LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PALACIO DEL ALMANZORA HARTOS DE LAS VANAS PROMESAS DE LOS POLÍTICOS, QUE SITÚAN LA SOLUCIÓN DEL PALACIO EN EL “MÁS ALLÁ”

Pese a ser uno de los edificios neoclásicos más importantes de la provincia de Almería, pese a su declaración como Monumento Histórico Artístico desde hace 30 años, pese a la lucha seria y continuada de la Asociación que nació para defenderlo y para que fuera un referente cultural de toda la Comarca del Almanzora, la clase política es incapaz de ir más allá de las vanas promesas que sitúan la solución en un futuro indeterminado, algo así como  el más allá.

Desanimados y hartos de la situación, los AMIGOS DEL PALACIO DEL ALMANZORA declaran que se agotó el plazo y que “no tiene sentido continuar con algo que es imposible”


Reproducimos la noticia publicada en LAVOZDEALMERIA.ES


“No vamos a seguir replicando en el desierto”. El presidente de la Asociación de Amigos del Palacio del Almanzora, Juan Francisco García Masegosa, ha sido así de tajante en referencia a la actitud de las administraciones públicas con el edificio neoclásico y a la eficiencia que cree, han tenido las reivindicaciones del colectivo que representa.

En un escrito publicado en un portal comarcal, Portalmanzora, tras la última reunión entre la Junta, propietarios, Ayuntamiento de Cantoria y la asociación y titulado “La cumbre del Palacio del Almanzora”, García entiende que se ha “agotado el plazo” y que se han dado “todas las prórrogas posibles”, de modo que “no tiene sentido continuar con algo que es imposible”.

“Cumbre de lo absurdo”

La desazón del presidente de la asociación se hizo patente el día después de la reunión celebrada por las partes implicadas en la rehabilitación del monumento, ubicado en Almanzora (Cantoria). Un encuentro que albergó la Delegación de Cultura el pasado 10 de abril y que tanto la Junta como el Ayuntamiento valoraron muy positivamente, no siendo así por parte del colectivo de amigos. El todavía presidente de la asociación recordó en declaraciones a Cadena SER Levante que la compra del palacio por parte del Ayuntamiento ya fue anunciada por el alcalde cantoriano, Pedro Llamas (PP), hace más de un año, comprometiéndose a que el monumento fuese de titularidad pública “en septiembre de 2011”, algo que no ha ocurrido.

“Una cumbre de lo absurdo, de lo irracional, de la desunión, del miedo a la palabra y al entendimiento y una cumbre del silencio de la sociedad, primera y última responsable de las cosas que suceden a nuestro alrededor”, lamenta García Torregrosa. Entre las prioridades fijadas en la reunión destaca el compromiso del Consistorio cantoriano de adquirir todo el palacio para el mes de septiembre, la redacción este año de un proyecto integral de rehabilitación y la presentación de dicho documento ante el Ministerio de Fomento para optar al 1% Cultural como vía de financiación. Estos compromisos son la muestra, para García, de que los avances son nulos y de que, en cada reunión mantenida por las mismas partes, las promesas son calcadas sin que estas lleguen a materializarse.

Promesas incumplidas

La reiteración de esta promesa ha enfatizado las críticas del colectivo, afirmando su máximo responsable que no está dispuesto “a que me digan de nuevo que en septiembre el Palacio pasará a titularidad pública, y otra vez y otra vez, ni a escuchar acusaciones acerca de las intenciones de la asociación”. En su intervención en la misma emisora, Juan Francisco García ha anunciado que en mayo tendrá lugar una asamblea de asociados donde se decidirá el futuro de la misma.

La Asociación Amigos del Palacio del Almanzora obtuvo el Premio “Alcazaba 2010”, de Amigos de la Alcazaba

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top
EnglishEspañol