Por un Museo Arqueológico para Granada

Desde Amigos de la  Alcazaba  nos adherimos a la petición de la plataforma  Iniciativa y Acción por el Patrimonio Histórico, ante la Consejería de Cultura y Ministerio de Educación y Cultura, sobre las  improvisadas actuaciones que se están llevando a cabo en el Museo Arqueológico de Granada. También animamos a todos nuestros amigos a firmar y compartir esta petición.

A continuación reproducimos el manifiesto y el enlace: https://www.change.org/p/consejer%C3%ADa-de-cultura-de-la-junta-de-andaluc%C3%ADa-por-un-museo-arqueol%C3%B3gico-para-granada?recruiter=17967254&utm_source=share_for_starters&utm_medium=copyLink

A la opinión pública sobre el Museo Arqueológico de Granada.

Los abajo firmantes, arqueólogos, profesionales, técnicos del Patrimonio Histórico y ciudadanos en general, expresamos nuestra preocupación ante la noticia de la próxima finalización de las obras que se realizan en el Museo Arqueológico de Granada.

Según los medios de comunicación, las obras han consistido en la instalación de un ascensor y en algunos arreglos realizados que permitirían, tras una nueva inversión, aún no confirmada del Ministerio de Educación y Cultura, mostrar al público una selección de piezas del Museo en la planta baja del edificio.

Entendemos desde esa información que una actuación como la que se ha realizado no soluciona los graves problemas que el Museo ha tenido en el pasado ni tiene en la actualidad, ni ayuda a que Granada se dote de la infraestructura museística que la ciudad demanda y necesita.

Las funciones de un Museo Arqueológico moderno van mucho más allá de la simple exposición de algunos de sus fondos y esas funciones, así como las medidas pertinentes para desarrollarlas: deben definirse a partir del rigor de una planificación que en este caso no ha existido.

Como tampoco se han tomado en consideración para la ejecución de estas obras ni las necesidades ni las opiniones de un sector profesional formado por  arqueólogos, investigadores, conservadores y restauradores, que son los habituales usuarios de los servicios de un Museo de estas características y que llevan sufriendo sus carencias y sus problemas desde hace años.

Un Museo arqueológico ha de garantizar el perfecto almacenaje de sus fondos, su conservación, restauración e investigación, además de las lógicas actuaciones en materia de difusión y exhibición.

Es ineludible que se garantice el acceso de los investigadores a los materiales de las intervenciones arqueológicas en condiciones adecuadas, en espacios idóneos y con infraestructuras modernas para el desarrollo de sus trabajos de investigación.

Las deficiencias del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, en este sentido, han sido y son más que evidentes, sin olvidar que durante años los materiales resultado de las excavaciones, en contra de las propias normas y reglamentos, han sido y siguen siendo custodiados por los propios investigadores al no disponer de espacios adecuados en el Museo.

Solventar esas deficiencias de forma rigurosa debiera ser el objetivo principal de las actuaciones de la Administración en el Museo Arqueológico y no el crear espacios de exhibición de los que la ciudad está sobradamente dotada.

Por ello, solicitamos a las Administraciones: Consejería de Cultura y Ministerio de Educación y Cultura, que sus actuaciones, más que improvisadas, respondan a objetivos rigurosos definidos en un diagnóstico detallado de las necesidades reales de un Museo Arqueológico para la provincia de Granada y en una planificación consensuada con los profesionales del sector.

CARTA A
Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top