EL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS SOLICITA EN EL PARLAMENTO ANDALUZ LA DECLARACIÓN COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE LAS CANTERAS CALIFALES. EN SU ESCRITO MENCIONA QUE AMIGOS DE LA ALCAZABA YA LO SOLICITÓ PÚBLICAMENTE EN 2014. LA ASOCIACIÓN “LA CHANCA-PESCADERÍA A MUCHA HONRA” ESTÁ SOLICITANDO FIRMAS CON ESTE MISMO FIN.

Fotografía de Blas Fuentes

.

LA CHANCA, UN RICO PATRIMONIO HISTÓRICO

La Chanca tiene una rica historia, que se remonta a los propios orígenes de Almería, y un rico patrimonio histórico que se encuentra tan abandonado como el propio barrio. Y ello pese a las iniciativas que se han tomado en los últimos años, como la propuesta de declaración de este barrio como Patrimonio de la Humanidad, precisamente a partir de un encuentro de asociaciones organizado por Amigos de la Alcazaba. También IZQUIERDA UNIDA en 2010 hizo una proposición no de ley al Parlamento Andaluz reivindicando algunos de los elementos patrimoniales de la Chanca. Y ahora lo hace el Grupo Parlamentario de PODEMOS, presentando una proposición no de ley en que reivindica el valor de las Canteras Califales y su declaración como BIC. Por su parte, la asociación LA CHANCA-PESCADERÍA A MUCHA HONRA lleva unas semanas recogiendo firmas para el mismo fin.

La parlamentaria de PODEMOS, Lucía Ayala

PODEMOS SOLICITA AL PARLAMENTO ANDALUZ LA DECLARACIÓN DE LAS CANTERAS CALIFALES COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

PODEMOS tiene el mérito de haber tomado una iniciativa que hasta entonces ningún grupo político había hecho, presentando una proposición no de ley en el Parlamento Andaluz. PODEMOS ha enviado su escrito a nuestra asociación, lo cual le agradecemos, y reproducimos a continuación. En él PODEMOS hace una defensa de los valores de este bien patrimonial, único en su género. Para ello se basan en los estudios que hace casi 10 años presentaron a la Delegación de Cultura el geólogo Jesús Berbel,  el arqueólogo Lorenzo Cara y el historiador José Miguel Alonso. Y la propia Junta de Andalucía, en su Base de Datos del IAPH, recoge los valores de estas canteras, situándolas en tiempos del califa Abderramán III como base para la construcción de la muralla fundacional y algunos edificios califales, como las atarazanas.

Y a pesar de todo ello, tras casi una década aún no han sido protegidas y “a día de hoy solamente están incluidas en el catálogo del Patrimonio Inmueble de Andalucía (inventario nominal de bienes que no compromete protección ni conservación de los mismos)”. A continuación el escrito hace referencia a que la petición de declaración de BIC ya había reclamado públicamente por AMIGOS DE LA ALCAZABA, así como por Amigos del Milenio, en agosto del pasado año.

Un aspecto interesante de su escrito es la falta de justificación de este abandono, incluso desde el punto de vista económico. Algo que AMIGOS DE LA ALCAZABA ha señalado en reiteradas ocasiones, defendiendo incansablemente la rentabilidad del patrimonio cultural desde el punto de económico y turístico, además de sus irrenunciables valores históricos, culturales y sociales.

En definitiva, la petición de PODEMOS concluye con la petición de la adquisición pública de los terrenos en los que se sitúan las canteras califales (C. Tesoro, Cuatro Cuevas, C. Covarrón y C. Campsa) y su declaración como Bien de Interés Cultural.

.

AMIGOS DE LA ALCAZABA REIVINDICA LA DIGNIFICACIÓN DE NUESTRO LEGADO PATRIMONIAL Y LA DECLARACIÓN DE LAS CANTERAS CALIFALES COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El pasado año, en el que se conmemoró el Milenio de la Taifa de Almería, AMIGOS DE LA ALCAZABA denunció que esa conmemoración ponía de manifiesto el olvido de las administraciones en el reconocimiento del patrimonio musulmán que nos había sido legado y en su lamentable estado de conservación. En el Manifiesto que presentamos a la opinión pública, conjuntamente con Amigos del Mileno, señalábamos que “el que debiera haber sido el gran protagonista del Milenio ha sido el gran olvidado: nuestro Patrimonio Cultural, especialmente la herencia Taifa y en general el patrimonio hispanomusulmán. La celebración del Milenio se basa en nuestro pasado y en el legado cultural recibido. Para conocerlo, para disfrutarlo, para ponerlo en valor y aprovecharlo turística y económicamente” Y señalábamos que se mantenía cerrado el Centro de Interpretación Puerta de Almería, se mantenían las “heridas” de acero corten de la muralla de Jayrán y el abandono de las murallas del Cerro de San Cristóbal y de la Chanca, se denunciaba “la situación de la Mezquita Mayor, donde ni aparece una placa que reconozca que es Monumento Nacional, de las canteras califales todavía sin proteger legalmente…”

Tres meses después de este manifiesto AMIGOS DE LA ALCAZABA, dentro de su programa “Las huellas de Jayrán” y en su visita al patrimonio de la Chanca, volvió a reivindicar su petición de que las Canteras Califales fueran declaradas Bien de Interés Cultural

Cueva de la Campsa. Foto de Salvador Pérez Guantes

.

LA “CHANCA-PESCADERÍA A MUCHA HONRA” RECOGE FIRMAS PARA LA DECLARACION BIC DE LAS CANTERAS CALIFALES

Orgullosos del rico patrimonio de este antiguo barrio almeriense, la CHANCA-PESCADERÍA A MUCHA HONRA viene organizando visitas al barrio, guiadas por su presidente José Campoy. Una labor admirable. Ahora han tenido la iniciativa de organizar una recogida de firmas por las Canteras Califales, además de reclamar inversiones para la mejor conservación del patrimonio de la Chanca y de su disfrute turístico, lo que permitiría una mejora económica de este barrio tan duramente azotado en estos años de crisis.   AMIGOS DE LA ALCAZABA apoya totalmente esta iniciativa

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top