«EL ARQUITECTO. HOMENAJE A TRINIDAD CUARTARA, EL ARQUITECTO DE ALMERÍA». Ciclo de conferencias y visitas guiadas, en el mes de noviembre. Organiza Amigos de la Alcazaba

AMIGOS DE LA ALCAZABA quiere rendir homenaje a Trinidad Cuartara, el arquitecto municipal durante 40 años (1872-1912). Cuartara será el arquitecto de la ciudad, el hombre que planificará el ensanche burgués y el proyecto de boulevard para el Paseo, así como los barrios obreros de la periferia: Reducto, Huerta de Jaruga, Inglés, Caridad, Malecón de los Jardinillos… También será el autor (a veces en colaboración con su gran amigo López Rull) de los edificios más emblemáticos y que hoy constituyen nuestro patrimonio:  Mercado Central, Ayuntamiento, Plaza de Toros, Casa Palacio de Juan Lirola, actual Diputación, Casa de las Mariposas, Teatro Apolo, Edificio, Banesto…, además de ser el autor-controlador de las obras de los particulares.

La ciudad estaba en sus manos. Y ello favoreció la creación de aquella Almería horizontal, con viviendas de dos plantas para la burguesía y «puerta y ventana» para los trabajadores. Simultáneamente la «imagen ecléctica» se convertía en el modelo estético de la ciudad. Con vanos neoclásicos, el eclecticismo se impuso con su la libertad y riqueza decorativa, recurriendo sin pudor a los estilos del pasado, que daban elegancia y dignidad a las fachadas de las nuevas calles: neogótico, neoárabe, neomudéjar, neorenacentista, neobarroco…

A su muerte, «La Crónica Meridional» subrayaba los aspectos humanos de Cuartara, del que decía que era una persona tan bondadosa y modesta que no tenía enemigos. Como hombre de su tiempo se vinculó a la masonería, con su supremo ideal de libertad. Con el nombre de «Labrousse», se vinculó a la Logia «Amor y Caridad». Sus ideales se vieron plasmados en su propia arquitectura, especialmente en sus intentos de dignificar las condiciones de vida de las viviendas obreras.

De todo ello, en las conferencias y visitas guiadas, nos hablarán tres especialistas: David Martín (profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada, con su tesis doctoral dedicada a la arquitectura y masonería), Alfonso Ruiz (profesor y doctor en Historia del Arte) y Antonio Sevillano (Periodista e investigador).

Foto de Domingo Leiva

PROGRAMA DE CONFERENCIAS
Museo Arqueológico de Almería
A las 19:30 horas. Entrada libre


Miércoles, 6 de Noviembre

El arquitecto y urbanista Trinidad Cuartara (1847-1912). Razones de una celebración

Alfonso Ruiz García. Profesor y Doctor en Historia del Arte

Viernes, 8 de Noviembre

Trinidad Cuartara y la estética masónica: filantropía y simbolismo en la arquitectura almeriense

David Martín López. Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada

Viernes, 29 de Noviembre

El entorno social del arquitecto Trinidad Cuartara

Antonio Sevillano Miralles. Periodista e investigador

PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS
Desde las 9:30
www.amigosdelaalcazaba.org  y www.amigosdelaalcazaba.es
Ver condiciones de inscripción

Sábado, 9 de Noviembre

Salida, desde Paseo de la Caridad, esquina con Avenida Pablo Iglesias

El sentido masónico en la arquitectura de Trinidad Cuartara

David Martín López

Sábado, 30 de Noviembre

Salida desde Puerta de Purchena, junto a estatua de Nicolás Salmerón

La Almería burguesa de Trinidad Cuartara

Antonio Sevillano y Alfonso Ruiz

.

INSCRIPCIONES PARA LAS VISITAS GUIADAS (9 y 30 de noviembre)

    25 plazas exclusivamente para  AMIGOS DE LA ALCAZABA que realicen sus ingresos en el banco hoy lunes, mañana martes y pasado miércoles. El precio es de 7 euros por las dos visitas. Previamente hay que llamar por teléfono (608 047 008) para comprobar la disponibilidad de plazas. Ingresos en Cajamar c/c 3058-0108-45- 2720007966

    Otras 25 plazas se ofrecerán a las personas que asistan a las conferencias y la inscripción (5 euros por visita) se realizará en el mismo museo, a partir de las 19 horas

    A la finalización de cada itinerario se ofrecerá una invitación a los asistentes.

Plano de Almería, 1897, de Gabriel Pradal

.

ORGANIZA. AMIGOS DE LA ALCAZABA DE ALMERÍA

COLABORA:

Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes,

Ayuntamiento de Almería

e Instituto de Estudios Almerienses

COORDINA: Alfonso Ruiz y Francisco Verdegay

5 comments

  • José Francisco Díaz /

    Me parece una propuesta genial. Necesarias para conocer nuestra ciudad

  • Iniciativas como esta son las que necesita Almería para hacernos pensar que tenemos patrimonio que cuidar y enseñar.

  • ANDRES MOLINA FRANCO /

    El trabajo del arquitecto es criticado e incomprendido muchas veces en vida y vanagloriado y ensalzado en su muerte. Ahora quizás es el momento de darle la importancia que tiene Trinidad Cuartara. Enhorabuena por el trabajo.

  • Rafael Jiménez Parras /

    Recordar que Trinidad Cuartara era hijo de Ángela Cassinello Baglietto y por tanto miembro de la «familia Cassinello» tan entroncada en Almería

  • Es de agradecer que en Almería también haya grupos de personas preocupadas por dar a conocer nuestro patrimonio cultural.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top