Cristóbal y el barranco de la Hoya, restaurándolos, adecentando y protegiendo sus entornos y poniéndolos en valor y visualizar y hacer visitables los restos de murallas rescatados por la arqueología y  aquellos que están integrados en construcciones modernas.

FVF

FVF

El Día de los Castillos y Amigos de la Alcazaba

Amigos de la Alcazaba recuerdan que “pese a que nuestras murallas están protegidas por Ley desde hace casi 70 años (las del Cerro de San Cristóbal son Monumento Nacional desde 1931); pese a que la Ley de Patrimonio Histórico reconoce su extraordinario valor, de forma que cualquier resto fortificado es declarado como Bien de Interés Cultural; pese a que las murallas son uno de los símbolos históricos más importantes y reconocidos de  una ciudad, las murallas de Almería, las que se salvaron de la destrucción general de 1855, se mantienen en el más profundo olvido de las autoridades municipales y andaluzas”.

En 1949 un Decreto declaró la protección legal de todos los castillos y sistemas fortificados de España: “Todos los castillos de España, cualquiera que sea su estado de ruina, quedan bajo la protección del Estado, que impedirá toda intervención que altere su carácter o pueda provocar su derrumbamiento”. La ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 asumiría este legado y protegió este patrimonio declarando todas estas fortificaciones como Bienes de Interés Cultural. Amigos de la Alcazaba, que es la Delegación Provincial de la AEAC – Asociación Española de Amigos de los Castillos (la delegación más numerosa junto a Madrid) asumió el grito de alarma de este patrimonio, adquiriendo desde su fundación el compromiso de la difusión, disfrute y defensa del patrimonio castellológico almeriense.

Reportaje 84º  de José Ángel Fernández. Pincha el enlace…

@ José Ángel Fernández

@ José Ángel Fernández

Foto Lorenzo Cara

Foto Lorenzo Cara

Foto Lorenzo Cara

Foto Lorenzo Cara

Foto Lorenzo Cara

Foto Lorenzo Cara

Por Valeriano Sánchez Ramos

Por Valeriano Sánchez Ramos

Foto Lorenzo Cara

Foto Lorenzo Cara

FVF

FVF

MURALLAS DE ALMERIA

 

@ José Ángel Fernández

@ José Ángel Fernández

 

 

 

Etiquetas

top