DEL CORTIJO DEL FRAILE AL CASTILLO DE LOS ALUMBRES

LA BELLEZA DEL PARQUE NATURAL

Y LA VERGÜENZA DE NUESTRO PATRIMONIO


1

Los AMIGOS DE LA ALCAZABA hicimos este sábado (31 de enero) la RUTA DEL ORO, una preciosa excursión por uno de los rincones más bellos e interesantes del Parque Natural de Cabo de Gata. Del Cortijo del Fraile al Castillo de los Alumbres a través del Cerro del Cinto. Coordinó nuestro compañero el profesor Segundo Cañadas.

En el Cortijo del Fraile Manuel Pérez recordó los sucesos de 1928 que inspiraron el “Puñal de Claveles” (1931) de Carmen de Burgos “Colombine y las “Bodas de sangre” (1932) de Federico García Lorca. Hoy, el escenario de aquella historia, se encuentra en un estado de ruina casi total. Si el patrimonio es el “espejo” donde nos miramos y nos ven, el Cortijo del Fraile es una vergüenza para todos los almerienses. Lo que en otros lugares sería un motivo de orgullo y un espacio privilegiado para mostrar a quienes nos visitan nuestra historia y la belleza de nuestro Parque Natural, en Almería es motivo de general despreocupación de la clase política. Pero si ellos no se ocupan, los ciudadanos debemos denunciar esta situación ignominiosa.

2

Aljibes y otros artilugios relacionados con la utilización tradicional del agua quedan a nuestro paso mientras remontamos la senda del Cerro del Cinto, desde donde se contempla ampliamente la belleza de este paisaje. El profesor Rafael Molina nos explica la historia geológica de esta comarca y su importancia minera, así como los procesos de extracción del oro.

En Rodalquilar, reponemos fuerzas y aprovechamos para reírnos y conocer a los nuevos Amigos de la Alcazaba, que cada vez somos más. Café, pasteles a go-gó, buen rollo y comentario sobre los próximos proyectos de la AAAA.

Visita al Jardín Botánico. Visita que nos ha sorprendido muy agradablemente, gracias a los conocimientos y pasión del botánico Francisco Maldonado. Nos presenta las plantas como si fuesen personas.


3

Nuestra última parada: el Castillo de los Alumbres. Allí nos espera el historiador Antonio Gil Albarracín. Sus explicaciones convencen a todos, independientemente de sus conocimientos históricos, de por qué hay que conservar este monumento: un castillo renacentista realizado por un arquitecto italiano, con 500 años de antigüedad, ejemplo único de fortificación para la defensa de una explotación minera y en pleno corazón del Parque. Sin embargo, hasta hace poco su único uso ha sido el de corral de cabras. Pero la culpa no es de las cabras…

2 comments

  • En primer lugar mi más sincera enhorabuena, tanto por el artículo, como por las actividades que realizáis de las cuales estoy al tanto gracias a nuestro común amigo Manuel Pérez Sola.
    Coincido con vosotros en la necesidad de la restauración y puesta en valor de nuestro patrimonio etnográfico en este museo al aire libre llamado Almería.
    Como Librepensador he criticado éstas y otras muchas deficiencias en el ámbito medioambiental de nuestra provincia, entendiendo a éste como el conjunto formado por el paisaje y el paisanaje, como así lo he expresado en cientos de artículos. El Medio Ambiente es una disciplina en la que deben de converger la defensa del patrimonio natural y la del cultural, porque en conjunto conforman la realidad que intentamos proteger.
    Suelo decir que no existe más bella lucha que aquella que se emprende contra lo irremediable… pero estas situaciones tienen multitud de soluciones y en épocas de recesión económica como la que vivimos pueden y deben ofrecer alternativas laborales.
    Lo expreso sin la más mínima acritud y con el total orgullo de que hace ya 30 años –como pasa el tiempo- los profesores Segundo Cañadas y Rafael Molina que os acompañaron en el último recorrido, también fueron directamente los míos, y me enseñaron a respetar y valorar muchas más cosas de las que ellos imaginan. Como prueba de lo que estoy intentando trasladaros os envío el link de un libro gratuito en Internet: “Guía del Patrimonio Natural Almeriense” http://mediomarino.almediam.org/ , que en esta ocasión dedico a mis profesores.

    Un cordial saludo
    José Javier Matamala

    PD. El anuncio del encuentro lo tenéis publicado en nuestra modesta Web, así como el enlace con vuestra página.

  • hoy he intentado ir al cortijo del fraile,y no he podido encontrarlo,crei k estaria mejor señalizado,,lo siento x la persona k iba conmigo d fuera k tendra k conformarse con verlo x internet,,,un saludo ,y arriba nuestro patrimonio

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top