POR LA PROTECCIÓN DE ELEMENTOS ETNOLÓGICOS E INDUSTRIALES EN EL PARAJE NATURAL DE PUNTA-ENTINAS SABINAR

DECLARACIÓN:

 ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ALMERÍA

AMIGOS DE LA ALCAZABA

PATRONATO DE PUNTA-ENTINAS SABINAR

Y PLATAFORMA UNIDOS POR TURANIANA

ALJIBE PUNTA SALINAS

 

El pasado martes 17 de Noviembre, Ecologistas en Acción- Almería, Plataforma Unidos por Turaniana, Asociación de Amigos de la Alcazaba y Patronato Punta-Entinas Sabinar, mantuvieron una reunión con la Delegada Provincial de Cultura Yolanda Callejón, para presentar una propuesta de protección, conservación y promoción en relación con el Patrimonio Etnologico e Industrial situado en el Paraje de Punta-entinas Sabinar.

 El Paraje de Punta-entinas Sabinar, cuenta con elementos históricos que son parte integrante del paisaje y entorno natural. Estos elementos, esta un proceso de degradación avanzando, algunos gozan de una protección como BIC como es la Torre Cerrillos pero la mayoría ni siquiera están catalogados ni protegidos.

 Se puede encontrar, un rico patrimonio etnologico, como son aljibes y sistemas de captación de aguas para abastecimiento de aguas para consumo humano y agrícola. El interés de estos elementos se basa fundamentalmente, en sus valores etnologicos (Funcionales, morfológicos, tipológicos y simbólicos) al presentar un elevado numero de elementos reveladores de la singularidad cultural de toda la provincia de Almería.

También se pueden encontrar sistemas de canalizaciones y otras infraestructuras hídricas utilizadas para la actividad industrial salinera.

 Parte del Patrimonio histórico del Paraje de Punta-Entinas Sabinar, son los elementos industriales ubicados que pertenecieron a la industrial salinera, tras su abandono, han formado  a ser un elemento integrante del paisaje natural. Se pueden encontrar sistemas de elevación de aguas, sistemas industriales y otras contriciones, que son parte de una topología industrial tradicional usada para este tipo de actividad industrial.

 Consideramos que todo este patrimonio histórico, en su conjunto, es un atractivo natural e histórico que se da en este enclave natural, que necesita una adecuada protección y catalogación para su necesaria puesta en valor. Aunque estamos en tiempos de crisis y recortes presupuestarios,  consideramos que seria positivo empezar a iniciar los trámites oportunos para poder catalogar estas zonas como Bienes de Interés Cultural y posteriormente realizar una adecuación y rehabilitación.

 En la reunión, también se traslado la preocupación por el Estado de degradación de la Torre Cerrillos, aunque esta catalogada como zona BIC, esta en un estado de degradación muy avanzando. Se manifestó la preocupación, que la Torre pueda terminar de derruirse  sino se toman medidas destinadas a adecuarla y rehabilitarla.

 Los colectivos firmantes de esta propuesta, esperamos que la Delegación Provincial de Cultura de Almería tome en consideración dicha propuesta y realice todas las tramitaciones oportunas para  poner en valor todo el Patrimonio Histórico situado en el Paraje Natural de Punta-Entinas Sabinar.

 

19 de Noviembre de 2009

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top