DIA DE LOS CASTILLOS. 25 DE ABRIL: FIÑANA Y GÉRGAL

El sábado 25 se desarrolló la s2ª jornada del DÍA DE LOS CASTILLOS EN ALMERÍA, que organiza la AAAA y la Delegación de Cultura de Almería. Esta primera edición la hemos dedicado a Fiñana y Gérgal, donde se encuentran dos importantes fortalezas de nuestra provincia: la Alcazaba de Fiñana (de época musulmana, propiedad pública) y el Castillo de Gérgal (de época cristiana, propiedad privada), ejemplos de magnífica restauración.

Paisaje de Fiñana

En Fiñana, el alcalde, Alfredo Valdivia, recibió a las 60 personas que llegamos desde Almería. A lo largo de la mañana-tarde demostró ser un magnífico anfitrión, un guía privilegiado para mostranos el rico patrimonio fiñanero. Pudimos comprobar la labor que este municipio viene desarrollando en los últimos años para rescatar y poner en valor cultural su rico patrimonio histórico, que a muchos va a sorpreder por su antigüedad, por su variedad, por su riqueza. Amigos de la Alcazaba, como Delegación Provincial de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, lo felicita por la labor desarrollada.

Mezquita de Fiñana

La MEZQUITA almohade del siglo XII, fue adaptada en 1505 al culto cristiano, convertiéndose así en la Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En 1983 fue declarada Monumento Nacional. Antonio Gil destacó la importancia extraordinaria de esta mezquita, ejemplo único de época almohade que conserva el oratorio con su qibla y parte de la decoración del mihrab.

dc09-finana-7

La Iglesia de Nustra Señora de la Anunciación es Monumento Nacional desde el año 2002. Construida por orden de los Reyes Católicos sobre el antiguo solar de la Mezquita Mayor, su armadura mudéjar es de una belleza extraordinaria, lo mismo que su portada renacentista de época de Felipe II.

Aljibe de Fiñana

El aljibe de Fiñana es una impresionante construcción nazarí del siglo XIV, que recientemente este Ayuntamiento ha restaurado, permitiendo su puesta en valor cultural, con diversos tipos de actividades.

Historia en las calles de Fiñana

A lo largo del trayecto, una agradable sorpresa: una cooperativa de mujeres dramatizan la historia de Fiñana y nos explican la historia del municipio y de sus monumentos.

Alcazaba de Fiñana y la AAAA

La Alcazaba de Fiñana es del siglo IX, aunque se mantuvo hasta el siglo XVII, asistiendo a acontecimientos tan importantes como la llegada del califa Abd al-Rahman III en el 913 o la de los Reyes Católicos en 1489. La reciente restauración así como la adquisión de las viviendas contiguas permiten acceder a la torre, desde donde se divisa un extraordinario paisaje con Sierra Nevada al fondo.

Museo de fiñana

El Museo Etnográfico se creó en el año 2002 en una vivienda burguesa del siglo XIX, que toma el patio central como distribuidor. Aquí están los espacios de las actividades tradicionales: el campo, la casa, la cocina y la matanza… También la pintura del fiñanero acuarelista Visconti y una colección maravillosa de fotografías, aportadas por los vecinos. Tras la típica comida fiñanera (¡hay que probarla!) marchamos al Castillo de Gérgal.

Castillo de Gérgal

La silueta del Castillo e Gérgal destaca en las faldas de la Sierra de los Filabres. Una gran torre central de planta cuadrada con cuatro cubos cuatro cubos con cubierta cónica en los ángulos. El castillo perteneció a don Alonso de Cárdenas, conde de la Puebla, Velefique y Bacares, aunque sería reconstruido en el siglo XVII. En un estado de conservación lamentable, fue adquirido por su actual propietario D. Carlos Maeso, que con sus propios medios y con un extraordinario cariño lo ha reconstruido y lo ha convertido en su residencia habitual.

Carlos Maeso

Nuestro agradecimiento a D. Carlos Maeso. Nos recibió con su extraordinaria hospitalidad, nos explicó la historia del castillo y la labor de restauración llevada a cabo y nos abrió las puertas de su casa-castilllo de par en par para que pudiéramos disfrutrar de lo que veíamos.

Y así concluyó la 2ª jornada de este I Día de los Castillos de Almería, no sin antes José deleitarnos con su especilidad: té moruno con hierbabuena.

Confíamos que el próximo año, la Delegación de Cultura y la AAAA volvamos a organizar este Día de los Castillos, como contribución al conocimiento, defensa y disfrute de este patrimonio histórico.

3 comments

  • gonzalo Rojas /

    me ha gustado mucho ver de nuevo a Carlos Maeso, hace mas de treinta y cinco años que no lo veia,
    tengo muy buenos recuerdos de aquella epoca.
    Carlos recuerda Ud de las peliculas que nos ponia en la calle La Cruz.
    saludos,

  • FRANCISCO GUTIERREZ /

    me gustaria organizar una visita de aproximadamnete 25 persona para la fiesta de los castillos para el 25 de abril, como puedo comunicarme con uds y organizarlo.

    un saludo

  • FRANCISCO GUTIERREZ /

    me gustaria organizar una visita de aproximadamnete 25 persona para la fiesta de los castillos para el 25 de abril, como puedo comunicarme con uds y organizarlo.

    un saludo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top