DIA DE LOS CASTILLOS 2009 – ALMERÍA

La Delegación de Cultura de Almería y nuestra Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería organizamos el DÍA DE LOS CASTILLOS 2009 en nuestra provincia, con un programa que se desarrollará los días 24-viernes y 25-sábado.

La Alcazaba de Almería, por Domingo Leyva

La Alcazaba de Almería, por Domingo Leyva

Viernes 24 de abril
ALCAZABA DE ALMERÍA

17:00. Visita guiada al Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería
18:30, en la Ermita, conferencia: “Los castillos de Almería”, por D. Antonio Gil Albarracín, historiador, premio “Castillo de Oro-2008” de la AAAA y Premio Nacional de Investigación 2008 de la Asociación Española de Amigos de los Castillos.
20:00, inauguración de la Exposición fotográfica de la AAAA “Castillos de Almería”, realizada por el fotógrafo almeriense Pako Manzano.

La Alcazaba de Fiñana, por Pako Manzano

La Alcazaba de Fiñana, por Pako Manzano

Sábado 25 de abril
EXCURSIÓN A FIÑANA Y GÉRGAL

09:00. Salida desde la parada de autobuses de La Salle
09:45. Fiñana
• Recepción del Ayuntamiento.
• Recorrido por la localidad, visitando la mezquita, museo etnográfico, iglesia parroquial, alcazaba y aljibe.
• Almuerzo.
16:30. Gérgal
• Visita al castillo
19:00. Regreso a Almería

PLAZAS: 50 plazas, por riguroso orden de inscripción.
PRECIO: 20 euros (incluye autocar y comida)
Las INCRIPCIONES deberán realizarse, a través del siguiente procedimiento:
1º. Llamar al teléfono 608.047.008 (Secretaría de la AAAA), donde le confirmarán la existencia de plazas disponibles.
2º. Ingresar 20 euros en la cuenta de CAJAMAR nº 3058.0108.45.2720007966. En el ingreso debe constar el nombre y apellidos de la persona inscrita.
3º. Una vez efectuado el ingreso, enviar al teléfono anterior el mensaje de texto: FIÑANA y nombre de la persona inscrita.

El Castillo de Vélez Blanco, por Mario Parralejo

El Castillo de Vélez Blanco, por Mario Parralejo

El 22 de abril de 2009 se conmemora el 60 aniversario por el que se declararon protegidos todos los castillos de España. Se trata de una ocasión muy especial para difundir la importancia y singularidad del patrimonio castellológico almeriense, destacar los esfuerzos que se realizan para preservarlo, a la vez que para reivindicar la solución de los problemas existentes.

Uno de los sistemas defensivos más antiguos de Europa se encuentra en Millares, poblado que hace más de cinco mil años se dotó de un extraordinario sistema de murallas y fortines. Desde entonces, todas las culturas que han vivido en nuestra tierra han realizado construcciones defensivas, aunque apenas nos han llegado restos materiales anteriores a la Edad Media.

De época musulmana contamos con numerosas murallas, torres y fortalezas, especialmente de la etapa nazarí, cuando el territorio almeriense se convirtió en la frontera con los reinos cristianos. Tras la reconquista de los Reyes Católicos y durante toda la Edad Moderna continuó la construcción de sistemas defensivos levantándose una tupida red de torres vigías, baterías, castillos, casas y cortijos fortificados e iglesias fortaleza. Los últimos ejemplos de arquitectura defensiva son de tiempos de nuestra guerra civil: refugios para la población y búnkeres costeros.

El desgaste sufrido mientras cumplían su misión defensiva, la degradación sufrida tras la pérdida de esta función, la presión urbanística, y otros factores, han contribuido a que el estado de deterioro de este patrimonio sea especialmente acusado.

Por ello la Junta de Andalucía presta una especial atención a los castillos desarrollando desde el año 2005 el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA). Este Plan contempla el inventario y documentación de las casi 900 construcciones defensivas existentes en Andalucía, estableciendo medidas para su protección, conservación, restauración y difusión.

Por su parte la Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almería, como Delegación Provincial de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, lleva a cabo una labor de sensibilización y difusión de nuestro patrimonio castellológico, colaborando en esta ocasión con la Delegación de Cultura en la celebración de este I Día de los Castillos en Almería.

Etiquetas

One comment

  • Rodolfo E. Henriquez Lao /

    Me gustaría contactarme con familiares de mis abuelos Torcuato Lao y María Delgado que vivieron en ése lugar y emigraron a Mendoza, Argentina, a principios de 1900. Gracias

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top