LA CONSEJERÍA DE CULTURA IMPONE UNA SANCIÓN DE 30.000 EUROS A LOS PROPIETARIOS DEL CORTIJO DEL FRAILE. AMIGOS DE LA ALCAZABA APOYA ESTA MEDIDA QUE DA CUMPLIMIENTO A LO ESTABLECIDO POR LA LEY DE PATRIMONIO, QUE SEÑALA EL CAMINO HACIA LA EXPROPIACIÓN FORZOSA

La Junta de Andalucía impone una sanción de 30.000 euros a los propietarios del BIC Cortijo del Fraile,  ante el continuo deterioro del BIC y la pasividad e incumplimiento de lo establecido por la ley por parte de la propiedad Agrícola La Misión.

La ley establece que “los propietarios de terrenos, construcciones y edificios tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, realizando los trabajos y obras precisos para conservarlos o rehabilitarlos, a fin de mantener en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo”.

Pintura de Adela Abad

El expediente sancionador se tramitó el 9 de febrero y casi 4 meses después se hace efectiva el anuncio de la sanción, ante la que los propietarios tienen la opción de presentar el correspondiente recurso.

Amigos de la Alcazaba se felicita por esta medida, que viene reclamando desde hace mucho tiempo, y apoya la decisión del delegado de Cultura Antonio José Lucas, que ha sido capaz de hacer lo que sus predecesores en el cargo no se atrevieron. Este apoyo ha sido comunicado personalmente a nuestro Delegado de Cultura.

El Cortijo del Fraile y los valores que representa, en el marco de nuestro hermoso Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, ha sido reivindicado desde hace muchos años. Ya a finales de los años 80 el poeta José Ángel Valente, apoyado por un prestigioso grupo de intelectuales, dio el grito de alarma, que sería recogido por numerosos colectivos y ciudadanos. El año 2002 un grupo de escritores y artistas del sureste (entre ellos la Asociación de Escritores y Artistas Españoles) firmó el “Manifiesto del Cortijo del Fraile”, que señalaba: “Destacamos la significación de esta construcción, de tanta importancia e interés dentro de la arquitectura tradicional del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Así como por su vinculación a la literatura, como fuente inspiradora de la novela Puñal de claveles de Carmen de Burgos y la tragedia Bodas de Sangre de Federico García Lorca, cuya proyección universal hace incomprensible que este lugar permanezca en ruinas. Lamentamos su deterioro y destrucción, así como el continuo expolio de lápidas y diversos utensilios, a que se ha visto sometido. La continua afluencia de visitantes, atraídos por la creciente fama del Cortijo, reclama una actuación que no admite demora“.

Amigos de la Alcazaba, desde su creación en 2004, recogió este legado y ha reivindicado el Cortijo del Fraile en numerosas ocasiones, organizando numerosos actos de de denuncia. Así ocurrió en el 2006, con el “Manifiesto de Rodalquilar”, durante la celebración del Día Nacional de los Castillos, la edición de “Banderas Negras” de 2008 y otros. También nuestra asociación concedió su negativo premio “Chumbo Verde” en dos ocasiones: 2008, a la Consejería de Cultura (que no había declarado el Cortijo como BIC)  y está última edición de 2011 (a los propietarios por su vergonzante actitud de abandono del ya declarado BIC). Otros colectivos como la Plataforma Salvemos el Cortijo del Fraile o la recién creada Plataforma del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (de la que forma parte Amigos de la Alcazaba) han mostrado su indignación por la situación de abandono y ruina en la que se encuentra el Cortijo del Fraile.

Fotografía de Carlos de Paz


Por todo ello, primero solicitando la declaración como BIC, que se demoró hasta el pasado año (con la categoría de Sitio Histórico) y posteriormente reclamando el cumplimiento de la Ley de Patrimonio, que  establece de forma clara:

  • en su artículo 14º las obligaciones de los propietarios: “tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores”,
  • en el 15º las órdenes de ejecución: La Consejería competente en materia de patrimonio histórico podrá ordenar a las personas propietarias, titulares de derechos o simples poseedoras de bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico la ejecución de obras o la adopción de las actuaciones necesarias para su conservación, mantenimiento y custodia”.
  • y en el artículo 16º que indica que la “Consejería competente en materia de patrimonio histórico podrá, bien imponer multas coercitivas cada mes en que se mantenga la situación de desobediencia” de los propietarios. Las medidas sancionadoras, según este artículo, pueden llegar a la expropiación forzosa: “Cuando no se haya realizado el pago del coste de las obras ejecutadas subsidiariamente en el procedimiento recaudatorio incoado al efecto, y siempre que la deuda no se hubiera extinguido, la Administración podrá optar por detraer una cantidad equivalente a la efectivamente invertida del precio de adquisición más los correspondientes intereses de demora, si en el plazo de diez años, contados desde la liquidación del gasto, adquiere el bien por compraventa, tanteo, retracto o expropiación con fines culturales, considerándose, en tal caso, las cantidades invertidas como anticipos a cuenta”

Por todo ello, consideramos que la situación del Cortijo del Fraile es insostenible tanto por la ruina cada vez más irreversible del bien como por la actitud retadora de la empresa propietaria Agrícola La Misión, que mantiene una estrategia intolerable. Por eso, reiteramos nuestro apoyo a nuestro delegado de Cultura, que ha declarado que “es la primera vez que se toman unas medidas así. Esto del patrimonio es algo muy serio y el que no cumpla con sus obligaciones, tiene que atenerse a las consecuencias

Etiquetas

5 comments

  • francisco martínez /

    Estimados Amigos:

    Me parecen muy interesantes vuestras aportaciones para conocer y valorar el patrimonio cultural almeriense. Por ello algunos alumnos del I. E. S Al Andalus os van a mandar comentarios y preguntas sobre este importante tema del El Cortijo del Fraile, y así conocer vuestra opinión sobre las últimas medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Níjar y la Junta de Andalucía, haciendo con ello un buen uso de las redes sociales . Un afectuoso saludo.

  • Me parece muy interesante todo lo que pone aqui , sobre todo , porque yo no conocía el Cortijo del Fraile . Pienso , que al ser Patrimonio de Almeria , deberia intentarse su valoracion y cuidarlo lo mas que se pueda , ya que es algo que nos caracteriza , como la Alcazaba y que se tomen las medidas necesarias para no perderlo.

  • Por lo que he leído en las redes sociales y algunos periódicos digitales el Cortijo del Fraile está viendo las luces de un largo túnel. Muchos años son ya detrás de este caso tan peculiar. Pienso que la Junta de Andalucía debería haber intervenido antes pero… Es lo que tiene vivir en una sociedad influenciada por la propiedad. Me uno a la gran masa que está intentando solucionar este problema. ¡Ánimo!

  • Lucia Ortiz /

    Después de una larga lucha por intentar que el arreglo de este importante patrimonio cultural sucediese, se ha producido el movimiento exacto para su realización, a mi pensar es muy significativo que, a pesar de todo el tiempo transcurrido, este día llegara, y tal como yo lo siento, estoy segura que lo sentirán muchos Almerienses.
    La sanción adjudicada es totalmente acertada en mi punto de mira,pues esto debería haberse puesto en marcha hace años, patrimonio de tal calibre no debería haberse pasado tanto tiempo en ruinas.

  • Es muy triste que algo que fue tan importante, ya no solo para la cultural almeriense, sino andaluza se encuentre abandonado y sin solucionar. Por ello muestro mi apoyo hacia vosotros y os animo a seguir luchando y exigiendo que se actue ya en favor de este patrimonio historico y hacer de uso de el como parte de la historia de almeria. Me gustaria saber a dia de hoy si podeis informanos de si hay alguna novedad o todo sigue igual de parado. Esperemos una pronto solucion y que todos los almerienses, andaluzes, españoles y visitantes puedan disfrutar de este monumento cultural. Un saludo y gracias

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top
EnglishEspañol