EL MARTES, DÍA 26, A LAS 18:00 HORAS, VISITA AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN “PUERTA DE ALMERÍA”

 

La AAAA convoca a todos sus asociados/as el próximo martes, día 26, a las 18 horas, a realizar una visita, que será atendida por personal de la Delegación de Cultura, al Centro de Interpretación “Puerta de Almería”. Al mismo tiempo, nos servirá para REIVINDICAR su apertura diaria y comunicarle a la Administración nuestro más rotundo NO AL CIERRE de este Centro.

 

El Centro de Interpretación ‘Puerta de Almería’, que se ubica en el Parque Nicolás Salmerón, fue inaugurado el 31 de julio de 2006.Es el único con restos romanos en la capital y cuenta además con una parte de la muralla califal del siglo X  que fue demolida en el XIX.

Es un espacio museológico dependiente de la Junta de Andalucía. Su objetivo es la puesta en valor y divulgación de varios conjuntos de restos arqueológicos de gran importancia para la historia antigua y medieval de la ciudad.

En la zona norte del espacio se conservan seis piletas o balsas de salazón de época romana, semiexcavadas en la roca y utilizadas para la elaboración del garum. Datan de entre finales del siglo I y finales del IV y son unos de los pocos restos visibles de la presencia romana en la ciudad de Almería.

También se puede apreciar la muralla califal, ya que hay un lienzo de 45 metros, mandada construir por Abderramán III en el 955 para proteger la medina de la recién fundada ciudad. Está interrumpido por un pasillo de 6,1 metros de ancho, reforzado por dos torreones en sus extremos, y se corresponde con la Puerta de las Atarazanas, que comunicaba con los vecinos astilleros califales, derruidos en el siglo XIX.

Etiquetas

One comment

  • Antonio Fernández /

    El cierre de este espacio, su privatización administrativa es, a mi juicio, el mayor atentado cultural del año. La apropiación administrativa de lo Público es mucho más grave aún que la falta de apoyo administrativo a iniciativas privadas… Por favor, no toleren este atropello cultural de la Consejería de Cultura.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top
EnglishEspañol