REFORMA DE LA PLAZA MANUEL PÉREZ. “LA JUNTA DA SU BENEPLACITO AL CAMBIO DE IMAGEN DEL ENTORNO DE PUERTA PURCHENA” (Mª Victoria Revilla, “DIARIO DE ALMERIA”)

ARTÍCULO DE MARÍA VICTORIA REVILLA, EN «DIARIO DE ALMERÍA», 20 DE AGOSTO. PULSAR PARA VER EL ENLACE

Urbanismo puede ya ampliar la plaza de los refugios, saturada de elementos Al término del verano se realizarán las catas arqueológicas

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha concedido sus bendiciones al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Almería para cambiar la imagen del entorno de la Puerta Purchena, en concreto la plaza Manuel Pérez, uno de los lugares de preferencia de paso hacia el casco histórico y uno de los más visitados por los turistas al encontrarse en este punto de la ciudad la entrada a los Refugios de la Guerra Civil. La plaza está masificada por elementos de obra, como el propio pabellón de los túneles subterráneos, por lo que la intervención está dirigida a ganar metros cuadrados y por ende armonía urbanística, al mismo tiempo que despejar el tránsito peatonal.

Sevilla ha emitido el informe favorable que esperaba la Gerencia de Urbanismo después de haber introducido los cambios oportunos en la propuesta ante un primer dictamen de la Delegación de Cultura negativo. El visto bueno es imprescindible, ya que el espacio afectado por la intervención planificada está incluido en el entorno del Bien de Interés Cultural (BIC), de ahí que sea necesario la realización de catas arqueológicas.

Este será el primer paso a dar por el Ayuntamiento una vez que finalice el periodo estival, según las previsiones que baraja el concejal de Economía y Territorio, Pablo Venzal, para luego embarcarse en la ejecución de las obras que también han requerido, como paso previo, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana vigente.

La plaza Manuel Pérez, cuya superficie prácticamente está ocupada en su totalidad por dos quioscos con sus correspondientes terrazas y por el pabellón de entrada de los Refugios, ganará 331,5 metros cuadrados con el cambio de alineaciones y la adquisición el pasado año de un solar propiedad entonces de la familia Arcos, que deja de ser edificable para incorporarse a este espacio libre.

La parcela, que con la modificación del PGOU cambió su calificación de residencial a espacio libre público, cuenta con una superficie de 527 metros cuadrados donde podía haberse construido un edificio de tres plantas más baja. El Ayuntamiento apostó por esta variación al considerar que la misma permitirá la mejora de la ordenación urbanística de la zona -suelo urbano consolidado-, que se traduce en un incremento en superficie y calidad de la dotación de espacios libres públicos en la plaza Manuel Pérez la cual, además, quedará abierta, dejando a la vista la fachada de la Iglesia Santiago.

«La fisonomía de este espacio va a cambiar radicalmente, ya que el proyecto soluciona la saturación y el estrangulamiento de la plaza por las construcciones existentes», destaca el responsable de la Gerencia de Urbanismo como «una prueba más de que este equipo de gobierno apuesta por seguir dotando de equipamiento a los barrios».

La intervención que ha recibido el informe favorable de Cultura no contempla el diseño de la plaza en sí, en lo referente a elementos como pavimentación, mobiliario urbano o iluminación, por ejemplo. Son aspectos que los técnicos municipales han preferido dejar para más adelante en función del resultado de las catas arqueológicas, puesto que la idea es incorporar los posibles hallazgos del valor en el diseño mediante -plantean-, el acristalamiento del suelo, lo que vendría a agregar atractivos turísticos a este emplazamiento.

La ampliación de la plaza Manuel Pérez está vinculada con la obras de urbanización que la empresa municipal Almería XXI está ejecutando en el barrio de Los Ángeles, suelos propiedad también de la familia Arcos y cuyo desarrollo la crisis económica había frenado. «El Ayuntamiento ha hecho un trato excepcional para la ciudad, adquiriendo un suelo por debajo de su actual valoración, un 33 por ciento menos, que destinará a espacio público y sobre el que sus propietarios tenían reconocida una edificabilidad», recuerda el edil del PP.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top