La estación de Almería, entre las diez «más bonitas» de España

La Voz de Almería se hace eco de una información publicada por el diario El Mundo según la cual  “La antigua estación de ferrocarril de Almería encabeza la lista de las diez estaciones de tren más bonitas de España realizada por el periódico El Mundo y que destaca como “muestra perfecta de la arquitectura del hierro y del cristal de finales del siglo XIX”.

“No es la primera vez que la estación de ferrocarril almeriense es citada entre las más destacadas. A pesar de eso, la construcción que se levantó entre 1890 y 1893 y entró en funcionamiento en 1895, sigue ala espera de una obra de rehabilitación que vuelva a abrir sus puertas y, si bien ya no serán las que crucen pasajeros en el trasiego de sus viajes, sí puedan ser almerienses y visitantes que encuentren en el espacio una zona cultural llena de vida”.

“Y mientras la estación de Almería espera esa segunda oportunidad, compite con otras estaciones españolas en un artículo en el que, entre otras cosas, se habla de su fachada principal que “es de dos cuerpos” y del vestíbulo “decorado con un mural de la Virgen del Mar pintado sobre azulejos (se dice que por un empleado de Renfe) y con un mosaico de Luis Cañadas, realizado en 1991-1992, lo que provoca un bello contraste de materiales y colores”.

A raíz de esta información, nuestro último Premio Alcazaba, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería, han vuelto a denunciar el abandono absoluto en el que se encuentra. «Se cae a pedazos y el vestíbulo es territorio de palomas» han declarado.

Desde Amigos de la Alcazaba hemos de recordar que la Estación de Almería hace 30 años que se encuentra pendiente de declarar BIC por parte de la Junta de Andalucía.

Amigos de la Alcazaba

One comment

  • Juan Miguel Quesada Garcia /

    No se en que estado puede estar la estación porque hace muchos años que no vivo en Almeria, pero si es así como dice la asociación Alcazaba lo lamento mucho y me solidarizo con
    ustedes. Es una pena que esté abandonada siendo la estación tan bonita y emblemática.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top